Colectivos universitarios: un espacio de crecimiento y conexión

Recomendados
Colectivos universitarios: un espacio de crecimiento y conexión
Compartir en
Viernes, Mayo 17, 2024
Hablamos con José Reinaldo Puin, más conocido como Mulato, destacado artista, formador, líder comunitario, actor, agente y gestor cultural; quien nos comentó la importancia de los colectivos Universitarios.

Los colectivos universitarios son grupos organizados que reúnen a individuos con intereses comunes, ya sean de carácter sociocultural, artístico, ambiental, de diversidad o económico. Estos están conformados por estudiantes, egresados y funcionarios de la Universidad y, su propósito principal, es desarrollar acciones colectivas que contribuyan al bienestar, la felicidad y el crecimiento personal y colectivo de sus miembros y de la comunidad universitaria en general. 

Hablamos con José Reinaldo Puin, más conocido como Mulato, una figura destacada en la escena cultural de Bogotá. Con más de 20 años de experiencia como artista, formador, líder comunitario, actor y gestor cultural, ha dejado una huella significativa tanto en el sector público como en el privado. Actualmente, se desempeña como profesor de Rap y Poesía en Utadeo, acompaña los colectivos y es cofundador del Colectivo Universitario de Freestyle - La Fogata Freestyle -. 

Mulato explicó que, "la función principal de los colectivos universitarios es crear espacios donde los miembros expresen sus ideas, gustos y prácticas, y contribuir de manera propositiva al desarrollo de una mejor sociedad. Estos grupos permiten a sus integrantes conectar con personas que comparten intereses similares, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias”. 

El Centro de Arte y Cultura apoya los diferentes colectivos activos dentro de la comunidad, esto debido a que “los colectivos promueven la participación activa en la vida universitaria, ayudando a sus miembros a encontrar caminos hacia mejores oportunidades de vida”, afirmó Alicia Llorente, directora del Centro de Arte y Cultura.  

Abrir estos espacios en la vida universitaria permite el desarrollo de habilidades blandas, ya que permiten a los estudiantes conectar con pares que comparten sus intereses y mejorar su experiencia universitaria. Estos grupos ayudan a mitigar la carga académica y proporcionan oportunidades para realizar acciones voluntarias que mejoran la calidad de vida emocional de los estudiantes. Para Mulato, “la presencia de colectivos en la universidad tiene un impacto positivo significativo, pues permiten a los estudiantes conectar con otros que comparten sus intereses, mejoran su experiencia universitaria y mitigan la carga académica. Además, facilitan la expresión de deseos de cambio y transformación, promoviendo resultados positivos para las comunidades universitarias y fortaleciendo en los estudiantes diferentes habilidades”. 

Los colectivos en la Universidad son diversos y se organizan de manera ecléctica. Algunos funcionan bajo liderazgos únicos, mientras que otros adoptan una estructura horizontal donde todos los miembros tienen igual importancia jerárquica. "Están abiertos a cualquier miembro de la comunidad universitaria y realizan una variedad de actividades, desde eventos culturales y formativos hasta participación en festivales y encuentros. Prefieren espacios al aire libre o auditorios para sus propuestas", indicó Mulato. 

Participar en un colectivo universitario ofrece numerosos beneficios a los estudiantes, incluyendo la aceptación y el reconocimiento de sus intereses y habilidades, la inspiración y el apoyo de sus compañeros, y la oportunidad de contribuir de manera positiva a la comunidad universitaria. Los colectivos crean espacios de expresión artística y cultural, realizan actividades lúdicas y divertidas, y fomentan la solidaridad y la empatía. Además, permiten a los estudiantes hacer visibles sus talentos y encontrar caminos hacia mejores oportunidades de vida. 

En resumen, los colectivos universitarios son fundamentales para el desarrollo personal y colectivo de los estudiantes, enriqueciendo su experiencia universitaria y preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo profesional y personal. 

 “La participación en colectivos es una oportunidad invaluable para los estudiantes, facilitando su crecimiento y contribuyendo al bienestar de la comunidad universitaria”, concluyó el profesor.  

Invitamos a toda la comunidad tadeísta para que conozca los actuales colectivos y/o se anime a crear uno.  

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.