Andrés Santiago Lozano @radcinema facebook.com/radcinema
Con “Armero”, el director santandereano Christian Mantilla, busca por primera vez llevar a la pantalla de cine, la historia de una de las tragedias naturales de mayor impacto en la historia de Colombia ocurrida el 13 de Noviembre de 1985, cuando el Volcán Nevado del Ruíz borró del mapa la población Tolimense.
El proyecto que desde 2005 empezó a tomar forma en la mente de Mantilla, utilizó locaciones similares visualmente a lo que una vez fue Armero y con ayuda de los efectos visuales, roconstruyó los espacios y situaciones necesarias para revivir la tragedia en la que perecieron cerca de 25.000 personas. Los relatos que se cuentan en “Armero”, se basan en testimonios de los sobrevivientes con pinceladas de ficción.
Paralelamente al suceso, en la cinta se cuenta la historia de Omaira, una estilista quien padece de una disfunción ovulatoria con muy pequeño porcentaje de poder ser madre y Ramiro un mecánico y recolector de algodón, son un matrimonio joven residente de esta desaparecida ciudad que lucha por lograr el sueño de ser padres en medio de su difícil situación económica y la amenaza inminente de la erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Del elenco hacen parte Mauricio Figueroa, Benjamín Herrera, Aida Morales, Toto Vega y Nórida Rodríguez, junto a un grupo de actores naturales en quienes recae la responsabilidad de revivir la noche de la tragedia y las horas posteriores. El equipo de producción en su mayoría está compuesto por santandereanos quienes han tenido que luchar ante las dificultades para conseguir el presupuesto que permita estrenar la cinta en diciembre de este año.
“Armero” pretende ser una apología a la vida, un homenaje a los desaparecidos enmarcada en una historia de amor y esperanza que logró unir a los colombianos entorno a una tragedia anunciada.