El Museo de Artes Visuales de Utadeo, en unión al Museo Nacional, invitan a conocer la obra de un artista fascinante. Pintor dibujante, ilustrador y escenógrafo, nació en Hamburgo (Alemania) en 1955, y murió en Bogotá en 1992. Hijo del historiador Jaime Jaramillo Uribe y de la antropóloga Yolanda Mora. Desde niño, Lorenzo Jaramillo mostraba su faceta de artista y por eso sus padres decidieron que Juan Antonio Roda fuera su maestro. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá y luego hizo diversos cursos en Londres, Salzburgo y Padua. Participó en numerosas muestras colectivas en el país y en el exterior, así como en 9 exposiciones individuales.
Lorenzo Jaramillo fue un apasionado por los viajes, el cine, el teatro y la ópera. Su extraordinaria cultura visual influyó en su trabajo. En sus óleos y tintas, las figuras eran personajes en diferentes movimientos y actitudes que actuaban protagónicamente o que representaban diferentes papeles. Uno de los motivos recurrentes de su producción fueron las caras; desde las que exhibió en 1981, hasta las cabezas que aparecen en los bodegones de 1991, el artista insistió en unos rostros-máscaras que reflejan toda clase de sentimientos. "A pesar de sus transformaciones, estas grandes caras insisten en ser caras, tal vez para recordar lo que pensaba Leonardo cuando dijo que "para un pintor hay dos grandes temas que pintar: el hombre y la intención de su alma; lo primero es fácil, lo segundo difícil", manifestó Jaramillo. Aparte de las figuras humanas, tema en el que también hay excelentes retratos de amigos, Jaramillo pintó algunos paisajes con volcanes en 1989 y una serie de naturalezas muertas a fines de 1991.
"No sé si pintar es una de las más puras formas del egoísmo. Tal vez una de las más finas y eventualmente una de las más aflictivas… Pienso del pintar no sólo en el sentido de la ocupación misma, cuando uno está pintando, sino más en el sentido de ‘pintar como acción de producir algo que va a quedar’. Esto es una ventaja de la pintura comparándola con la música. La pintura está más cercana a eso que la gente conoce. Así, la pintura puede convertirse en algo muy sencillo, ingenuo como las margaritas del campo. Y al mismo tiempo ser tan individual, tan asustadoramente personal, tan desvergonzada. Pero eso precisamente es lo que me parece tan fascinante; sobre todo el poder flotar entre la insolencia y la ingenuidad", decía Jaramillo.
El artista fue reconocido como un sorprendente y osado colorista, pero las pastas, muy elaboradas de los primeros años, y característica de su pintura, desaparecieron en sus últimos óleos, en los que los colores eran livianos y chorreados. Al lado de sus dibujos, Jaramillo realizó una amplia aunque no muy conocida producción de grabados en diversos procedimientos. Desde sus litografías The children of London, hasta sus grabados en metal, piezas en forma de pera, en homenaje al compositor francés Erik Satie, el artista derrochó en estas obras inventiva y capacidad de aludir al hombre en general, pero sobre todo al hombre del siglo xx, con toda su carga de angustia y soledad. El último trabajo de Lorenzo Jaramillo, con el director de cine Luis Ospina fue Nuestra película, bella revisión de la vida del artista, uno de los creadores más polifacéticos e intensos del arte contemporáneo colombiano.
La exposición
Cuerpo femenino
Las mujeres son una clave importante para entender la obra de Lorenzo, en la medida en que dan cuenta de dos aspectos muy característicos de su vida: la búsqueda de su propia identidad por parte del artista y la fuerte influencia de las mujeres en su carrera. Las mujeres de Lorenzo, lejos de ser figuras idealizadas, se muestran deformadas, con aspectos zoomorfos y, en algunos casos, con características imaginarias y mitológicas. En este grupo se destacan Diablesa, Gato por liebre, Las chicas extravagantes y el tríptico Danzantes.
Ciclo vida-muerte
En esta sección se exhiben obras que dan cuenta de algunas inquietudes creativas y de aspectos simbólicos en la obra de Lorenzo, sus ocurrencias, deseos y transformaciones. Estas piezas muestran también la singularidad de la técnica empleada en los grabados: obras que, en lugar de ser minuciosas y técnicamente “limpias”, son “sucias” y manchadas. En este grupo se incluyen las monstruosas Talking Heads y las Cabezas de pera, con sus orificios que, en palabras del curador, Diego Salcedo, invitan a escudriñar en la obra.
Celebración de la tragedia
Uno de los aspectos característicos de la carrera de Lorenzo fue su incursión en el teatro como diseñador de escenografías y vestuarios. Además de la influencia que ejerció en él su hermana, la actriz Rosario Jaramillo, desde su adolescencia el artista leyó grandes clásicos; adicionalmente, durante sus estancias en Europa tomó cursos de escenografía y máscaras, y tuvo la oportunidad de asistir a grandes puestas en escena. El eje central de este grupo es el telón de la obra teatral Sobre las arenas tristes, una pintura sobre yute que se exhibe por primera vez en una sala de exposiciones; los visitantes podrán encontrar también apuntes y bocetos de Lorenzo, al igual que documentos de archivo relacionados con su trabajo en teatro.
Los pájaros del alma
En esta selección hay pinturas, grabados y dibujos de ángeles y arcángeles. Figuras masculinas, con sexo, deformidades, interpretaciones de Lorenzo, que desafían la tradicional representación de estos seres.
Contemplación
El Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano albergará la serie de los Yacentes: figuras masculinas contorsionadas, rendidas y en ocasiones mutiladas, realizadas por Lorenzo en sus últimos años de vida. Estos dibujos, hechos en tinta negra sobre papel de arroz, reflejan un contraste con la colorida obra temprana del artista y denotan una búsqueda por generar emociones en el espectador. Finalmente, en el MAV los visitantes podrán conocer algunos objetos personales del artista y los dibujos de su cuaderno de bocetos de 1975.
:::
La exposición es el resultado de una alianza entre el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Museo Nacional de Colombia - Ministerio de Cultura. Lorenzo, no como los otros, cuenta con el patrocinio del Banco Itaú BBA y el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional. La sala de exposiciones es patrocinada por Gas Natural Fenosa.
Exposición en el Museo de Artes Visuales:
28 de Junio – 30 de Agosto
Horario: Lunes - Viernes (8:00 a.m. - 8:00 p.m.) Sábados (8:00 a.m. - 6:00 p.m.) Domingo y Festivos (10:00 a.m. - 5:00 p.m.)
Exposición en el Museo Nacional:
28 de Junio – 25 de Septiembre
Actividades Utadeo
2. Diana Paola Guzmán (Profesora Departamento de Humanidades): "Del Flâneur a los papeles perdidos. La mirada de Lorenzo Jaramillo a la obra de José Asunción Silva". Miércoles 17 de agosto.