Egresado del programa de Biología Marina de Utadeo y doctor en Oceanografía de la Universidad de Concepción en Chile, Andrés Franco Herrera cuenta con una sólida trayectoria en investigación y docencia, enfocada en los procesos oceánicos relevantes para el cambio climático.
Su experiencia incluye cargos administrativos en Utadeo, como director de la sede Santa Marta, decano(e) de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, vicerrector académico y vicerrector de investigación. Actualmente, es Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Expedicionario Antártico desde 2017 e investigador destacado en el Instituto de Investigaciones Marinas Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar).
Uno de sus principales retos como director del Área Académica de Ciencias Biológicas y Ambientales, es la actualización curricular de los programas de Biología Ambiental y Biología Marina. "Con las nuevas tecnologías surgen nuevos conocimientos, lo que requiere que los contenidos programáticos se mantengan en constante revisión y evaluación", afirma. Este enfoque garantiza que los programas se mantengan a la vanguardia y alineados con las demandas globales.
A corto plazo, el área se enfocará en obtener acreditaciones de alta calidad para los programas de posgrado, como el Doctorado en Ciencias del Mar. La integración de asignaturas sobre inteligencia artificial, big data y machine learning en el currículum reflejan un compromiso con la formación de profesionales preparados para los retos futuros.
A largo plazo, se continuará con la investigación de vanguardia, centrada en soluciones prácticas para la sociedad. Esto incluye iniciativas como los proyectos WEF con la Universidad Estatal de Pensilvania, servicios de consultoría para la conservación de recursos naturales, y la investigación en bioprospección, biotecnología, contaminación por microplásticos, y programas de repoblación de corales y arrecifes. Los servicios técnicos en los laboratorios acreditados de limnología y biología marina también seguirán siendo una prioridad.
Infraestructura y proyección internacional
Utadeo siempre ha contado con una infraestructura robusta para actividades académicas e investigativas. Sin embargo, para el nuevo director es necesario fortalecer el equipamiento para el trabajo de campo y asegurar que los estudiantes cuenten con herramientas necesarias para un desempeño laboral exitoso.
Finalmente, el Dr. Franco hace una invitación especial a los estudiantes interesados en la investigación. "Nuestros semilleros de investigación están bien categorizados en Minciencias y ofrecen oportunidades enriquecedoras para participar en investigaciones formales y de gran envergadura".
Con Andrés Franco a la cabeza, el Área Académica de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo está lista para enfrentar nuevos desafíos y continuar siendo un referente en la investigación y enseñanza de las ciencias marinas y ambientales.