Renovación de la acreditación institucional en la Utadeo: un paso en el camino de la excelencia

Jueves, Agosto 17, 2023
Este 16 de agosto se llevó a cabo la instalación de la comisión de pares colaborativos en el marco del proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional en la ciudad de Bogotá.

La jornada comenzó con un saludo del vicerrector académico, Felipe César Londoño, quien dio la bienvenida a los asistentes. Acto seguido, el presidente del Consejo Directivo de la Universidad, Jaime Pinzón López, resaltó los avances alcanzados y subrayó la importancia de la identidad tadeísta desde su fundación en 1954 hasta la fecha, con una mirada de horizonte y transformación organizacional para mantener las altas condiciones de calidad con que cuenta y, como producto, obtener la renovación de la acreditación que otorga el Estado colombiano a aquellas instituciones educativas que, voluntariamente, se someten al proceso de autoevaluación al considerar que cuentan con dichas condiciones.

Los pares colaborativos, Jairo Alfonso Téllez Mosquera, quien actúa como el coordinador de la visita; Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago y Julia Fernanda Martá Vargas, son ampliamente conocidos en el sector por su profesionalismo y amplia experiencia en procesos de aseguramiento de la calidad, teoría y gestión educativa e investigación científica. Su acompañamiento se extenderá por tres días y favorecerá el mejoramiento continuo que caracteriza a la UTadeo desde 1996. Durante estos días, se llevará a cabo un examen exhaustivo de los logros y avances de la Universidad con el objetivo de brindar orientaciones valiosas como parte de la fase de preparación para atender la visita de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, a realizarse prontamente.

El rector, Carlos Sánchez Gaitán, también compartió sus palabras en este evento significativo, extendiendo un agradecimiento a los pares por aceptar la invitación y tomar su tiempo para hacer una observación rigurosa del proceso y de la transformación de la Universidad desde 2018, fecha en la cual recibió Utadeo su primera renovación de la acreditación, hasta la fecha y su correlación con la visión de futuro formulada en el Plan Estratégico que acompaña los desarrollos de los próximos años. A su vez, extendió un agradecimiento al presidente del Consejo Directivo por su labor en la armonización del gobierno de la Universidad, así como a los vicerrectores, la dirección académica y administrativa, el comité coordinador del proceso y, en general, a la comunidad universitaria que hace parte de la ruta de la calidad.

Esta etapa del proceso es un hito que refleja la sinergia institucional con los procesos de aseguramiento de la calidad a través de la cual, y con una clara impronta de lo que caracteriza la formación de ciudadanos en la Universidad, se evidencia la firme determinación y el compromiso por aportar al desarrollo del país y al análisis crítico de las diferentes perspectivas que componen nuestro mundo.

¡Renovemos juntos la Acreditación Institucional!