La Asociación de Facultades y Programas de Comunicación Social -Afacom-, cuenta con reconocimiento nacional e internacional y está constituida por las facultades o departamentos oficialmente autorizados por el Estado colombiano para ofrecer enseñanza integral en el campo universitario en las áreas de la Comunicación e Información. Dichas instituciones están representadas por los decanos de las facultades o los directores de los departamentos o programas de Comunicación y/o Periodismo.
El nuevo consejo directivo de la asociación de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación quedó conformado por:
- Manuel González, presidente (Universidad de La Sabana).
- Catalina Jiménez, vicepresidenta (Universidad Autónoma de Occidente).
- Nancy Gómez, secretaria (Universidad del Norte).
- Paola Joaquí, vocal Occidente (Fundación Universitaria de Popayán).
- Óscar Durán, vocal Centro (Universidad Jorge Tadeo Lozano).
- Alejandro Ríos, vocal Eje Cafetero (Universidad del Área Andina, sede Pereira).
- Johana Sánchez, vocal Caribe (Universidad Pontificia Bolivariana, sede Montería).
- Lina María Rendón, vocal Antioquia (Universidad Luís Amigó, sede Medellín).
- Érika Maldonado, vocal Oriente (Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta).
Según los estatutos de Afacom, "los vocales componen la junta directiva y tienen voz y voto en todas las decisiones que corresponden al Consejo Directivo. Corresponde a quienes ejerzan los puestos de vocal: a) Asistir a todas las sesiones del Consejo Directivo. b) Sustituir al vicepresidente, tesorero y al secretario, en ausencia temporal de estos directivos". La Regional Centro está compuesta por los programas y facultades de Comunicación en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Huila.
Los principales objetivos de Afacom son promover la excelencia académica de los programas de formación que ofrecen sus afiliados, respetando la autonomía de cada Institución asociada. Promover y estimular la investigación y difusión de conocimientos en su ámbito disciplinar. Velar por la dignidad del ejercicio profesional y por el cumplimiento de su responsabilidad social, con espíritu democrático. Y promover la formación y actualización del personal docente, para las Facultades y programas de Comunicación y propiciar espacios de encuentro para la creación de redes de cooperación y desarrollo de proyectos conjuntos entre los asociados.