Red de Distritos Creativos: primer modelo de gobernanza de este tipo en el mundo

Novedades
Martes, Agosto 22, 2023
La Universidad Jorge Tadeo Lozano, conjuntamente con las universidades El Bosque, El Rosario y Ean serán las encargadas de la realización de los talleres para la construcción del modelo de gobernanza de la Red.

La Red de Distritos Creativos es una iniciativa de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Busca coordinar las acciones, estrategias y políticas encaminadas a fomentar los Distritos Creativos, como generadores de bienestar y competitividad de la ciudad, articulando diferentes instituciones y agentes con las que se pretende impulsar el desarrollo local. El trabajo de la Red se concentrará en tres ejes, con los siguientes objetivos:

Ciudadanía:

• Generar vínculos comunitarios, inclusión social y confianza, que permitan la construcción de lazos entre las comunidades que habitan y visitan los Distritos Creativos
  • Gestionar y programar actividades artísticas, culturales y patrimoniales que permitan el acceso democrático a la oferta pública.

Agentes:

• Diseñar e implementar mecanismos para la financiación pública y privada, y de apoyo a proyectos de la economía cultural y creativa en los Distritos Creativos.
  • Acordar una programación recurrente y de impacto en los Distritos Creativos que garantice que siempre haya planes para hacer en los DC.

Territorio:

• Impulsar el desarrollo de proyectos de urbanismo, transformación y mejoramiento del espacio público y la implementación de una estrategia de señalización que permita atraer públicos, así como visibilizar y posicionar a estos territorios.

Del total de Distritos Creativos de la ciudad, los cuales fueron delimitados por el Decreto Distrital 280 de 2020, se han priorizado cinco  Distritos Creativos (Candelaria - Santafé, Centro Internacional, Teusaquillo, La Playa y San Felipe), para la construcción de un modelo de gobernanza con los actores y aliados a nivel local y nacional, teniendo como base el contexto y caracterización de cada uno.

Para la construcción del modelo de gobernanza de la Red se realizarán talleres con actores de los distritos (dueños de establecimientos de comercio de economía cultural y creativa, dueños/administradores de espacios culturales, artistas, agremiaciones, residentes, juntas de acción comunal, entre otros), para, en primer lugar, conocer cómo los diferentes actores que hacen parte de estos territorios entienden y se relacionan con los Distritos Creativos; en segundo lugar, retroalimentar el modelo de gobernanza de la Red, y que los actores puedan proponer mejoras y sugerir modificaciones para que el modelo responda a las necesidades de los distritos creativos; y finalmente, Identificar o impulsar la conformación de una red de actores claves para la implementación del plan de acción en cada Distrito.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, conjuntamente con las universidades El Bosque, El Rosario y Ean serán las encargadas de la realización de los talleres. Utadeo tiene a su cargo la realización de dos talleres en el Distrito Creativo Centro Internacional, los cuales se realizarán en nuestra universidad los días 24 de agosto y el 19 de septiembre; y conjuntamente con la Universidad El Bosque, dos talleres mas en el Distrito Creativo San Felipe los días 30 de agosto y 13 de septiembre. En ambos distritos creativos se espera la asistencia de aproximadamente 100 actores de los territorios de base.

Como resultado de los talleres se espera para los meses de octubre o noviembre tener listo el decreto de la Alcaldía Mayor de Bogotá donde se dará vida al modelo de gobernanza de los cinco Distritos Creativos priorizados.