La fundación de Utadeo en los 50: un proyecto con espíritu científico y humanista

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La fundación de Utadeo en los 50: un proyecto con espíritu científico y humanista

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La fundación de Utadeo en los 50: un proyecto con espíritu científico y humanista
Miércoles, Agosto 20, 2014
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Conversatorio con Álvaro Tirado Mejía, Eduardo Aldana, Salomón Kalmanovitz y Jorge Orlando Melo con los aportes de la rectora, Cecilia María Vélez y Ana María Carreira, autora del libro Expedicionarios: Fundación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano-1954.
Fotografías: Laura Vega-Oficina de Comunicación

Con un diálogo sobre el contexto social, económico y político de la época para así entender las motivaciones de sus fundadores para hacer germinar la idea de una universidad como la Tadeo a mediados del siglo pasado, se realizó el conversatorio “Los grandes interrogantes de la educación en Colombia ¿Qué pasó con la educación superior en los años 50?”.

¿Cómo se formaron estas instituciones en la sociedad en pleno inicio de la posguerra? ¿Cómo influyó la naciente dictadura de Rojas Pinilla en la educación? ¿Qué impacto tuvieron los movimientos estudiantiles que se gestaban ya en esa época? ¿Qué pasaba en la educación en el mundo? Fueron los temas que abordaron Álvaro Tirado Mejía, Eduardo Aldana y Salomón Kalmanovitz con la moderación de Jorge Orlando Melo y los aportes de la rectora, Cecilia María Vélez, y de Ana María Carreira, autora del libro Expedicionarios: Fundación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano-1954.

Abriendo el conversatorio la rectora de Utadeo señaló que esta reflexión sobre los orígenes de la Universidad se realiza en el marco de los 60 años que se celebran este año, lo que permite repasar el camino y volver a los orígenes de lo recorrido que dieron las señales de lo que debemos ser en este tiempo. “Coincidimos con quienes entienden la historia como un laboratorio, un taller que nos permite desarrollarnos y ser lo que somos ahora. La semilla de la fundación de Utadeo fue y sigue siendo, educar con espíritu científico y humanista para que sus egresados, al salir de sus aulas, están capacitados para innovar en su entorno”.

A través del conversatorio y el libro de Expedicionarios: Fundación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano-1954 se pudo conocer como fue concebido el proyecto tadeísta en una época marcada por el momento histórico de una dictadura y se pudo conocer parte de la personalidad y motivaciones de los tres visionarios que fundaron la Universidad y que buscaron responder a la época con el aporte de una universidad más justa y que ofreciera mayores posibilidades: Javier Pulgar Vidal, Joaquín Molano Campuzano y Jaime Forero Valdés. “Estos tres visionarios marcaron la impronta que 60 años después está en nuestro ADN” concluyó la rectora.

Kalmanovitz y el contexto económico

Para Salomón Kalmanovitz, profesor emérito de Utadeo, los años 50 fueron una fase de crecimiento muy fuerte de casi 10%; había una industria en crecimiento, diversificada y más compleja creando nuevas ramas como las petroquímicas, por ejemplo; sin embargo, ese crecimiento estuvo acompañado de una inflación de cerca del 20% durante varios años. En el tema educativo resalta la poca importancia de la inversión en educación en la que no hay muchos logros, solo en primaria se aumenta la cobertura, pero de forma inercial. La economía de la época muy cerrada al extranjero, en los 40 la inversión extranjera era cercana a 2 puntos del PIB y desaparece totalmente en el siguiente período de gobierno conservador.

Álvaro Tirado Mejía y el contexto histórico y social

Para Tirado Mejía, los 50 fue la época más desinstitucionalizada y trágica de la historia de Colombia. Es la época de La Violencia y el marco institucional fue negativo y diferente a otros periodos de la historia de Colombia, es una consecuencia del 9 de abril y el cierre del Congreso en el 49 y destaca que en el 52, el presidente Laureano Gómez acorde con la ideología dominante, el franquismo, intentó cambiar la Constitución con parámetros corporativistas, aboliendo el sufragio universal y además en el 53 viene el golpe de Estado de Rojas Pinilla.

En el contexto internacional es la época de la llamada guerra fría, el Macartismo con las intervenciones norteamericanas en el continente que genera por ejemplo la reunión de la Conferencia Panamericana para atacar el comunismo.

Pero al tiempo con esto, había otras cuestiones que se estaban gestando: en Colombia, por ejemplo, el arte moderno con artistas como Fernando Botero, Enrique Grau y la crítica Martha Traba, lo que hace que el país cambie el punto de vista de la visión del arte. Un hito importante es que el mismo año de la fundación de Utadeo llega la televisión a Colombia y viene Seki Sano con el teatro japonés y se forma un grupo de teatro muy importante que llega a ser uno de los más importantes del continente. En el 55 surge una de las apuestas más importantes a nivel cultural, la revista Mito que acaba con el parroquialismo del país en el ámbito cultural.

En ese contexto, de política dirigida desde el Estado, con matices falangistas, sin elecciones y sin Congreso, las nuevas universidades privadas se convierten en una ínsula pues varias de las existentes tenían un tinte politizado, y allí por ejemplo los andes, la Gran Colombia, la Inca son ínsulas por que no son politizadas y son refugio para mentes libres y más abiertas.

Según anota Jorge Orlando Melo, las universidades privadas estaban llamadas a llenar los huecos que las públicas dejaban, con carreras que las públicas no tenían y ofrecer nuevas para el mundo que evolucionaba y tenía cada vez más en cuenta la formación humanista como base.

Eduardo Aldana y el contexto educativo

Aldana señala que en los 50, universidades como los Andes deciden irse por el modelo americano en lugar del europeo que primaba en la época; ellos propusieron convenios para que sus estudiantes luego de los 4 primeros semestres de formación terminaran en Universidades de Estado Unidos, por ejemplo con la de Illinois se graduaban los mejores ingenieros, lo que hizo subir el nivel de quienes tomaban estas carreras por el nivel de exigencia.

La formación norteamericana se orientaba a una formación transversal primero y luego con énfasis en sus especialidades. La Universidad del Valle fue un ejemplo de esto junto con los Andes, lo que generó una serie de cambios en la educación en Colombia luego de la segunda guerra mundial.

Aldana recordó que Alberto Lleras en su discurso de posesión como rector de los Andes señaló que debería haber más instituciones que no dependan directamente del Estado, si no que debería haber desarrollo desde las personas, desde las instituciones.

En esta época surge la figura de los profesores de tiempo completo que son pieza clave en el desarrollo de las universidades, sobre todo para el tema de investigación.

Ana María Carreiro y la fundación de Utadeo

Por su parte Carreiro destacó que la idea de crear esta institución respondió al interés de perfeccionarse en los temas de recursos naturales, por eso tuvo 3 carreras pioneras en Colombia: de recursos naturales, geografía y ciencias económicas y administración. Y enfatizó en que ha sido pionera en otras más en diferente tiempo al ser la primera en estudios diplomáticos, que fue dirigida por Jorge Uribe Vargas, y pionera en Comunicación Social.

La Tadeo se diferenció de las demás desde sus inicios por el tema científico, instaló 4 granjas experimentales, algo desconocido para la época: una estación de biología en Usme, una de clima frío en Suba, otra en clima medio en Mesitas del colegio y una en tierras cálidas en el municipio de El Banco (Magdalena); es decir, a pesar de ser la Universidad de Bogotá, se extendieron al territorio colombiano.

Además hicieron expediciones muy famosas como la Operación Truandó realizada con la Escuela Naval de Cadetes, para estudiar las rutas de los canales interoceánicos y los recursos naturales de la región, con la salida al Pacífico. Luego la del río Mira estudiando la fauna; luego se realizó otra al Océano Pacífico. Todos estos proyectos dan cuenta del espíritu científico que identificó a la Tadeo desde sus inicios.

Carreiro resaltó que el rol de la mujer en la Tadeo fue destacado, pues convocó a la Mesa Panamericana de Mujeres que abogaba por el voto femenino e incorporó la Universidad Femenina La Bordadita con la primera facultad de Filosofía y Letras para mujeres y gestó el germen del diseño gráfico. La Universidad abrió también la jornada nocturna ampliando la oportunidad para quienes trabajaban y propuso también diferentes niveles de diplomados abriendo aún más las posibilidades laborales.

Al respecto Jorge Orlando Melo acotó que en el año 54, había tan solo 37 mujeres con título de Derecho y 32 médicas en Colombia; ir a la universidad para las mujeres era excepcional y se tomaban clases separadas, por ejemplo en la Universidad de Antioquia y la Javeriana había clases solo femeninas; pero destaca que fue la época en la que luego aparecen carreras como enfermería, bacteriología, filosofía y letras, y arte, decoración y propaganda que era la de la Tadeo, antes las mujeres solo podían se maestras.

Por último señaló que para dar cuenta de la formación integral de sus estudiantes, la Tadeo propició el tema de bienestar con la apertura de talleres que para la época eran el inicio de la transversalidad en los campos del saber.

Finalmente, Álvaro Tirado Mejía destacó que definitivamente entre los grandes cambios de la época uno de los más significativos fue el del profesorado de tiempo completo que le dio un vuelco a la educación del país. Además fue la época en la que el país se desparroquializó. “Lo que salvó la vida universitaria en los 50 fueron las universidades privadas que no fueron ideológicas y que se acercaron a la realidad del país; fueron universidades creadas para tener incidencia en el medio con concepciones menos abstractas”.

Y es allí, como lo señala por su parte Jorge Orlando Melo, donde la Tadeo fue un modelo para entender el país, su ambiente y su entorno al concebir la Universidad con un programa de Geografía, para conocer el país; de Recursos Naturales, para conocer sus riquezas en lo ambiental; y luego los de desarrollo y economía, para generar riqueza a través de esos recursos.

Al finalizar este encuentro, los asistentes recibieron el libro Expedicionarios: Fundación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano-1954 y recorrieron una muestra de fotografías históricas de la vida de la universidad a lo largo de sus 60 años ubicada en la Biblioteca. Esta muestra fue visitada por los académicos, empresarios, profesores y demás invitados al conversatorio.

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