El medicamento ha sido nombrado Stribild, contiene un tratamiento completo para la infección del virus de inmunodeficiencia humana; "a través de la investigación continuada y del desarrollo de fármacos el tratamiento para aquellos infectados con VIH ha evolucionado de regímenes de multi-píldoras a tratamientos de una sola pastilla", afirmó Edward Cox, director de la Oficina de Productos Antimicrobiales del Centro de la FDA para evaluación e investigación de fármacos.
"Nuevas combinaciones de fármacos para VIH, como Stribild, ayudarán a simplificar los tratamientos", añadió.
Stribild es tan eficaz que reduce el virus a niveles indetectables en nueve de diez pacientes luego de 48 semanas de ingestión."Las terapias que se dirigen a las necesidades individuales de los pacientes son clave para mejorar la adherencia (seguimiento del tratamiento) y mejorar el potencial de éxito", afirmó el presidente de Gilead, John Martin, en un comunicado.
Para adquirir y suministrar el fármaco a los pacientes con VIH de los países en vías de desarollo, se están desarrollando versiones genéricas, con permisos y ayuda de Gilead, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a facilitar la fabricación de medicamentos genéricos.
Gilead afirmó que durante los estudios "la mayoría de los efectos adversos fueron leves o moderados". La FDA afirma que los pacientes experimentaron naúseas y diarrea.
El medicamento debilita los huesos y empeora problemas de riñón, lo que será incluido en las advertencias o contraindicaciones.