Utadeo estará presente en el Encuentro Regional de AFACOM, sobre comunicación e inteligencia artificial

Martes, Octubre 8, 2024
Oscar Durán, director del Área Académica de Comunicación Social y Periodismo de Utadeo, participará del Encuentro Regional de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación AFACOM, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de octubre en Pereira.

El encuentro regional titulado 'Inteligencia Artificial + Comunicación: uniendo mundos a través de la Creación Asistida', contará con la participación de diferentes instituciones, incluyendo la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima, la Universidad del Quindío, la Universidad Católica de Pereira, la Universidad de Manizales y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Durante el evento, se analizarán los principales retos que enfrentan los comunicadores al integrar la inteligencia artificial en su trabajo. Entre los temas destacados se encuentran:

1. Desinformación: la IA puede generar contenido convincente pero falso. Los comunicadores deben ser críticos y verificar la información antes de difundirla.

2. Ética y sesgo: las herramientas de IA pueden perpetuar sesgos existentes. Los comunicadores deben prestar atención a la representación justa y a los impactos de sus mensajes.

3. Cambios en la audiencia: la forma en que la audiencia consume información está en constante cambio. Los comunicadores deben adaptarse a nuevas plataformas y formatos, como chatbots y asistentes virtuales.

Programación del Encuentro Regional de AFACOM: