Utadeo en el ENISI 2024 con proyectos de investigación destacados

Utadeo en el ENISI 2024 con proyectos de investigación destacados
Jueves, Octubre 24, 2024
Estudiantes de Utadeo destacaron en el XXVII Encuentro Nacional y XXI Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación (ENISI) en Barranquilla. Con proyectos que abarcan desde la conservación ambiental hasta la inteligencia artificial, los tadeístas recibieron mención de honor y fortalecieron su compromiso con la investigación formativa.

El evento reunió a estudiantes e investigadores nacionales e internacionales, consolidándose como una plataforma clave para la investigación formativa. Este encuentro brindó un espacio para la socialización de proyectos innovadores en diversas áreas, con un enfoque en emprendimiento y tecnología.

Nueve proyectos tadeístas de diferentes temas como energía, identidad cultural y educación ambiental, destacaron entre los proyectos de las más de 130 instituciones participantes. El estudiante Santiago Romero Rodríguez, del semillero Laboratorio de Microbiología, recibió una mención de honor por su proyecto 'Tamizaje de bacterias y hongos endobiontes y epibiontes solubilizadores de potasio (k) y productores de la acc deaminasa asociados a ulva lactuca del caribe colombiano', reconocimiento que le permitirá participar en un evento internacional avalado por RedCOLSI.

El proyecto 'Ecos de tradición, sonidos, objetos e identidad cultural en los mitos y leyendas colombianos del mohán, tunjo de oro y el silbón', del estudiante Daniel Felipe Medina Peña, perteneciente al semillero Territorios y Estéticas Sociales, recibió un reconocimiento especial de RedCOLSI por obtener la calificación más alta en el XXII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación y el VI Congreso Nacional y IV Internacional de Docentes Formadores de Semilleros de Investigación.

Los proyectos presentados pasaron por encuentros nodales previos, y en el evento principal recibieron retroalimentación de expertos nacionales e internacionales, quienes valoraron el alto nivel y creatividad de las exposiciones. El ENISI 2024 reafirmó su rol como plataforma de colaboración y crecimiento para investigadores en formación, consolidando redes académicas y promoviendo soluciones innovadoras para desafíos actuales.

Este ENISI 2024 no solo promovió la divulgación de investigaciones sino que también fortaleció las redes colaborativas entre estudiantes, docentes y profesionales de distintas disciplinas.