Master Class: Área Académica Procesos y Productos Sostenibles

Master Class: Área Académica Procesos y Productos Sostenibles
Miércoles, Julio 12, 2023
Estos espacios se han convertido en una poderosa herramienta para potenciar el aprendizaje y alcanzar niveles superiores de conocimiento. En un mundo cada vez más competitivo, donde el acceso a la información es prácticamente ilimitado, marcar la diferencia se vuelve fundamental. Y es precisamente ahí donde las master class cobran relevancia, motivo por el cual durante el mes de Junio y Julio el Área Académica de Procesos y Productos Sostenibles diseñó y organizó seis de éstas de alto impacto.

MasterClass: Los combustibles del futuro
Experto: Edgar Vargas, Ingeniero Químico, MSc y PhD
Fecha: 22 de junio 2023

Uno de los combustibles más sostenibles (su emisión es agua) y de alto nivel energético es el hidrógeno. Para producir hidrógeno se parte de diferentes materias primas como son: hidrocarburos, biomasa y agua entre otros. De acuerdo a estas, el hidrógeno se clasifica en colores, por ejemplo, si se obtiene por hidrolisis de agua se llama hidrógeno verde, si se obtiene de gas natural (hidrocarburo) se llama hidrogeno gris. Colombia está trabajando en tener hidrógeno verde para mover el parque automotriz, uno de los mejores ejemplos de esto es el Transmilenio en Bogotá que ya cuenta con un bus y una estación llenadora de hidrógeno verde; además, se tienen vehículos ya circulando con este combustible sostenible.

MasterClass Cannabis Uso y aplicaciones
Experto: Javier Dávila, Ingeniero química, PhD
Fecha: 26 de junio 2023

El cannabis con fines medicinales ha mostrado tener gran interés en los últimos años debido a sus beneficios para combatir diferentes patologías gracias a sus compuestos valiosos como cannabinoides, terpenos, flavonoides entre otros por lo que, el interés medicinal en esta planta ha aumentado debidos a sus múltiples usos y aplicaciones.

MasterClass Transformación de la biomasa, oportunidades para los países tropicales
Experto: Yineth Piñeros, Ingeniera Químico, MSc y PhD
Fecha: 27 de junio 2023

Una de las fuentes más promisorias para producir energía es la biomasa, la cual se obtiene de los residuos agroindustriales y alimentarios debido a la alta fuente de carbono y otros elementos que contienen. Un concepto muy importante para la transformación de la biomasa es la biorrefinería, que consiste en la transformación de esta materia prima en diferentes productos de alto valor agregado.

MasterClass: Alimentación consciente y saludable
Experto: Martha Tarazona, Ingeniería de alimentos, PhD
Fecha: 29 de junio 2023

En esta MasterClass se aborda la relación entre la medicina y los alimentos, siendo la alimentación consciente y saludable una medida para prevenir ciertos tipos de enfermedades y gozar de un buen estado de salud de manera holística.

MasterClass: Uso y reuso del agua
Experto: Andrés Suárez, Ingeniero Químico, MSc y PhD
Fecha: 04 de julio 2023

Masterclass dirigido a comprender el recorrido del agua desde su fuente hasta la llave, donde se da una breve explicación de los procesos y fenómenos involucrados en el tratamiento de las aguas naturales. Finaliza con una breve explicación de la economía circular en los sistemas de tratamiento y los componentes de un sistema de tratamiento de aguas residuales, así como las posibilidades de re uso de las mismas.

MasterClass: Innovación en Diseño de Productos
Experto: Nicolás Esteban Obando
Moderador: Alis Pataquiva
Fecha: 05 de julio 2023

El design thinking, como pilar en la innovación de producto, es un enfoque de resolución de problemas que se enfoca en comprender las necesidades del usuario y diseñar soluciones desde el ecodiseño que satisfagan esas necesidades de una manera creativa e innovadora. En esta MasterClass el Ingeniero Químico de la UTADEO, Nicolás Obando, con Maestría en Moda y Materiales en París, nos cuenta desde su experiencia como Consultor, los grandes retos y amplias oportunidades en esta área trae para los Ingenieros químicos en el mundo.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.