Historia
Con el Acuerdo No. 9 de Mayo 9 de 2006 se reorganizó la estructura académica de la Universidad mediante la creación de cuatro Facultades asignadas a la Vicerrectoría Académica, cada una integrada por los programas académicos de pregrado y postgrado, y asumiendo las actividades de docencia, investigación y proyección social. Es así como se creó la Facultad de Ciencias Naturales, compuesta por los programas de pregrado: Biología Marina, Biología Ambiental, Biología Vegetal e Ingeniería de Alimentos, y por los programas de postgrado: Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos y Maestría en Ciencias Ambientales. Así mismo, tuvieron lugar el Departamento de Ciencias Básicas, el Centro de Investigación y Asesorías Agroindustriales – CIIA y el Centro de Capacitación y Tecnología – CETI.
En septiembre 8 de 2009, con el Acuerdo No. 29, se reorganizó la Vicerrectoria Académica y se asignaron unas funciones, a fin de contar con un modelo de organización que permitiera la incorporación de las nuevas facultades y sus dependencias, y que facilitara los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo, tanto de la Universidad como de sus diferentes Programas Académicos, de proyección social, de investigación y creatividad. Es así como se define el organigrama de las Facultades y se autoriza la transformación de la Facultad de Ciencias Naturales en Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Mediante el Acta No. 21 del 11 de Noviembre de 2009 se autorizó la reorientación del CIIA en un Centro de Bio-Sistemas.
A través del Acuerdo No. 26 de Abril 27 de 2010 se estructura la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería y, en razón de la coherencia de la estructura organizativa y las funciones de las dependencias, se adoptan los siguientes cambios de nombre: el Centro de Robótica e Informática sustituye al Centro de Capacitación y Tecnología, y el Centro de Bio-Sistemas, al Centro de Investigación y Asesorías Agroindustriales.
Por medio de la Resolución 015 del 30 de junio de 2020, se reorganizó la estructura de las facultades en 17 áreas académicas, conforme al ARTÍCULO 9º. En dicho artículo, se establece la creación de Áreas Académicas en cada facultad, las cuales estarán conformadas por programas de pregrado y posgrado. En nuestra facultad, se abrieron las siguientes áreas: Ciencias Básicas y Modelado, Ciencias Biológicas y Ambientales, Industrias y Tecnologías Digitales, y Procesos y Productos Sostenibles.
Misión de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería
La Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería forma profesionales con estándares de alta calidad en los niveles de pregrado y posgrado, y crea una sinergia entre ciencia básica y ciencia aplicada, para contribuir así a los procesos educativos, a la consolidación de una capacidad científica para el estudio y solución apropiada de problemas y al uso sostenible de los recursos naturales.
Visión de la Unidad
La Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería será un punto de referencia en razón de sus contribuciones a la educación y a la investigación en ciencias básicas, ciencias biológicas y ciencias aplicadas (ingenierías); a través de la cooperación efectiva de la comunidad de la Facultad alrededor de intereses académicos, de la articulación con otros grupos temáticos de la Universidad y del seguimiento de los procesos.
Ejes y Funciones
La Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería tiene como ejes principales la formación académica de alta calidad, desarrollando programas de pregrado y posgrado que formen profesionales con sólidos conocimientos en ciencias naturales, biológicas y aplicadas, cumpliendo con los más altos estándares académicos. Además, fomenta la investigación y desarrollo, creando sinergias entre la ciencia básica y aplicada para resolver problemas relevantes a nivel local, nacional e internacional en las áreas de ciencias naturales, biológicas, ambientales e ingeniería. También promueve la sostenibilidad y proyección social, vinculando la educación e investigación con la sociedad para contribuir al uso responsable de los recursos naturales y al desarrollo sostenible. Finalmente, impulsa la innovación y tecnología, integrando el conocimiento científico con nuevas tecnologías.
La Facultad tiene las siguientes funciones:
Preservar, generar y difundir conocimiento en las áreas de competencia, hacer uso de este conocimiento para formar recursos humanos bajo estándares de calidad, en concordancia con las dinámicas nacionales e internacionales en ciencia e ingeniería, e innovar en la oferta de programas y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Consolidar procesos de investigación, innovación y desarrollo alrededor de las líneas de investigación previstas.
Consolidar una infraestructura apropiada y atraer talento humano que apoye las líneas de investigación y la actualización permanente de los programas ofrecidos.
Prestar, en las áreas de su competencia, los servicios docentes, investigativos, de creatividad y de proyección social, al igual que apoyar los procesos de transferencia de tecnología que requieran la Universidad y sus dependencias.
Fomentar la colaboración académica y los proyectos conjuntos con las demás facultades de la Universidad y con entidades del sector externo.
Adicionalmente, se prestará especial atención a la innovación en procesos de enseñanza-aprendizaje con los propósitos de disminuir la deserción estudiantil a causa de las asignaturas que están bajo responsabilidad de la Facultad, fortalecer la vocación de los estudiantes por el estudio de las ciencias naturales y la ingeniería, y estimular la creación de espacios de articulación entre los diferentes programas de la Institución, para apoyar la formación de los estudiantes en el campo de la investigación y aprovechar las fortalezas de las facultades.