La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano celebra la acreditación internacional de Alta Calidad del programa de Arquitectura otorgada por Royal Institute of British Architects (RIBA), la organización profesional de arquitectos del Reino Unido que cuenta con más de 180 años de tradición, reconocimiento y credibilidad a nivel mundial.
Esta reacreditación se logra luego de un proceso exhaustivo de evaluación y revisión por pares que garantiza que el programa cumple con los estándares internacionales de excelencia en la formación de arquitectos.
La importancia de la acreditación RIBA
La acreditación RIBA es reconocida a nivel mundial por validar la excelencia educativa y promover la mejora continua en los procesos pedagógicos y formativos de los futuros arquitectos.
Este proceso de validación internacional reconoce la calidad del plan de estudios, la trayectoria de los egresados y el impacto de los proyectos en el desarrollo sostenible y urbano.
Esta distinción, que se otorga a un selecto grupo de programas arquitectónicos a nivel mundial, posiciona a Utadeo como una de las pocas universidades con este reconocimiento en Colombia, lo que abre un mundo de oportunidades, colaboración y fortalecimiento de redes académicas con instituciones educativas globales.
“Esta segunda acreditación significa un reconocimiento a los procesos sistemáticos de mejora continua que hemos venido implementando en el programa. Además, fortalece nuestro posicionamiento nacional e internacional al formar parte de una red de pocos programas reconocidos globalmente”, afirmó Alfredo Montaño, director académico del Área de Arquitectura y Hábitat.
Aspectos destacados en el proceso de reacreditación
El proceso de reacreditación se llevó a cabo mediante la visita de una junta evaluadora conformada por los arquitectos y académicos Lorraine Farrelly, Karim Hadjiri y Peter Culley, junto a la gerente de validación de RIBA, Tracy Flanagan.
Durante su evaluación, los expertos destacaron varios aspectos del programa, entre ellos el fuerte compromiso de la universidad con la regeneración urbana del centro de Bogotá y las colaboraciones con agencias externas para abordar problemas reales en las comunidades a través de proyectos prácticos en el aula, demostrando su enfoque práctico y su impacto positivo en la comunidad.
Además, la validación por parte de RIBA asegura que el Programa de Arquitectura de Utadeo cumple con los seis estándares fundamentales definidos por la institución para una formación arquitectónica de calidad: seguridad de la vida y la salud, ética y práctica profesional, estructuras y recursos, historia y teorías arquitectónicas, pedagogías del diseño, y competencias empresariales.
Junta evaluadora de RIBA en Utadeo.
Beneficios de la acreditación internacional
Una de las principales ventajas de esta reacreditación es el acceso de los estudiantes y egresados a una serie de beneficios internacionales otorgados por RIBA.
Con esta validación, los estudiantes de Utadeo pueden registrarse como miembros de RIBA, lo que les permite acceder a concursos internacionales como el President’s Medal Student Design Competition y a becas como la Norman Foster Travelling Scholarship. Además, podrán beneficiarse de diversas oportunidades profesionales y mantenerse actualizados en el campo de la arquitectura a través de la membresía en la organización, una vez finalicen su programa académico.
Además mira: Tadeístas ganaron el premio de diseño más importante en Colombia por proyecto sostenible
El Programa de Arquitectura de Utadeo, con esta reacreditación, reafirma su compromiso con la formación de arquitectos altamente capacitados y listos para enfrentar los retos del mundo contemporáneo. Esta validación internacional no solo eleva la reputación de la Universidad en el ámbito global, sino que también ofrece a sus estudiantes una formación de clase mundial que los posiciona como líderes en la arquitectura del futuro.