Docentes de la Facultad de Artes y Diseño acompañaron la iniciativa "Encuentro Cultura Crea" de MinCultura
Jornadas maratónicas, pero bastante productivas, lideraron ochos docentes de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, durante el desarrollo del "Encuentro Cultura Crea", una iniciativa dirigida por el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, adscrito al Ministerio de Cultura, que reúne las voces de los protagonistas de este sector del país, todas elegidas previamente por esa entidad.
Antecedida por semanas de trabajo, esta experiencia de dos meses con líderes y representantes del sector cultural de todas las regiones permitió que, en los once encuentros, no solo se hablara de las problemáticas y necesidades de toda índole, que iban desde los refrigerios para los niños que hacen parte de un grupo de baile en el Chocó hasta la Ley de Cine, pasando por los temas presupuestales que la pandemia agudizó y que es una vena que atraviesa todo el sector, sino también de cómo resolverlas.
La lluvia de ideas innovadoras, que ya se consideran un insumo para la construcción de una política pública, se logró gracias al planteamiento de las metodologías del diseño que desde Utadeo se vienen aplicando en diferentes programas. Así lo explica el profesor Diego Aníbal Restrepo, del Área Académica de Diseño Visual e Interactivo, y quien tuvo a su cargo la construcción de esta propuesta, basada en el Systemic Design Toolkit Van Ael 2017.
"Esta metodología europea tiene como principio básico analizar los problemas como problemas complejos. En la medida en que se fue construyendo, tuvimos la suerte de estar tocando las fibras de la cultura en Colombia, a partir de las conversaciones entre la gente que hace parte del sector editorial, libreros, músicos, artistas, representantes de aplicaciones como Spotify, dueños de circos y un sinnúmero de personas que representan el universo de la cultura en el país. Todo se trabajó bajos las direcciones de Artes, de Emprendimiento y de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.
Metodología del diseño implementada. Imagen: Diego Aníbal Restrepo.
Este momento resulta único porque, según el profesor Restrepo, es la primera vez que se reúnen todos los sectores de la cultura del país a través de medios digitales y de interacción para conversar y conectar ideas que den solución a una problemática en particular, a partir de los siete pasos de la metodología implementada: enmarcar el sistema, escuchar el sistema, entender el sistema, definir el futuro deseado, explorar espacios de posibilidades, diseñar el modelo de intervención y fomentar la transición, procesos que se adelantaron en los diferentes equipos, constituidos por cuatros roles: Moderadores Metodológicos, Moderadores Temáticos, Escribientes y Participantes.
En su papel de moderadores metodológicos, los profesores Paola Vargas, María Restrepo, Silvia Buitrago, Alejandra Villamil, Mauro Quintana, Andrés Téllez y Diego Restrepo, además de contar con los egresados: Viviana Morales, Natalia Herrera y Juliana Hernández, e integrantes de semilleros; ellos tuvieron una labor titánica, cada uno con su sello particular, de reunir estos insumos, que servirán como punto de apalancamiento para el desarrollo del proceso de una política pública.
"Con esta perspectiva del diseño sistémico se vio que las conversaciones no giraron solo en las angustias ni en las preocupaciones de los sectores, sino en la posibilidad de aprovechar el gran conocimiento y experiencia de todos los participantes para debatir y construir mejores relaciones y escenarios participativos, mejores propuestas para poder proyectar el sector, es decir, se habla de los problemas, se habla de las necesidades, de las oportunidades pero también se proyecta la transformación del futuro deseado", comenta la profesora Alejandra Villamil, del Área Académica de Arquitectura y Hábitat, quien hizo uso de sus conocimientos para el entendimiento y la escala de territorio, así como las implicaciones de lo que esto puede tener para la planificación urbana y territorial, un componente que se buscaba en la participación y el reconocimiento de los territorios.
Como lo señalan los docentes, esta pandemia no solo permitió hacer un alto en el camino como la oportunidad de poder aportar a la construcción del próximo Plan Decenal, sino que amplió la cobertura de participación en territorio, gracias a los mecanismos remotos. También, como indica la profesora Villamil, puso la necesidad de pensar completamente diferente la forma como se dan respuestas rápidas desde un Viceministerio, "eso nos llamó a la acción; produjo un despertar de la conciencia de todos, tanto de facilitadores como de participantes".
Ese diálogo optimizado y eficiente, en el que todos participaron y ejercieron una gobernanza, siempre convocó dos preguntas en particular, señala la profesora Paola Vargas: “¿Cómo lo resolvemos?” y "¿Cómo ponerse en los zapatos de quienes toman las decisiones y estructuran las políticas públicas, en este caso para la cultura?"
"Además de involucrarnos como facilitadores del ejercicio, el componente humano fue absolutamente trascendental. Esto es ponerle humanidad a la política pública, es acercarnos a la realidad de nuestras comunidades", enfatiza la profesora Vargas, una opinión que también comparte su colega María Restrepo, quien agrega que esta experiencia no solo los enriqueció a ellos, sino que es un acervo significativo que transmitirán a sus estudiantes y, de paso, los llevará, quizá, a replantear los enfoques de los programas en los que participan como docentes.
Los aportes, que son el resultado del "Encuentro Cultural Crea", harán parte del contenido del libro Insumos para la Construcción de una Política Pública desde el Diseño Sistemático, que se tiene previsto publicar en el mes de noviembre.
Imagen: Diego Aníbal Restrepo