Menú
- Inicio
- Inicio
- Sobre el Grupo RAET
- Líneas de investigación
- Nuestro equipo
- Nuestra producción
- Proyectos
- Memorias de eventos
- Enlaces de interés
- Contáctenos
Su objetivo es abordar las problemáticas agroindustriales como un asunto de cadenas y de territorios que se articulan a través de empresas y redes de empresas. El supuesto orientador de esta línea plantea que la competitividad agroindustrial del país, para las condiciones que el mercado requiere, está en función de la capacidad que se tenga de incentivar, diseñar y poner en marcha modelos agroempresariales en una perspectiva de desarrollo territorial. La intención es llegar a probar que entre sectores (agroindustria) y territorio existe una afectación recíproca que debe llamarse desarrollo y que pasa por las empresas; así las cosas, no es suficiente con operar en un territorio sino que es necesario articularse y articular el territorio. En esta perspectiva, la empresa es el PIVOTE que sostiene las tensiones de todo lo demás, de tal manera que ésta no es solamente un componente sectorial sino también un actor territorial.
Desarrollo conceptual, metodológico y de organización de la línea. Analíticamente pueden resaltarse los resultados que viene generando el proyecto de "La empresa agroindustrial en Colombia: un estudio comparado por departamentos". Su propósito es establecer en qué tipo de organizaciones se puede apoyar la política exportadora de los últimos gobiernos y cuál es el déficit existente en este campo. Se han estudiado cuatro departamentos: Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Bolívar; y la Orinoquía como territorio ampliado que incluye los departamentos de: Meta, Casanare, Guainía, Vichada y Vaupés. Otro grupo de trabajos es el de Estudios de caso, especialmente dirigidos a comprender por qué en unos sectores de la agroindustria el concepto y la práctica de la asociatividad tiene éxito y en otros constituye un fracaso. Pueden consultarse los casos de dos cooperativas: la palma de aceite en el municipio de Puerto Wilches y de las hortalizas en Cundinamarca. Otro logro para destacar está relacionado con el estudio de la industria de los ingredientes naturales en el marco del Biocomercio. Colombia tiene buenas oportunidades sin desarrollar competitividad en este campo de negocio, fundamentalmente por su riqueza en biodiversidad y el creciente desarrollo del mercado de los sectores farmacéutico, cosmético y alimenticio. Se concluye con una propuesta de modelo de negocio en perspectiva territorial. Finalmente, la Línea y el Grupo en general están haciendo aportes fundamentales (metodológicos, analíticos y normativos) en dirección al tema de innovación sectorial aplicando encuestas de innovación a empresas de 6 cadenas agroindustriales.
Desde la perspectiva analítica y normativa de RAET, se ha logrado avanzar en la comprensión de varios problemas de la actividad agroindustrial con impacto más allá de las fronteras del grupo de investigación. Puede destacarse lo siguiente: Que la actividad agrícola es informal, dispersa e inestable, por tanto anónima y no regulada. Que en la estructura de cadena es un eslabón dominado por sectores de naturaleza diferente. Que no hay perspectiva territorial de la agroindustria. Que la arquitectura del modelo de negocio agroindustrial desdeña las oportunidades del trópico. Que la supremacía sectorial y las complejidades institucionales expresadas en el territorio impiden transitar hacia un nuevo modelo agroindustrial.