Expertos de la Universidad de Nueva York hablarán sobre patrimonio audiovisual

Destacadas
Expertos de la Universidad de Nueva York hablarán sobre patrimonio audiovisual
Compartir en
Jueves, Junio 6, 2013
Cuatro profesores de Archivo y Preservación de Imágenes en Movimiento, dictarán conferencia en la UJTL.

El Proyecto Patrimonio Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en desarrollo de sus actividades de promoción e internacionalización, contará con la visita de cuatro profesores y 13 estudiantes del Magister en Archivo y Preservación de Imágenes en Movimiento, MIAP, de la Universidad de Nueva York.

El profesor Howard Besser, director del Magister, así como investigador y escritor, dictará la conferencia "Estrategias de preservación digital, generación y estandarización de metadatos para obras y registros audiovisuales", el próximo 6 de junio, a las 10 a.m., en el Hemiciclo de la Biblioteca.

La conferencia tendrá como tema central las estrategias de preservación digital, generación y estandarización de metadatos para obras y registros audiovisuales. Se abordarán preguntas como: ¿Por qué la preservación digital es diferente de la preservación de trabajos análogos?  A pesar de eso, ¿cómo se inscribe dentro de la tradición de preservación y conservación? ¿Cuáles son los mitos de la preservación digital? ¿Cuáles son los desafíos y las dificultades de la preservación digital? ¿Qué hacer cuando una organización no tiene los recursos (monetarios, tecnológicos, de experiencia) para llevar a cabo procesos de preservación digital?

Guillermo Forero, director del proyecto Patrimonio Audiovisual, explicó la importancia del trabajo desarrollado durante más de ocho años.

El evento se llevará a cabo en el marco del programa de intercam­bio, auspiciado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimá­genes Colombia.

Conozca a los expertos

Howard Besser: es el director del programa en Archivo y Preservación de la Imagen en Movimiento, MIAP, de la Universidad de Nueva York. Su trabajo de investigación está también enfocado en la preservación digital de la televisión pública estadounidense y el acceso digital a las colecciones de danza, la preservación de trabajos electrónicos y sobre los derechos de autor ante el advenimiento de las tecnologías digitales.

Besser es además, un experto internacional en nuevas tecnologías para bibliotecas, museos y archivos, y se ha vinculado activamente a esfuerzos nacionales e internacionales para desarrollar estándares y metadatos.

Mona Jiménez: directora asociada del programa Archivo y Preservación de la Imagen en Movimiento, MIAP, de la Universidad de Nueva York. Fundadora del Consorcio Nacional de los Estados Unidos para la Preservación de las Artes y los Medios Independientes.

Como especialista e investigadora de preservación de la imagen en movimiento, organizó el primer centro de su especialidad en la Biblioteca Elmer Holmes Bobst, de la Universidad de Nueva York.

Stefan Elnabli: es archivista de sonido e imágenes en movimiento, con especialización en conservación, preservación y restauración de cine, video y audio.

Su trabajo en archivos incluye periodos en el Archivo Digital del Canal 13 WNET (Nueva York), Anthology Film Archives y grandes bibliotecas universitarias como las de Nueva York y Stanford.

Dan Erdman: adelantó investigaciones sobre la producción, la distribución y la exhibición de pornografía durante la primera mitad del siglo XX. También ha trabajado con film, video y soportes digitales, en Chicago Film Archives, The Explorers Club, The New Museum (Nueva York) y The American Genre Film Archive.

Walter Forsberg: ha trabajado como consultor de archivos para el artista Cory Arcangel, y como preservador de las primeras animaciones por computador hechas en los Laboratorios Bell, en la década de 1970. En Canadá, su país de origen, enseñó a hacer películas en 16 mm. y procesos manuales para la Royal Canadian Air Force.

Sus cortos han sido exhibidos en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en el IFF de Rotterdam, Holanda y en el Sundance Festival.

Rebecca Fraimow: ha trabajado en el archivo de cine de la Universidad de Harvard, la Colección de Artes Escénicas de la Biblioteca Pública de Nueva York y el Dance Heritage Coalition (Nueva York).

Ha hecho, asimismo, algunos trabajos con el Museo de la Cultura China en Estados Unidos; fue co-curadora del programa del Día Universal de los Archivos 2012, que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA, y es miembro fundador del grupo Archivistas Activistas de Nueva York.

 

Guillermo Forero, director del proyecto de Patrimonio Audiovisual de la UJTL

Kelly Haydon: Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Nueva York, es experta en bases de datos y estudiante de medio tiempo en el programa MIAP. Durante los últimos dos años, ha implementado bases de datos para el manejo de las colecciones de Anthology Film Archives, en Nueva York y para el Instituto de Estudios Africanos, en Accra, Ghana.

Julia Kimse, graduó de la Universidad de Columbia con un título en Religión y Artes  Visuales y desde entonces ha trabajado profesionalmente como archivista digital, en la migración y catalogado de materiales de compañías de artes gráficas.

Ha sido pasante en Anthology Film Archives en catalogación, a nivel de acuerdos con artistas para streaming de sus trabajos, y en digitalización de materiales de audio de carrete abierto y reencuadernación de ejemplares de Film Culture.

Kristin MacDonoughes, es estudiante del programa MIAP en la Universidad de Nueva York. Gracias a la inspiración de esfuerzos colaborativos entre individuos y comunidades preocupados por preservar historia y documentos culturales ha participado en varios proyectos de esa orientación. Estos incluyen la curaduría del Día Universal de los Archivos 2012, que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) y la cocoordinación de un simposio tanto para artistas como archivistas sobre el mantenimiento y manejo de archivos de arte.

Shira Peltzman, es una archivista audiovisual radicada en Nueva York. Sus intereses de investigación incluyen la asesoría de colecciones, la restauración de películas y la preservación digital. Su tesina de maestría aborda los diversos desafíos implicados en el archivo y preservación de paquetes de cine digital (DCP) y cuestiona hasta qué punto la introducción de esta tecnología puede afectar el acceso a largo plazo de imágenes en movimiento almacenadas en este formato.

Peltzman ha trabajado con el British Film Institute, la Galería Whitechapel, la Film- Maker’s Cooperative y el Bay Area TV Archive. En la actualidad es la asistente ejecutiva de World Cinema Foundation. En el año 2012 recibió la beca SONY de la Asociación de Archivistas de la Imagen en Movimiento (AMIA). MIAP 2013.

Kimberly Tarr, se graduó de la Universidad de California, Berkeley, y recibió su magíster del programa MIAP de la Universidad de Nueva York. Trabajó como archivista en un proyecto audiovisual de varios años en el Museo Nacional de Historia Americana de la Fundación Smithsonian y recientemente completó una beca de administración en preservación en la Biblioteca Pública de Nueva York.

En 2009 trabajó con un grupo de archivistas en el proyecto APEX Buenos Aires del Museo del Cine para brindar asesoría a la colección de películas y proporcionar entrenamiento al personal. 

Erica Titkemeyer ha trabajado con colecciones del American Museum of Natural History, la Biblioteca Pública de Nueva York, el Archivo Hogan de Jazz en la Universidad de Tulane, los archivos Lesbian Herstory y Anthology Film Archives.

Gran parte de su experiencia se centra en la asesoría de colecciones y en el manejo y migración a soportes digitales. En específico, sus intereses tienen que ver con colecciones que guardan historias orales y registros musicales.

Pamela Vizner Oyarce, adelanta el programa MIAP gracias al apoyo del programa estatal Becas Chile de Conicyt y trabaja con archivos audiovisuales desde 2009; durante su pregrado participó en el Taller de Archivos Audiovisuales y su práctica profesional se llevó a cabo en la Mediateca de la Facultad de Artes de la misma Universidad.

Juana Suárez, especialista en cine, literatura y cultura visual latinoamericana es licenciada en Idiomas de la Universidad Pedagógica Nacional y Ph.D. en Literatura Latinoamericana. Becaria del Ministerio de Cultura (2006 y 2009) para investigación en cine. Autora de Cinembargo Colombia: ensayos críticos sobre cine y cultura (Universidad del Valle, Cali 2009), traducido al inglés como Critical Essays on Colombian Cinema and Culture: Cinembargo Colombia (Palgrave, 2012) y de Sitios de contienda: producción cultural colombiana y el discurso de la violencia (Madrid: Iberoamericana, 2010).

Consulte más información acerca del evento en la página del Patrimonio Fílmico Colombiano.

Consulte la página oficial del MIAP

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.