Cierre de la Cátedra Utadeo +70: reflexiones y proyecciones al futuro

Destacadas
Cierre de la Cátedra Utadeo +70: reflexiones y proyecciones al futuro
Compartir en
Miércoles, Julio 31, 2024
El ciclo de ocho sesiones cerró con una conferencia magistral y un tanque de pensamiento centrados en demostrar que los futuros posibles deben convertirse en lugares de experiencia y aprendizaje continuo.

Con un análisis profundo sobre la historia y el futuro de la educación, finaliza la Cátedra Utadeo +70: futuros posibles con su octava y última sesión, liderada por el Dr. Alberto Gómez Gutiérrez. En un espacio de reflexión y debate, la cátedra concluyó con una importante discusión sobre la cooperación científica a través de la historia y los desafíos contemporáneos de la educación superior. 

El Dr. Felipe Cesar Londoño, vicerrector académico de Utadeo, inauguró la jornada con una reflexión sobre la necesidad de adaptarse a los cambios actuales y futuros: "Este espacio fue concebido para reflexionar sobre nuestra historia y sobre el futuro de nuestra institución. Hoy estamos viviendo un mundo distinto y en esa línea nuestra universidad se transforma y busca dar respuesta a esos grandes desafíos para formar a las nuevas generaciones", destacó. 

El Dr. Alberto Gómez Gutiérrez presentó la conferencia 'Alexander von Humboldt y Jorge Tadeo Lozano: dos protagonistas de la cooperación científica en la Nueva Granada'. En la que destacaron los resultados e implicaciones de este encuentro hace más de 200 años en Fontibón, y cómo su colaboración científica fue fundamental para la creación del Observatorio más antiguo de América. El Dr. Gómez Gutiérrez subrayó el impacto del periodismo científico de Jorge Tadeo Lozano, especialmente su publicación en “El Correo Curioso de Santa Fe de Bogotá”, lo que llamó la atención de Humboldt y Mutis. 

 

El tanque de pensamiento, moderado por el Dr. Felipe Cesar Londoño y la profesora D.A Restrepo, directora de TadeoLab, se centró en la pregunta moderadora: ¿Cuál es la forma de pensar en los futuros posibles de las universidades? La colaboración entre estudiantes, profesores y administrativos reveló la necesidad de adaptar y enriquecer los contenidos académicos actuales con metodologías multidisciplinarias. 

 “La oferta académica actual de la universidad está muy relacionada con temas como la Inteligencia Artificial, lo cual resulta muy interesante porque demuestra que la universidad no solo se queda con lo tradicional sino que van más allá y nos preparan para un mundo que está cambiando constantemente”, comentó Ximena García, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo. 

Otra de las conclusiones relevantes del tanque fue resaltar la necesidad de cambiar los modelos educativos tradicionales y adoptar métodos disruptivos que permitan valorar las habilidades y capacidades desarrolladas por los estudiantes, más allá de la asignación de calificaciones numéricas. 

Con este exitoso cierre, Utadeo reafirma su compromiso con la innovación educativa y la formación de profesionales preparados para enfrentar los desafíos del futuro. La Cátedra Utadeo +70 ha sido un espacio de reflexión, aprendizaje y proyección hacia los futuros posibles que la educación superior puede construir. 

Gracias a todos los que hicieron parte de nuestra Cátedra Utadeo +70: Futuros Posibles 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.