El programa Asistente en la Enseñanza del Inglés (English Teaching Assistant - ETA), tiene como objetivo que jóvenes profesionales estadounidenses se vinculen a diferentes Instituciones de Educación Superior en Colombia para desempeñar labores como asistentes de inglés con el propósito de fortalecer las competencias en este idioma al interior de estos centros educativos.
Desde el nacimiento de este programa en el año 2008, se han beneficiado un total de 42 universidades colombianas de 13 departamentos del país, las cuales han contado con la participación de 121 ciudadanos estadounidenses.
El asistente prestará sus servicios de apoyo en la enseñanza de inglés, preferiblemente en los programas de Formación de licenciados en idiomas, con una intensidad máxima de 20 horas semanales, por lo cual no será profesor titular y sus actividades durante las clases estarán siempre bajo la supervisión del profesor titular.
Los asistentes podrán necesitar un período de entrenamiento y adaptación cultural. Para la vinculación del asistente no se requiere Certificado Judicial, ni Certificado de Antecedentes Disciplinarios. El valor correspondiente a la cédula de extranjería será asumido por el Asistente.