Esta iniciativa, organizada por Consejo de Redacción (CdR), una asociación de periodistas cuyo principal objetivo es promover el periodismo de investigación con enfoque en las regiones, se hizo realidad gracias al apoyo del Servicio Civil para la Paz de Agiamondo.
El reportaje gráfico fue realizado por Andrés Eduardo Mora Rivera, docente y periodista de la ciudad de Pasto, y cuenta la historia de cinco mujeres nariñenses que las une un mismo propósito: encontrar a sus seres queridos desaparecidos. El trabajo no busca contar la historia de la desaparición, sino de la búsqueda que honra la memoria de sus seres queridos. Gloria, Flor, María, Teresa y Ruby representan esa lucha.
Gloria lleva 27 años buscando a su hijo Alexander. A sus 72 años terminó la primaria y ahora quiere ser bachiller para seguir escribiendo, desde el computador, sus mensajes de esperanza. Es la voz de muchas madres desde Avides Nariño, la 1ª organización de víctimas de desaparición forzada de personas en su región.
Flor Alba transforma el dolor en arte. Su hijo Willan, artista de corazón, desapareció mientras servía en el Ejército. Flor, entre telas y retazos, honra su memoria y lucha por su regreso. La creatividad es su manera de resistir y seguir buscando.
María perdió a su esposo y dos hijos, todos víctimas de la violencia en el campo. Desde Asvipad ayuda a otras madres que enfrentan la misma incertidumbre. Su fuerza es el pilar de muchas que no se resignan a dejar de buscar.
Teresa nunca ha perdido la esperanza de saber de su hijo Aldri, desaparecido en 1997. A pesar de los años, sigue rogando a las autoridades y a Dios por respuestas: “No quiero morir sin saber si está vivo o muerto, solo saber algo”.
Ruby y su suegra Clara desafiaron la violencia al internarse en el monte en busca de Robert, cabo secuestrado. Hoy, aún esperan que el diálogo del Gobierno con el ELN les traiga respuestas. Para ellas, la esperanza sigue siendo una llama viva.