“Desde el programa de Ingeniería de alimentos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se realizó una actividad de sensibilización de desperdicios de alimentos con los estudiantes de la asignatura Principios en el Procesamiento de Alimentos, donde pudimos entre todos realizar 300 kits escolares que llegarán a 300 niños y 600 mercados; si en promedio cada familia está compuesta por 4 personas, pudimos beneficiar con nuestra jornada a 2400 personas” manifiesta la profesora Martha Tarazona.
Nuestros estudiantes opinan:
“Me gustó la inducción donde nos explicaron la cantidad de desperdicios de alimentos, a nivel nacional e internacional y cómo se pueden aprovechar nuevamente” dice Natalia Segura.
“Esta actividad nos muestra, cómo podemos ayudar a la gente, no solo en la parte de alimentos que es lo más esencial, sino en otras necesidades, por ejemplo, útiles escolares para niños, y justo esa fue la actividad que desarrollé ayudando a empacar los kits escolares” expresa Heidy Daniela Vizcaino.
“Para mí fue una experiencia espectacular, porque nos hemos dado cuenta de todos los alimentos que por diferentes razones los desechan y en el banco de alimentos los aprovechan” afirma Natalia Neira
“En dos horas que estuvimos trabajando pudimos hacer más de 600 mercados, también con la ayuda de personas del ejército. Es gratificante saber que como individuos podemos ayudar y más si nos unimos como un grupo y como sociedad, podemos colaborar con la problemática del acceso a alimentos y con ello a los problemas de hambre. Además, pensando en las necesidades de otros y no solo en las nuestras, el esfuerzo es gratificante y la experiencia fue chévere y motivadora” asegura Christian Rodríguez.
“Lo que más me gustó con la actividad fue entender cómo se aprovechan los alimentos y cómo podemos ayudar a la sociedad colombiana”, manifiesta Juan Camilo Molina.
“Me pareció una experiencia genial ya que se están ayudando a bastantes familias, además que hay voluntarios de universidades e instituciones del gobierno, también entre todos, al trabajar en línea y en equipo, pudimos realizar los 600 mercados” opina David Mahecha
Los voluntarios también dan su opinión, como el caso de Rigmar Cáceres quien expresa “Es un kit muy completo para los niños, compuesto por 4 cuadernos, caja de colores, pegante, miniboligráfos, esfero, borrador, temperas, tijeras, colores, portaminas y tajalápiz. En Colombia la gente coopera. Que todo esto lo podamos hacer con solidaridad y honestidad”
Seguimos trabajando con nuestros estudiantes en las fundaciones adscritas al banco de alimentos en temas de visitas, perfil higiénico sanitario y capacitaciones en manipulación de alimentos.
La UJTL agradece a Jhon La Rotta del Banco de Alimentos, quien es el facilitador de la visita y de la jornada de sensibilización, también contamos con un convenio marco entre las dos instituciones donde podemos realizar otro tipo de actividades en pro de la sociedad, teniendo como base la industria alimentaria y con el apoyo de nuestros estudiantes de Ingeniería de alimentos.