El pasado 17 de julio se concluyó el Seminario sobre el Enfoque de Competencias, dirigido a profesores de la Facultad. El Seminario comprendió doce sesiones de una hora cada una, con frecuencia semanal, y requirió la dedicación de cerca de seis horas de lectura de documentos, análisis y preparación de temas por parte de los profesores participantes, entre sesiones consecutivas. La idea de estudiar el tema de las competencias surgió de la posibilidad de iniciar el proceso de acreditación internacional del programa de ingeniería de alimentos, con un soporte teórico de las fuentes primarias del concepto. Para este efecto, se estudiaron las propuestas de Noam Chomsky, Dell Hymes y Algirdas Greimas, y la fundamentación conceptual del programa internacional de evaluación de estudiantes, PISA. En especial, se analizó el sentido y la razón de ser de los actos en potencia previstos en Chomsky, en contraste con la naturaleza de los actos mismos en emergencia, que deben ser posibles, factibles, pertinentes y ejecutados, como lo sugiere Hymes, y con la mirada de Greimas sobre planes virtualizados (como idea previa que demuestra un conocimiento apropiado desde el momento de la planeación de un proyecto), planes actualizados (que corresponden a la ejecución y que deben ser acordes con el plan inicial) y planes documentados (donde se resume y se materializa un determinado proyecto)