Semillero CONRES de Utadeo brilla en investigación de hábitos de consumo responsable

Jueves, Noviembre 23, 2023
Este Semillero del Programa de Mercadeo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ha sido galardonado por su investigación pionera sobre los hábitos de consumo responsable de jóvenes universitarios post COVID-19.

En un contexto de transformación de hábitos debido al confinamiento, este semillero ha explorado las nuevas dinámicas de consumo para identificar oportunidades de mercado y comprender las necesidades cambiantes de los consumidores.

La investigación, titulada "Conciencia del consumo responsable en las decisiones de compras de los jóvenes universitarios después de la pandemia del COVID-19", liderada por las estudiantes Hary Mithelle Gil Cano y Valentina Durán Peña, bajo la dirección de la profesora Diana María López Celis, ha destacado por su enfoque innovador y resultados reveladores.

El estudio se centró en un grupo de jóvenes universitarios, utilizando la metodología de focus group y el análisis de datos con el software Atlas ti para desarrollar redes semánticas. Entre los hallazgos más significativos se destaca el aumento en la conciencia ambiental, con un fuerte énfasis en las 3R's (reutilizar, reducir, reciclar), y la creciente preferencia por la economía circular, especialmente en la compra de ropa de segunda mano.

Estos resultados, presentados por el Semillero CONRES en el III Encuentro de Investigación de Mercadeo RAIIM en la Universidad EAN el 16 de noviembre de 2023, no solo llamaron la atención, sino que también le valieron el segundo puesto al mejor póster. Este reconocimiento destaca la rigurosidad metodológica y la aplicabilidad práctica de la investigación, proporcionando insights valiosos para estrategias de mercadeo dirigidas a la generación de jóvenes universitarios.

Con este logro, el Semillero consolida su posición como referente en investigación de alta calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Su capacidad para comprender y adaptarse a las tendencias de consumo emergentes demuestra el compromiso de la universidad con la formación de profesionales en mercadeo preparados para enfrentar los desafíos del mercado actual. Mira el póster aquí