Utadeo sigue fortaleciendo sus relaciones con Asia Pacífico

Utadeo sigue fortaleciendo sus relaciones con Asia Pacífico
Jueves, Agosto 3, 2023
Lina Álvarez vuelve a liderar el OVAP. Importante centro de información e investigación que se proyecta como un puente entre Colombia y Latinoamérica con los países de Asia Pacífico.

El OVAP - Observatorio Virtual Asia Pacífico - surgió en el año 2005. Esta fue la primer iniciativa encargada a Lina Álvarez a su llegada a la Universidad y ha sido elprecursor de este tipo de proyectos de observación en Utadeo. En ese momento consistió en actualizar un libro sobre las relaciones de Colombia con Asia Pacífico. Este trabajo se realizó en colaboración con la Cancillería y se centró en clasificar y buscar información relevante para actualizar las relaciones entre 1997-2007.

Para el 2014, Álvarez y el OVAP trabajaron en colaboración con el Ministerio de Comercio de Colombia durante su presidencia en la Alianza del Pacífico. Esta vez, se creó el Diplomado Asia Pacífico, con enfoque en China, Japón, Corea y el sudeste asiático. El diplomado fue ofrecido por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano a 100 estudiantes, incluyendo representantes de México, Chile y Perú, así como funcionarios y personas dedicadas al turismo.

Después de estar a la cabeza del Observatorio por un tiempo, Lina pasó a liderar el Instituto Confucio de Utadeo, donde durante varios años aportó a la formación y enseñanza del idioma Chino y reforzó los lazos de sus estudiantes con cultura de China. A lo largo de su estadía en el Confucio propició el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y los lazos de amistad entre ambos países.

El Observatorio se ha centrado en revisar noticias e investigaciones sobre Asia y ha trabajado con colaboradores destacados en la Universidad como los profesores Enrique Posada y Fernando Barbosa. Hace menos de dos meses Lina volvió al OVAP y nos cuenta que, “ahora se busca cambiar un poco el enfoque y darle una vuelta, renovarlo, centrando la atención en las múltiples formas en las que Asia hace presencia de en Colombia”, destacó.

“Nuestro objetivo es analizar y entender la influencia económica, empresarial, cultural y educativa de Asia en Colombia. Queremos diferenciar claramente las relaciones con países específicos como China, Japón y Corea, para evitar confusiones”. También comentó que se quiere apoyar desde el OVAP las actividades culturales y eventos relacionados con Asia en Colombia para darle más visibilidad ante la comunidad interesada en esta cultura.

Para el futuro se planea reestructurar la página web para promocionar mejor el Observatorio y buscar un mayor acercamiento a los gobiernos de los países asiáticos para obtener más información sobre sus expectativas. Además, se proyecta el lanzamiento de una cátedra sobre Asia Pacífico en el marco de los 70 años que cumple Utadeo y hay mucha emoción en el equipo por la celebración del vigésimo aniversario del Observatorio dentro de poco.

“Otro objetivo importante es brindar una visión más amplia y clara de la presencia asiática en Colombia. Esperamos contribuir al entendimiento mutuo y fortalecer los lazos entre Colombia y Asia en beneficio de ambas partes”, explicó Álvarez.

Para cerrar la entrevista resaltó que “el OVAP se enorgullece de pertenecer a la Facultad de Ciencias Sociales y al programa de Relaciones Internacionales de la Tadeo”. Habló de que se espera en el futuro invitar a embajadores y funcionarios gubernamentales de Asia para ofrecer charlas a los estudiantes y, de esta manera, potenciar, no solo el estudio de las investigaciones y el apoyo en eventos culturales, sino reforzar las relaciones diplomáticas de estos países con nuestra Universidad y el país.

Conoce más sobre el OVAP aquí.