El Área Académica de Arquitectura recibe a Alfredo Montaño como nuevo director del área. Montaño es arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una destacada trayectoria académica y profesional. Se unió a Utadeo en 2006 como profesor y tiene más de siete años de experiencia en el sector productivo.
A lo largo de su carrera académica, ha combinado sus conocimientos en arquitectura, tecnología y arte, lo que ha marcado su enfoque innovador en la academia. Además, ha desarrollado investigaciones centradas en la implementación de metodologías disruptivas y tecnológicas para el diseño arquitectónico, con especial énfasis en la transformación digital.
"Siempre me ha interesado el diseño con la tecnología. Mi investigación en los últimos años se ha centrado en metodologías que utilizan herramientas tecnológicas para apoyar los procesos de proyecto en arquitectura", afirmó Montaño.
Al asumir el rol de director, Montaño enfrenta el reto de continuar con los procesos de internacionalización y mejora continua en docencia, investigación y extensión que han caracterizado al área de Arquitectura en Utadeo.
"La internacionalización en el área de Arquitectura ha tenido una evolución constante: desde la obtención de la acreditación internacional, hasta la doble titulación con el Politécnico de Turín y las múltiples relaciones de nuestros profesores con redes de conocimiento en otros países. Este es un aspecto en el que seguiremos trabajando y mejorando", expresó Montaño.
Bajo su liderazgo, Montaño buscará reforzar los vínculos con la industria, el sector público y la sociedad civil, incorporando nuevas tecnologías con el objetivo de enfrentar los desafíos contemporáneos, como el cambio climático y la adaptación a nuevas tecnologías en la arquitectura.
"La formación en arquitectura en Utadeo se caracteriza por enfrentar a los estudiantes con retos que aún no han sido resueltos, la adaptación al cambio climático, los nuevos modos de habitar y la transformación digital están impactando las nuevas maneras de pensar y hacer arquitectura y ciudad. Estos enfoques seguirán presentes, y ahora queremos que estos desafíos se trabajen de la mano con entidades públicas y del sector productivo", explicó.
Comprometido con la excelencia educativa, Montaño se enfoca en la formación de arquitectos capaces de resolver los problemas cambiantes que surjan en el campo disciplinar y profesional. Su visión es liderar el área académica hacia un futuro en el que la creatividad, la innovación, la tecnología y la responsabilidad social se integren en la formación de los arquitectos del mañana.
"Estamos en un momento emocionante, lleno de cambios. La inteligencia artificial nos reta, pero también nos brinda la oportunidad de ser mejores diseñadores y proyectistas. Queremos que los estudiantes sigan emocionándose con la carrera, enamorándose de esta disciplina, mientras los acompañamos en su preparación para enfrentar retos aún no resueltos", concluyó el director.
Con la llegada de Montaño, se espera que los estudiantes puedan convertirse en agentes de cambio, utilizando el diseño y la tecnología como herramientas para resolver las problemáticas más apremiantes del país y la región.