“Enfoques Gerenciales”, un paso a la realidad empresarial desde la academia

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

“Enfoques Gerenciales”, un paso a la realidad empresarial desde la academia

Destacadas
“Enfoques Gerenciales”, un paso a la realidad empresarial desde la academia
Sábado, Noviembre 21, 2020
Compartir en
Conoce la experiencia de internacionalización del aula que llevaron a cabo Utadeo y la Universidad Siglo XXI de Argentina, de la mano de la profesora Carla Grasso, en las asignaturas de “Habilidades Gerenciales” y “Enfoques Gerenciales”.

El pasado 11 de noviembre, como parte de las estrategias de internacionalización del aula que desarrolla la Universidad, se llevaron a cabo las presentaciones finales de la asignatura “Enfoques Gerenciales” por parte de varios estudiantes tadeístas que, en esta oportunidad, contó con la participación de sus pares de la Universidad Siglo XXI, un vínculo que ha estado activo, dinámico y ha sido muy fructífero por parte de ambas instituciones, ya que no es la única materia con la que está vinculada la universidad argentina, en particular la profesora Carla Grasso, quien, gracias a su visita el año pasado a Utadeo, dejó la puerta abierta entre las instituciones; en esta oportunidad, la docente argentina ha participado en la materias de “Habilidades Gerenciales” y “Enfoques Gerenciales”, orientadas por los profesores Pilar González y Juan Carlos Cuartas, del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo. 

Como reto para este semestre se decidió llevar la academia al campo laboral, razón por la que los estudiantes de la asignatura “Enfoques Gerenciales” tenían la misión de ejecutar un diagnóstico gerencial donde evidenciaron las falencias y las fortalezas de empresas reales; fue un proceso en el que, a través de la teoría, se iba construyendo el conocimiento y así se crearon los puentes para que muchos jóvenes en proceso de formación de ambos países fortalecieran sus aprendizajes.

Los tiempos que vivimos representan un nuevo desafío tanto para los docentes como para los estudiantes; el hecho de que hay miles de kilómetros y varias horas que separan a Argentina de Colombia ha representado una “barrera”, teniendo en cuenta la escala del proyecto y el proceso que requiere un monitoreo constante.  Sin embargo, con el esfuerzo de cada uno dio los frutos esperados, a través del trabajo sincrónico y asincrónico mediado por las aulas virtuales. 

Tras el arduo trabajo de ambas partes, el día esperado llegó con las presentaciones. Los tadeístas cumplieron satisfactoriamente las expectativas; al final los docentes evidenciaron que a pesar de todos los retos que se presentaron en el camino, el ejercicio fue llevado a cabo con excelencia, mostrando así que la metodología empleada en esta clase fue efectiva para todos, a pesar de la distancia. 

En medio de lágrimas y emotividad, la profesora Grasso destacó que la pasión, al final, es lo que rinde los resultados más dulces en los proyectos; enfatizó en la necesidad de hacer las cosas con voluntad y corazón, para poder ver allá de las teorías que solo se quedan en una clase, alejándose de la realidad, un reto de la academia hoy en día, pero que gracias a estos ejercicios deja en evidencia que siempre se puede reinventar.

Al final la reflexión es simple: “el esfuerzo y la determinación traducida en pasión” son la clave para poder llevar sobre los hombros grandes responsabilidades, solo así se podrá trascender.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.