De locos…

Destacadas
De locos…
Compartir en
Viernes, Agosto 26, 2022
Uno mismo, un familiar o un amigo hemos sido afectados en forma repetitiva por las condiciones de malestar en la salud que han aparecido por el Covid y pensamos que es Ómicron BA.5, Condición Post Covid, Niebla Mental, Long Covid o Infección de Rebote, entre otras condiciones con las que la ciencia analiza el comportamiento del SARS-CoV-2 y las variantes que han surgido y siguen surgiendo; tanta terminología nos pone locos, esta ha sido tratada en diversos artículos analíticos sobre la evolución en cifras de la pandemia en nuestro país publicados en www.utadeo.edu.co y preparados por el docente Carlos Eduardo Rivera Rodríguez. El presente artículo mostrará las cifras a corte del 25 de agosto, así como una descripción de cómo la ciencia explica lo que es una “infección de rebote”.
Imagen: Overview - COVID-19 - Eurostat ec.europa.eu

El pasado mes de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo una recomendación firme a favor del uso de Nirmatrelvir y Ritonavir, integrados en un medicamento desarrollado por Pfizer y comercializado con el nombre de Paxlovid, para pacientes con formas leves y moderadas de Covid-19 que corren un riesgo elevado de ingreso hospitalario y lo ha descrito como la mejor opción terapéutica hasta la fecha en pacientes de alto riesgo. ¿Y esto como se relaciona con la aparición repetitiva de síntomas, acorde a lo indicado al inicio del artículo?

Pues bien, ha surgido desde los expertos un estado para el Covid-19 denominado “Infección de Rebote”, con el que se explica la condición de una persona diagnosticada con Covid-19 y que se recuperó, pero que luego de dos semanas experimenta una 'recurrencia' o reaparición de los síntomas o un nuevo resultado positivo en una prueba. Esta situación ha sido advertida por los Centros de Atención y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), las personas que presentaban esta situación tenían un factor común: “habían recibido un ciclo de 5 días de Paxlovid”.

La doctora Amy Barczak del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Massachusetts General Hospital-USA, explica que Paxlovid combina Nirmatrelvir y Ritonavir, con lo que se redujo el riesgo de hospitalización o muerte de personas en un 89%; y es que un antiviral produce cambios de la respuesta inmune y cambia la dinámica de cómo se elimina un virus, explica la dra. Barczak, que el medicamento puede haber hecho que el virus desencadenara una respuesta inmunitaria secundaria manifestada en síntomas leves de Covid-19; desde otros entes como la Fundación de Investigación Biomédica en España, se han manifestado infecciones de rebote en pacientes sin tratamiento con Paxlovid, incluso en personas de estudio clínico en tratamiento con Paxlovid, pero  tratadas con placebo.

Pfizer mismo desarrolló el estudio clínico de su antiviral Paxlovid y se hizo en medio de la predominancia de la variante delta, concluyendo que menos del 2% de las personas que tomaban la medicación experimentaban rebote; el dr. Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Yale-USA amplia la cifra en un 5%, y esto coincide con un estudio de la Universidad Case Western Reserve en Ohio-USA, con el que se evaluaron casos de rebote durante el primer semestre del 2.022 tras los tratamientos con Paxlovid y Lagevrio (el antiviral de Merck conocido como Molnupiravir).

Katelyn Jetelina, epidemióloga de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas-USA, opina que existe la posibilidad que el fármaco no elimine suficientemente el virus en algunas personas, por lo que una vez que el paciente deja de tomarlo después del quinto día, el microbio puede empezar a multiplicarse de nuevo, opina además la dra. Jetelina que existe la posibilidad que el rebote se produzca cuando el tratamiento se inicia demasiado pronto o que algunas personas se hayan vuelto a infectar después de terminar su enfermedad, pero no se tendría explicación para los casos de rebote en personas que no han tenido exposición adicional después de recuperarse.

En Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) otorgó autorización sanitaria para uso de emergencia de Molnupiravir de la farmacéutica Merck, y con respecto al medicamento de Pfizer en su página web se encuentra que no está comercializando actualmente su tratamiento antiviral en el país.

Con respecto a la evolución del Covid en Colombia, con corte al 25 de agosto y luego de 903 días desde cuando el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso de Covid-19, se han detectado 6’299.595 personas positivas, de las cuales 141.519 fallecieron por causa directa del Covid, se tiene una recuperación del 97%.

En los últimos 118 días, en los que no se está en emergencia sanitaria se han presentado 206.928 casos y 1.722 fallecimientos, durante este periodo se generó el quinto pico de incidencia, el cual desde hace 6 semanas viene en descenso, a su vez la letalidad viene en descenso por 4 semanas consecutivas. El Instituto Nacional de Salud, viene reportando las cifras el jueves de cada semana, lo que permite calcular indicadores promedio semanales en el periodo de 17 semanas sin la antes indicada emergencia sanitaria, y se tiene:

Casos:12.172; muertes: 101; personas recuperadas: 356; se aplicaron 41.653 muestras con una positividad promedio del 22,98%; el último reporte de vacunación por parte del Ministerio de Salud al 9 de agosto indica que se han aplicado 87’566.541 dosis, de las cuales 36’479.814 personas cuentan con el esquema completo, 13’662.929 personas cuentan con 1 refuerzo y a 1’411.499 se les ha aplicado el segundo refuerzo.

La curva de incidencia y letalidad presentada corresponde a la situación sin emergencia sanitaria por 118 días:

Durante la semana con corte 25 de agosto, el planeta superó la barrera de los 600 millones de casos y se aproxima a los 6,5 millones de muertes, y la recuperación de personas se aproxima a los 580 millones de casos. Dentro de estas cifras globales, nuestro país ocupa el puesto 20 en incidencia y el puesto 13 en letalidad, esto acorde con las cifras publicadas por wordometers.info.

Con respecto a la vacunación, globalmente se han administrado 12,51 billones de dosis, con un indicador diario de 4,26 millones de dosis administradas por día, calcula ourworlddata.org que únicamente el 20,7% de la población con bajos ingresos ha recibido al menos una dosis, y el 62,1% de la población mundial ha completado el protocolo inicial de vacunación.

Concluyamos con la certeza que desde muchos frentes se busca la explicación de la infección de rebote, mientras tanto los antivirales se siguen formulando, incluso con segundas rondas de Paxlovid, como se hizo con el Presidente de Estados Unidos, víctima de la reinfección, y se analiza la posibilidad de ampliar el tratamiento en siete o diez días para evitar replicación de Omnicron BA.5, según lo expresado por Jill Weatherhead, experta en enfermedades infecciosas del Baylor College of Medicine en Houston-USA.

Scott Roberts, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Yale-USA, expresa que ante la incertidumbre que rodea al rebote no se debe impedir que las personas puedan beneficiarse de los antivirales, y que, así como ocurre con las vacunas algunos pacientes preferirán evitarlos, y al igual que éstas, el propósito de un antiviral es prevenir la hospitalización y la muerte, no evitar que alguien tenga que aislarse más tiempo.

Seguirán surgiendo términos que nos harán en cierta forma “enloquecer” y con los que se tratará de explicarnos si nos hemos contagiado o infectado de rebote de Covid o algo similar a un estado gripal, la infección de rebote se está dando, es constante el aprendizaje desde la ciencia del comportamiento del virus con sus variantes así como la respuesta ante los fármacos; desde los CDC de Estados Unidos se indica a quienes presenten síntomas de Covid-19 o den positivo posterior a una superación, deben mantener aislamiento por cinco días antes de retornar a la rutina, además no pueden haber presentado estados febriles durante las 24 horas posteriores a la finalización del tratamiento con medicamentos antifebriles; y se debe usar tapabocas durante 10 días posteriores al rebote.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.