Estrategias innovadoras en la gestión del plástico

Estrategias innovadoras en la gestión del plástico
Viernes, Julio 7, 2023
Del 19 al 23 de junio de 2023 se desarrolló la Misión Técnica de Colombia a Europa fue organizada por Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) de la Unión Europea, espacio en el que estuvo nuestro profesor Juan Manuel España representado a Utadeo.

El Programa realizó una misión técnica a España, Bélgica y Dinamarca con la participación de expertas y expertos europeos y colombianos en la cadena de plásticos, representantes del Gobierno, empresas y universidades. Este encuentro permitió fortalecer alianzas estratégicas, crear espacios de intercambio de conocimientos y experiencias alrededor de proyectos innovadores de bioplásticos circulares, que se están implementando en Bogotá y en Medellín.

El CPAP promueve la circularidad en la cadena de valor del plástico en Brasil y Colombia, apoyando la transición hacia una economía circular, contribuyendo a hacer las industrias de plásticos y reciclaje más resilientes y competitivas. El profesor Juan Manuel España, explica que, "el CPAP seleccionó dos iniciativas una para Bogotá y una para Medellín, que, junto a Brasil fueron seleccionadas para ser financiada y poner en ejecución nuestra propuesta sobre biopolímeros a base de biomasa que vamos a trabajar en conjunto con instituciones de la Unión Europea, tanto empresa privada como centros de investigación”.

Este programa tiene como objetivo facilitar una transición hacia una Economía Circular de Plásticos en las Américas, fomentando el diálogo y la cooperación entre distintos actores, así como el desarrollo de tecnologías sostenibles en distintos países.

"Todo es financiado por la Unión Europea. Fuimos seleccionados como academia representante de Bogotá. Somos la única universidad seleccionada de la capital para participar dentro del proyecto y vamos a estar en él en la parte destinada a desarrollar nuevos productos utilizando biopolímeros reforzados por fibras. La parte investigativa y de desarrollo y diseño de nuevos productos, está a liderada por nosotros, para que luego sean fabricados con tecnologías de Europa", resalta el profesor.

En su visita, conocieron de primera mano y exploraron diversas alternativas técnicas y de cooperación en el manejo de plásticos, con organizaciones gubernamentales, ONG y empresas privadas, entre ellas la Comisión Europea, la Embajada de Colombia en Copenhague, la Asociación Europea de Bioplásticos, la Federación Danesa del Plástico, la Universidad Politécnica de Valencia, AIMPLAS, POND, KleenHub technology, Agricultores de la Vega de Valencia (SAV), ICN, The Common Ones y la Universidad de Aalborg.