Ansias de libertad: 900 tortugas caguama y carey retornaron a su hogar en el mar
A paso lento pero firme. Así, una a una, comenzaron a caminar por las cálidas arenas samarias las 900 tortugas caguama (Caretta caretta) y carey (Eretmochelys imbricata) liberadas, en el marco del XIII Evento de Introducción al Medio Natural de Juveniles de Tortugas Marinas, en la playa de Casa Grande Surf, y el III Evento de introducción en la desembocadura del río Don Diego.
Más de 200 personas, entre voluntarios, turistas, asistentes y representantes de las organizaciones aliadas al Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos (ProCTMM), que este año cumple veinte años de creación bajo el liderazgo de la profesora e investigadora tadeísta Aminta Jáuregui, extendieron un camino de honor a estos reptiles que, desde el pasado 19 y 20 de mayo, comenzaron a construir su nueva historia de vida, en un momento donde, a nivel mundial, se cierne una importante amenaza a la supervivencia de las siete especies de tortugas marinas, según lo estiman la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el libro rojo de reptiles del país.
Así, año tras año, la liberación se convierte en un gesto simbólico, pero a la vez de alto impacto para la biodiversidad de nuestro país, en una alianza entre la academia, empresas privadas, Estado y ONG´s, que, desde hace más de trece años, es impulsada por Utadeo Santa Marta, Petrobras, Mundo Marino, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y Terlica del grupo Daabón.
A través de esta espectacular galería fotográfica y de video, revive lo mejor de estas jornadas en las que, una vez más, la vida navega por nuestras aguas del Caribe colombiano.
- Las tortugas liberadas estuvieron en la fase de levante, en el tortugario ubicado en Utadeo Santa Marta, durante aproximadamente diez meses.
- Los voluntarios del Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos (ProCTMM) prepararon el camino para la introducción de estos reptiles al mar.
- Una cadena humana guiaba a estas jóvenes tortugas a lo que sería su nuevo hogar.
- Las tortugas fueron trasladadas a las playas de Casa Grande a través de unos tanques de agua.
- Aminta Jáuregui ha liderado, desde hace 13 años, las jornadas de introducción de estas tortugas marinas.
- Uno a uno, los ejemplares de tortugas caguama y carey fueron liberadas por los asistentes al evento.
- El Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos (ProCTMM) cumple veinte años de existencia.
- En Casa Grande se llevó a cabo la versión número 18 de liberación, mientras que en San Diego se vivió la tercera edición, al igual que en Palomino.
- Los más pequeños, en el marco de los talleres de educación ambiental que adelanta el programa, también liberaron algunas tortugas.
- El programa es apoyado por Utadeo Santa Marta, Mundo Marino y Petrobras.
- El evento se ha convertido en uno de los iconos turísticos de la zona para esta época del año.
- Con esta liberación, se han introducido al medio natural más de 4000 juveniles de tortugas marinas.
- Andrés Franco, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y de Utadeo Santa Marta, dio inicio a estas jornadas.
- La Policía Ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y Terlica del grupo Daabón también apoyaron las jornadas.
- La caza desaforada es una de las causas para que, hoy día, la tortuga caguama sea de una de las especies de tortugas marinas en peligro de extinción.
- Los juveniles de tortuga tienen mayores probabilidades de sobrevivir en su entorno natural, mientras que un neonato recién eclosionado tiene una tasa de supervivencia cercana a una en mil.