"...La danza ha sido siempre un lugar de inspiración para mí"
Bogotana, diseñadora gráfica de Utadeo, bailarina de ballet y fotógrafa. Inició en el mundo de la danza a los 23 años, cuando ingresó al taller de ballet clásico de Priscila Welton. Es soltera y vive con sus dos gatos: Lórico Amarillo Mostaza y Cósmica Baryshnikova. Cuenta con una Especialización Multimedia en Artes en la Universidad de Los Andes y con una Maestría en Creación de nuevos Medios en la ENSCI, Les Ateliers, que cursó en Francia. Confiesa que la docencia la descubrió a ella y se ha dedicado a ella desde que se graduó de la universidad. Actualmente es la coordinadora del Tadeolab y con su mirada interdisciplinar le imprime su sello a todos los proyectos que emprende.
¿Cuál es el logro personal o profesional que más recuerda?
Creo que es estar siempre ligada a la academia pero “con una pata afuera”. Tratar de combinar experiencias que no son usuales y entre esas experiencias la Escuela de Ballet de Priscila Weston fue fundamental en mi estructura de pensamiento y en lo que soy hoy en día, y también la residencia artística que hice en el Centro Interdisciplinario CAMAC en Paris.
Conocí gente de todas partes del mundo, de muchas disciplinas y conviví con ellos varios años, esa experiencia me enseñó, que había personas que vivían en residencias artísticas toda su vida, pasando de residencia en residencia a nivel internacional, ellos no pensaban en el cliché del “carro, casa y beca” como la única manera de vivir; entonces creo que eso es lo que más me ha formado a mí, y también la posibilidad que he tenido de viajar, de ver otras cosas, de conocer personas.
¿Cuál es la experiencia más inspiradora que ha tenido en su vida?
Creo que la danza ha sido siempre un lugar de inspiración para mí. Cuando murió mi maestra de ballet, decidimos formar un grupo de danza y ahí empecé a trabajar en escenografías y coreografías audiovisuales, todo eso, implicaba aprender de tecnología y de cómo aplicarla a la danza.
Eso fue la semilla para luego decidirme a estudiar una maestría en Creación de Nuevos Medios, que era básicamente generar espacios de creación con apoyo de la tecnología. Lo que aprendí allí me ha disparado mucho en esa área, de danza y tecnología que nos es tan explorada, y lo he podido aplicar en el proyecto que hice en los Andes y también acá en Utadeo.
¿Qué significa pertenecer a la comunidad tadeísta?
Soy egresada de Diseño Gráfico, fui profesora hora cátedra recién me gradué y ahora llevo siete años trabajando en la Tadeo. Lo primero que dije cuando me hicieron la entrevista de ingreso, es que agradezco a la Universidad la confianza que deposita en la gente que forma, y creo que hay que seguirlo conservando. Se habla mucho aquí de la comunidad tadeísta, para mí era un bonito término, pero me preguntaba ¿cómo será eso? y ahora sé que es generar comunidad con una identidad, y sí, la Tadeo tiene un sello diferente a otras universidades y le da la oportunidad a sus egresados para que crezcan y aporten al desarrollo de la Institución.
Por ejemplo, en TadeoLab les hemos dado la oportunidad a varias personas que han estudiado o estudian en la Tadeo, son unos talentos que trabajan, aportan, y sin duda, han sido parte fundamental para que el laboratorio sea lo que es.
En tres palabras ¿quién es Catalina Quijano?
Danza
Diseño
Experimento