Con una emotiva ceremonia, Utadeo rindió homenaje a la excelencia de su gente
En una emotiva ceremonia, cargada de reconocimientos a quienes trazan el camino a la excelencia en nuestra comunidad, se llevó a cabo la séptima entrega de los premios Utadeo, que, en esta ocasión, entregó quince estatuillas distribuidas en cinco categorías. Desde la creación de estos premios en 2013, se han entregado 125 reconocimientos a tadeístas de todas las disciplinas: 59 estudiantes y profesores de las cuatro facultades en Méritos Académicos; 14 trofeos a grupos artísticos, equipos deportivos y deportistas en Formación Complementaria; 24 trofeos a administrativos y áreas en Gestión de la Calidad; también se han entregado premios a 20 tadeístas que se han destacado en la categoría Construcción de País, y en Vida y Obra, esta distinción le ha sido conferida a seis prolíficos colombianos vinculados a la Universidad.
La apertura de la gala estuvo a cargo de Cecilia María Vélez, quien en su última intervención como rectora de Utadeo al cuerpo profesoral y administrativo, recordó que estos premios fueron creados para enaltecer y reconocer a aquellos tadeístas que han obtenido logros significativos y que se convierten en fuente de inspiración para el mejoramiento continuo.
Discurso de la rectora de Utadeo
“Los tadeístas que han recibido y recibirán estos premios, son el mejor ejemplo de los resultados de una formación en la que prevalecen el diálogo y el intercambio crítico de razones, ideas y orientaciones epistemológicas y que respeta como principio fundamental lo que piensa, cree y elige como opción de vida cada persona”, indicó la directiva en su discurso.
Vélez también indicó que la Universidad se debe a sus egresados y estudiantes, quienes marcan una impronta de alta calidad por Colombia y el Mundo: “la Universidad tiene vida por sus profesores de tiempo completo y de cátedra, pues son quienes dan forma y cuerpo al proyecto educativo; la Tadeo es el reflejo de su equipo administrativo que trabaja para que se den las condiciones de soporte que demandan las actividades académicas”, añadió.
Cecilia María Vélez, rectora de Utadeo
“Quiero aprovechar este espacio para dar las gracias por la oportunidad de dirigir esta universidad que considero una de las mejores a nivel nacional y porque tuve además la oportunidad de trabajar con el maravilloso equipo administrativo y académico que me permitió llevar a cabo un plan estratégico, que se cumplió en todas sus líneas y objetivos; así como obtener la acreditación institucional y su posterior renovación. Después de este lunes seguiré, seguramente, trabajando por el desarrollo del sector educativo y lo mejor de todo, portando con orgullo mi título de egresada tadeista”, finalizó Vélez en medio de los aplausos y con el auditorio de pie, quienes reconocieron su gestión.
Excelencia tadeísta
Por la imponente alfombra amarilla y azul que engalanó el escenario del Auditorio Fabio Lozano pasaron uno a uno los ganadores de la noche. Uno de los momentos más emotivos se vivió con la entrega del premio principal, Vida y Obra, concedido a Christian Schrader, director de la Escuela de Publicidad de Utadeo, quien desde 1992 está al frente de este programa bandera para la Universidad, y en el que se han formado los mejores publicistas del país y de la región, así como por su contribución al cambio de paradigma en esta industria en torno a la responsabilidad social y el cuidado al planeta.
Christian Schrader recibió el premio Vida y Obra acompañado por su nieto Gael
“Hoy una vez más, ante todo, quiero desde lo más profundo de mi existencia agradecer a la Universidad por haberme escuchado estos años, permitiéndome hacer realidad muchos de mis sueños como formador, en los cuales he podido construir parte de mi obra académica”, precisó Schrader, quien se define como “un terrícola predestinado”, desde su nacimiento el 22 de abril, antes que se celebrara el Día de la Tierra, esa misión que lo llevó a crear, hace más de diez años, el Encuentro Conciencia ‘Alma de la Tierra’.
“Entiendo a la publicidad como una plataforma de transformación social. Sobre este tema venimos, desde hace algunos años, preparando con los profesores del programa, y en convenio con la Universidad Complutense de Madrid, el primer Doctorado en Publicidad de América Latina, que esperamos ofrecer muy pronto”.
Alberto Saldarriaga, exdecano de la Facultad de Artes y Diseño, fue nomrado "Académico Emérito"
En medio de lágrimas y del aplauso del público, Schrader recibió el premio Vida y Obra en compañía de su pequeño nieto Gael, quien lo recibió con un fuerte abrazo y un girasol.
En la ceremonia también se reconoció la trayectoria y los aportes que ha hecho Alberto Saldarriaga Roa, exdecano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, no solo a la arquitectura y al diseño de la Universidad sino del país, mediante su nombramiento como Académico Emérito.
Conoce a los ganadores de los Premios Utadeo 2019
- El premio Jorge Tadeo Lozano a la Excelencia Académica fue para María Teresa Ospino, del programa de Publicidad de Utadeo Caribe, quien obtuvo el mayor promedio de su carrera (4,7) y ninguna materia reprobada: “Ser la ganadora del Premio es todo un honor y es un reconocimiento al esfuerzo”, precisó la tadeísta, a quien se le entregó el reconocimiento en ceremonia privada, en noviembre del año pasado.
- El premio Semillero de Investigación fue para el Semillero de Consumo Responsable del programa de Mercadeo: “los estudiantes han aprendido que no se puede llevar un estudio de mercado a la práctica, sino se piensa en el consumidor ni se cuenta con conocimiento”, expresó Diana López, quien junto a Mónica Peñalosa son las profesoras que lideran este proceso.
- Ruth Caudeli, del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, fue la Profesora Distinguida en Arte: “los estudiantes me devolvieron las ganas de volver a hacer cine”, señaló. El premio fue entregado a Lorena Chaparro.
- El premio Profesor Distinguido en Ciencia se lo llevó Luis Fernando Gamboa, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: “Ser riguroso en la investigación, las referencias y los datos son una forma de construir ciencia en Colombia”.
- Edgar Ruiz, actual director de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Automatización, es el Profesor Destacado en Tecnología: “No hay que ser solo expertos en tecnología, sino en los problemas que tiene la sociedad, y a partir de ahí, se buscan las soluciones tecnológicas”.
- La profesora Adriana Plazas, del Departamento de Humanidades, obtuvo el premio a Profesor Distinguido en Pedagogía, gracias a los programas que ha liderado en lectoescritura y que han permitido a los tadeístas fortalecer estas competencias: “ser profesor es la mejor profesión del Mundo”.
- En Expresiones Artísticas y Culturales, el programa radial de Óyeme UJTL, Código Urbano, recibió esta distinción, al ser uno de los programas más antiguos de la emisora y de la radio universitaria en Colombia: “Se puede contar con la radio universitaria para tocar temas serios sin perder el toque fresco”, señaló su director Julián Bernal.
- En Prácticas Deportivas, la integrante del equipo de fútbol sala de Utadeo, Yency Katherine Torres, recibió el premio: “la vida es de sacrificios, pero todo sacrificio trae recompensas. El fútbol es una forma de unir habilidades y trabajar en equipo”.
- La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones obtuvo el premio Prestación del Servicio al Empleado Administrativo o Profesor. Tras tres años consecutivos de haber ganado premios en la categoría de Gestión de Calidad, la Biblioteca fue declarada, en esta ocasión, fuera de concurso.
- La Oficina de Deportes fue premiada en la categoría de premio Prestación del Servicio al Estudiante: “Buscamos que el estudiante se sienta feliz en la Tadeo para que esté lo más lúcido posible en su vida universitaria”, indicó Luis Eduardo Mantilla, su director.
- Carolina Sáchica, directora del Consultorio Jurídico de Utadeo, es la Empleada Destacada de esta edición, gracias a su trabajo en torno al restablecimiento de los derechos de las comunidades Wayúu: “Hacemos un trabajo social que impacta el medio y que se centra en la reivindicación de los Derechos Humanos”.
- En Soluciones Innovadoras, Eliana Pineda y Jissel Bermúdez, de la Facultad de Ciencias Sociales, fueron las ganadoras por su propuesta de “Utadeo es hora de organizar la casa – Plan Padrino”, que busca acompañar al estudiante en todo su proceso de admisión, matrícula e ingreso a la Universidad de manera personalizada.
- La egresada del programa de Comunicación Social - Periodismo y reconocida libretista de televisión Martha Bossio recibió el premio Contribución al Bien Común y al Desarrollo.
- Ana María Hernández, actual presidenta de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés) y egresada del programa de Relaciones Internacionales de Utadeo, recibió el premio Respeto por el Medio Ambiente: “es muy acogedor que el alma matter piense en sus egresados y se enorgullezca de sus logros. Día a día me siento orgulloso de ser egresada de la Tadeo”.
- Roberto Holguín, miembro del Consejo Directivo de la Universidad.
- El egresado Destacado de esta versión es Juan Alfredo Pinto, del programa de Economía”: “él es uno de los secretos mejor guardados del país, gracias a su trabajo en torno a descubrir y fomentar a las pequeñas y medianas empresas del país”, destacó Roberto Holguín, miembro del Consejo Directivo de la Universidad, al entregar el trofeo.
- Alberto Saldarriaga Roa, Académico Emérito de Utadeo.
- Christian Schrader, premio Vida y Obra 2019.
- Rosa Angelina Mora Contreras, Paula Andrea Cuervo Palacios, Jissel Bermúdez y Eliana Pineda.
- Mónica Peñalosa, Diana López, Carlos Andrés Brando y Luis Fernando Gamboa.
- Carolina Sáchica, Edgar Ruiz y Johanna Pimiento
- Christian Schrader estuvo acompañado por su esposa, hijos, nieto y amigos.
- Oficina de Deportes y estudiantes que hacen parte del equipo de fútbol sala de la Universidad celebraron el reconocimiento hecho a Yency Katherine Torres
- Martha Bossio, premio Contribución al Bien Común y al Desarrollo.
- Ana María Hernández y Andrés Franco.