Consultoría de Utadeo fomentó la innovación en Pymes de Cundinamarca

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Consultoría de Utadeo fomentó la innovación en Pymes de Cundinamarca

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Consultoría de Utadeo fomentó la innovación en Pymes de Cundinamarca
Jueves, Abril 16, 2020
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Nuestra Universidad fue seleccionada como uno de los treinta gestores de innovación que asesoraron a 120 empresas del departamento como parte del programa Bonos de Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, Connect Bogotá Región e INNpulsa Colombia. Utadeo realizó la consultoría a ocho empresas, siendo la universidad proveedora de más servicios a empresas beneficiarias.
Fotografías: Lácteos Villa Aura, El Carnero Gourmet y SESUCOLP

Con el fin de fortalecer la cultura y los servicios de innovación para contribuir a la productividad de las Mipymes en Cundinamarca, la Gobernación de ese departamento, Connect Bogotá Región e INNpulsa Colombia, mediante recursos del Sistema Nacional de Regalías, crearon los Bonos Empresariales de Innovación que beneficiarán a cerca de 120 empresas de las provincias de Sabana Occidente, Sabana Centro, Soacha y Sumapaz. La meta es que, en cada una de estas empresas, se cofinancie la implementación de un servicio de innovación de acuerdo con sus necesidades, en áreas tan diversas como propiedad intelectual y transferencia de tecnología, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, prototipos y pruebas especializadas y desarrollo de nuevos productos y servicios de extensión tecnológica. 

Utadeo, a través de su Oficina de Consultoría, fue uno de los treinta proveedores seleccionados como gestores de innovación de este programa. En la fase final de la convocatoria, ocho empresas seleccionaron a la Tadeo como proveedora, siendo nuestra institución la universidad con más servicios a empresas beneficiarias. 

Esto, como lo resalta Lina Isabel Villa, coordinadora técnica de la Oficina de Consultoría de Utadeo, representa para la Universidad una gran oportunidad de aportar con sus experiencias y con la calidad de sus profesores y consultores al desarrollo de la región, al tiempo que la Universidad se consolida como un centro para la innovación, desde la articulación entre el Estado, las empresas y la academia, en lo que se denomina Triple Hélice.

Omar Siabatto, jefe de la Oficina de Consultoria de Utadeo

“Los diferentes espacios de negociación presentes en estos programas sirven como medio para posicionar y promocionar a la Universidad no solo como una entidad de educación superior, sino también como una entidad capaz de brindar soluciones a través de sus servicios a las necesidades y problemáticas reales de la comunidad y la industria. Otra ventaja es que nos brinda una conexión directa con entidades y empresas que se encuentran en la línea de procesos de innovación, permitiéndonos establecer una red de aliados y clientes potenciales. Adicionalmente, desde la parte de gestión del conocimiento brinda la posibilidad de aplicar el conocimiento en escenarios reales, contribuyendo al aumento de  niveles de innovación y sofisticación empresarial”, agrega Villa.

Actualmente, nuestra Universidad ofrece a estas empresas el servicio integral de desarrollo de producto, que empieza desde el análisis de mercado hasta el desarrollo y pruebas del producto. Aunque el país se encuentra en cuarentena, la Oficina de Consultoría y sus consultores en pleno continúan trabajando desde sus hogares, haciendo uso de diferentes plataformas tecnológicas, con el fin de brindar asesoría para el desarrollo de estas empresas.

 “Nosotros tenemos la responsabilidad de difundir el conocimiento a la sociedad, en este caso a las empresas. Esto le da mucho sentido a nuestra labor como institución, ayudando a las empresas en momentos tan críticos como el que estamos viviendo. Nuestro objetivo es que estas puedan ser más competitivas y puedan tener mejores estrategias y canales de comercialización de productos”, menciona Omar Siabatto, jefe de la Oficina de Consultoría de Utadeo, quien agrega que, a partir de las semanas de trabajo que se han efectuado, se vislumbran unos resultados muy prometedores y un compromiso muy alto por parte de los empresarios.

Productos a base de polen de SESUCOLP, una de las empresas beneficiarias del programa.

Pese a que hasta ahora se están llevando a cabo las primeras semanas de las consultorías con las empresas, de acuerdo Siabatto, en las coyunturas actuales que vive el país en torno a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, estas se han vuelto fundamentales para virar los esquemas de negocio de las empresas asesoradas al plano del marketing digital. En esta tarea ha trabajado de cerca María Beatriz Barvo, consultora y community manager de la Universidad, quien resalta que su misión es hacer un cambio digital a todos los integrantes de las empresas, cambiándoles su ‘chip’ y convirtiéndolos en agentes digitales.

Carnero Gourmet es una de las empresas en las que está trabajando Consultoría de Utadeo 

Estas Pymes no habían entrado en el ecosistema digital para el posicionamiento de su marca. Tenemos cinco fases de posicionamiento y estrategia digital. Primero realizamos un acercamiento con la empresa: ellos nos cuentan lo que hacen y la historia de la empresa. A partir de ahí, hacemos una siguiente sesión en la que las introducimos al ecosistema digital, para luego implementar los ejercicios digitales, con parrillas de contenidos. Luego, viene el proceso de seguimiento a ese posicionamiento y les hacemos market place para que también comiencen a vender por estas plataformas”, sostiene Barvo.

Por otro lado, Siabatto trabaja con las compañías en torno a la definición estratégica de los productos y servicios que se pueden desarrollar, así como de las oportunidades de mercado que estas tienen, mientras que investigadoras del Departamento de Ingeniería de la Universidad, entre ellas Martha Tarazona y Ligia Rodríguez, se encuentran planteando posibles nuevos productos y servicios para estas empresas que, en su mayoría, pertenecen al sector de los alimentos.

Lácteos Villa Aura es otra de las empresas beneficiarias

Así, las propuestas formuladas contemplan el desarrollo de nuevos productos de manera integral por lo que no solo se tienen en cuenta los componentes técnicos de desarrollo del producto, sino también los de estrategia, mercadeo, diseño y posicionamiento digital.

“Tenemos un equipo de trabajo que involucra a profesionales de ingeniería de alimentos, ingeniería química, diseño gráfico y empaques, mercadeo y estrategia, entre otros, así como distintas áreas y facultades de la Universidad. Trabajar con estas empresas nos lleva a entender mejor las necesidades de estas, y a partir de ahí, trabajar mejor nuestros programas e investigaciones, en un proceso gana-gana para todos los que participan”, menciona Siabatto.

Estos esfuerzos se suman a los que ya viene gestionando la Oficina de Consultoría con la integración del CINSET (Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia) a la Universidad, como parte de un acuerdo de fortalecimiento institucional. El CINSET ha sido considerado, durante más de tres décadas, el tanque de ideas de la PYME colombiana, gestándose en él proyectos de gran envergadura como la Ley Mipyme, la creación del Fondo Nacional de Garantías y la política ambiental para la PYME.

 

Estas son las empresas que confiaron en Utadeo

Desarrollo del producto y/o servicio

Empresa

Caracterización y evaluación de vida útil de ocho productos tipo snack basados en vegetales.

AGROSERES SAS

Evaluar la composición bromatológica, fisicoquímica y vida útil de un producto de alimentación para abejas.

INNATURA SAS

Desarrollo y evaluación de vida útil de dos productos cárnicos basados en carne de carnero

GRANJA OVINA MI CARRETA

Desarrollar productos para perros con base en carnaza con digestibilidad mejorada.

JUEGUETES CANINOS S. A

Desarrollar dos productos innovadores en el mercado que incluyen en su composición polen

SESUCOLP

  

Desarrollo de diseño de estrategia de imagen, marca de producto, posicionamiento digital y evaluación de aceptación del producto a base de café.

MVEGETALES

Desarrollo de un nuevo producto derivado lácteo, diseño de estrategia de imagen, posicionamiento digital y evaluación de aceptación del producto

LACTEOS VILLA AURA S.EN.C. S

Desarrollar un snack saludable con base en champiñones, por proceso de freído profundo.

SETAS DORADAS

 

Espera semanalmente una entrega con las diferentes experiencias que han tenido estas empresas con nuestra Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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