En lo más alto de los Premios Effie College: Utadeo obtuvo dos oros, una plata y un bronce

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En lo más alto de los Premios Effie College: Utadeo obtuvo dos oros, una plata y un bronce

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En lo más alto de los Premios Effie College: Utadeo obtuvo dos oros, una plata y un bronce
Jueves, Octubre 29, 2020
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En esta edición, la Universidad fue la más efectiva, con más premios Oro, con más participación en las categorías y la que ganó más premios. Los cuatro equipos de creativos tadeístas fueron liderados por los profesores Vladimir Sánchez, Jairo Sojo y Catherine Suárez. El oro fue para las campañas: “Nestlé, el comienzo de las grandes historias” y “Re/vive lo valioso”, desarrollada para Postobón.

Una vez más el talento y la creatividad de nuestros tadeístas quedó en lo más alto de los Premios Effie College, al obtener, en su edición 2020, dos oros, una plata y un bronce, demostrando con ello que somos la Universidad más efectiva, con más premios Oro, con más participación en las categorías y la que más ganó premios en esta oportunidad.

Detrás de esta gran noticia se encuentra un equipo interdisciplinar, conformado por profesores y estudiantes de los programas de Publicidad y Mercadeo, liderados por Vladimir Sánchez y Jairo Sojo, del Área Académica de Publicidad, y Catherine Suárez, del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo.

En esta oportunidad, nuestra universidad se bañó de oro, por las campañas: “Nestlé, el comienzo de las grandes historias”, conformada por los estudiantes Laura Marcela Rincón, Laura Marina Rodriguez, Laura Fernanda Lozano, Laura Marcela Cruz, Sebastian Tovar, Juan Sebastián Cubillos y Camilo Tovar; y la campaña “Re/vive lo valioso”, desarrollada para Postobón, por los estudiantes Ana María Reyes, Andrea Carolina Bermúdez, Paula Daniela Hurtado, Jenniffer Andrea Rodríguez, Juliana Vargas,  Ana Sofía Rico y Mateo Andrés Rojas.

Por su parte, la plata fue para la campaña efectuada para Grupo Éxito: “Sigamos creyendo”, hecha por los tadeístas Laurie Padilla, Ana María Carvajal, Juliana Vargas y Mariana Ángel, mientras que el bronce fue para “Generación equi”, realizada para la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, y lejecutada por Johanna Eljach, Lina Pulido, Andrea Acuña, Gabriela López, Claudia Muñoz y Manuel Rivera.

El arduo camino para llegar a ser ganadores de estos premios arrancó en agosto del año pasado, cuando recibieron los brief y estos fueron socializados a los grupos de trabajo. Los casos se entregaron en diciembre y en marzo de este año se dieron a conocer los finalistas. Desde ahí empezó un trabajo maratónico para pulir las presentaciones ante los jurados, que se efectuaron entre abril y junio.

Effie es el camino para los estudiantes que quieren dar la milla extra, pues te da el saborcito del mundo real, dado que en la Universidad muchas veces estás metido en un mundo perfecto”, menciona con satisfacción Mateo Rojas, estudiante de noveno semestre de Publicidad, quien hizo parte del equipo que ganó el oro con Postobón y quien ya había ganado este mismo premio en la edición del año pasado, cuando hizo parte del equipo de la campaña de Efecty. Para él este triunfo significa hacerse una hoja de vida sólida y tener un diferencial competitivo en el mundo laboral, pero también significó, a nivel personal, reinventarse todo el tiempo y ser resiliente: “este es un premio para mostrar de lo que estás hecho”.

Esta opinión también la comparte Ana María Reyes, estudiante de último semestre de Mercadeo y quien también hizo parte del equipo Postobón. Su camino a los Effie llegó de forma inesperada, pues fue iniciando el segundo semeste del 2019 cuando una amiga le dijo que la había inscrito al semillero de investigación Semiótica, Planeación Estratégica – 4B, la plataforma de investigación y creación que ha sido, en gran parte, motor de éxito de las participaciones de la Universidad en los Effie.

Como lo explica Reyes, el gran reto de su equipo era hallarle un diferencial al agua, pues su trabajo se centraba en una campaña para agua Cristal. Fue un proceso arduo de investigación, en medio de focus group en los que sus participantes daban respuestas similares. Luego, en las reuniones grupales, surgían lluvias de ideas que se basaban en la imagen y presetación de la botella, pero también en su peso, llegando incluso a la reutilización de la botella como insight que los ayudara a construir la campaña. Así fue como llegaron a “Re/vive lo valioso”, bajo la idea de tomar algo que ha estado en nuestras manos, volviéndolo a armar desde cero, en una nueva aventura, sin olvidar los recuerdos que nos acompañan. Reyes recuerda que, antes de hacer el testeo de la idea gráfica, se dieron cuenta de que el concepto no iba a funcionar, así que decidieron rehacer la idea y comenzar desde ceros, llegando al concepto que les permitió ganar el oro.

Por su parte, Laura Cruz, estudiante de octavo semestre de Publicidad y quien hizo parte de la campaña de Nestlé, recuerda que iniciaron con un grupo de trabajo pequeño, al cual se fueron añadiendo más, pues, como ella lo expresa, fue un trabajo largo, de dedicación, disciplina y mucho trasnocho. Destaca que lo más importante de la experiencia fue la integración y el trabajo interdisciplinar, sumado a los procesos de investigación y creatividad que se dieron, un camino en el que se efectuaron varios cambios en los conceptos y muchos factores de inspiración, hasta llegar a “El comienzo de las grandes historias”, concepto que, confiesa, estuvieron a punto de cambiar.

"Además del reconocimiento y la valoración de tu perfil profesional, uno llega a aprender muchísimo más con este tipo de experiencias. La oportunidad de tener contacto con una marca real, con problemas reales, y la necesidad de encontrar una solución real, hacen que todo el trabajo sea más emocionante, más retador y, claramente, más constructivo", expresa Juan Camilo Tovar, estudiante del programa de Mercadeo e integrante del equipo Nestlé. 

La campaña construida para Nestlé buscaba ser una sombrilla para todos los productos que la marca tiene para el desayuno y va dirigida a madres entre los 20 a 45 años. Su narrativa, como dice Cruz, está ligada a la historia de las mamás que se levantan y hacen el desayuno como ese primer momento del día del niño, en el cual entregan todo su amor y alegría para que empiecen la jornada. 

“Este es el resultado de un esfuerzo y tiempo dedicado, así como de momentos en los que queríamos ‘tirar la toalla’; también fue la ocasión para superar los miedos y las inseguridades”, añade Cruz, quien aún tiene en su mente el momento exacto en el que nombraron a la Universidad como ganadora de la categoría de Nestlé: “todos nos paramos de nuestras sillas y, desde la virtualidad, celebramos”.

“Es una oportunidad de medirse en muchos aspectos. Como publicista, muchas veces uno no sabe para qué es bueno, pues hay muchos roles. Esta es la oportunidad para saber en qué se es bueno, aprender, asumir responsabilidades extra e ir al límite”, es la invitación que extiende Cruz.

De igual manera, Reyes recuerda que tuvo que vivir los nervios y la ansiedad mientras se encontraba en una reunión del trabajo; cuando escuchó el nombre de su campaña, en medio de un grito ahogado de felicidad y con los ‘ojos aguados’, dice que celebró: “Participar en los Effie y en los semilleros como tal fue la oportunidad para complementar lo que te enseñan todos los días en la carrera. Los Effie te enseñan cosas que quizá pasaste por alto y que pudieron parecerte insignificantes, pero que son de gran importancia”, puntualiza la tadeísta, para quien este ejercicio fue una especie de laboratorio previo al ámbito laboral, en el que se podían cometer errores y contar con el apoyo de profesores y compañeros para superarlos; adicionalmente, le abrió las puertas para su práctica en iShop, en la medida que las consigió hablándole a su actual jefe sobre lo que hizo para esta campaña.

"Esta una experiencia única, donde se vive la realidad de nuestro medio e industria, y donde uno puede llegar a aplicar todos los conocimientos que ha adquirido a lo largo de la carrera. Puede que de miedo o que se vea muy duro, pero siempre nos acompañan nuestros tutores, que no nos dejan caer.  No lo duden, este premio abre puertas y los diferencia en el mundo laboral al cuál van a llegar en poco tiempo", puntualiza Tovar. 

En el caso de Mateo, su triunfo fue una grata sorpresa para la agencia en la que hace sus prácticas, a tal punto que lo destacaron como una de las noticias del mes: “La invitación es a darle peso a su hoja de vida. Con los Effie tienes ese toque extra y se terminan conociendo a muchas personas de la industria”, puntualiza.

 

Una historia de éxitos de Utadeo en los Effie

La participación y protagonismo de la Tadeo en los Effie College data desde la misma creación de esta categoría, en 2017. En la primera edición, la Universidad ganó oro con Bancolombia, plata con Bavaria y un bronce con Kellogs. En la tercera edición, la Universidad se llevó dos oros con Bancolombia y Efecty.

Para Vladimir Sánchez esto es muestra de un trabajo riguroso y cada vez más sólido que se ha materializado en el proyecto de “Modelo de Semiótica Estratégica” que ya ha iniciado su tercera fase de investigación, se encuentra reconocido y financiado por la Dirección de Investigación, Creación y Extensión de Utadeo (DICE) y que, además, es un esfuerzo interdisciplinar entre Publicidad, Mercado e Ingeniería en Analítica de Datos, en conjunto con el profesor Olmer García, con quien, desde la segunda fase de investigación, trabajan en torno a un software para automatizar dicho modelo.

También, expresa Sánchez, el semillero ha aportado significativamente para tener unas metodologías claras de aplicación y funcionamiento del modelo semiótico, sumado a las experticias de cada profesor: Suárez, desde la investigación de mercados, Sánchez desde la planeación y el desarrollo conceptual, y la sensibilidad y creatividad del profesor Sojo, quien es el actual director de la In House de Utadeo.

"Uno de los grandes diferenciales que tuvimos para poder ganar un Effie de Oro fue el modelo de planeación semiótica que desarrollamos en el semillero de investigación Ingenio 4B. Pero además de este modelo,  también la gran investigación que llevamos a cabo para poder desarrollar la campaña; mediante diferentes herramientas y técnicas de investigación, pudimos llegar a los insights y elementos clave de las mamás colombianas y su percepción del desayuno y su familia, lo que nos permitió construir una gran campaña ganadora", destaca Tovar.  
 

Siempre buscamos que el proceso sea formativo tanto para los estudiantes como para nosotros y que permita nutrir la investigación. Hacemos las cosas con un fundamento, buscando la efectividad, más allá de un show mediático”, expresa Suárez, quien indica que el desarrollo de las campañas inicia con una investigación rigurosa desde mercadeo, con información útil y de calidad para hacer propuestas estratégicas que obtengan muy buenos resultados: “dado que el trabajo es extenuante, formamos a los estudiantes de Publicidad para que nos ayuden con la investigación de mercados, y esta es la parte linda del proceso, pues se comparten conocimientos entre las disciplinas, un asunto que es invaluable”.

Para Sojo, quien señala que trabajar en la virtualidad fue uno de los mayores aprendizajes, el trabajo sigue, pues desde el semillero y la Inhouse, particularmente desde el espacio Market in house, se están entrenando a los estudiantes para las futuras participaciones en los Effie College. Por ejemplo, cuenta, que con un grupo de estudiantes ya están trabajando en los casos de la edición del 2021: Bavaria, Nestlé, la Consejería Presidencial para la Juventud y Meals, con su producto “Drácula”.  En esta oportunidad, los casos deben subirse el 4 de diciembre, así que la tarea es titánica.

Por su parte, en el aspecto investigativo, recientemente se presentó el primer módulo del software de planeación estratégica que, en una tercera fase, se complementará con un nuevo módulo. Adicionalmente se trabajará en la sistematización de las experiencias que se han tenido con el semillero en los Effie, para lo cual ya están preparando un handbook sobre “Cómo ganarse un Effie”, entendiendo con ello que el conocimiento es de libre acceso y es social.

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