Por: Camilo A. Angulo, PhD.
El MIT Media-Lab es un laboratorio de investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts fundado en 1985 por el profesor Nicholas Negroponte y el difunto Jerome Wiesner (ex asesor científico del presidente John F. Kennedy), quienes se anticiparon a la inmediata convergencia de la informática, publicación y transmisión de conocimiento, impulsada por los cambios en la industria de las comunicaciones. A medida que esta convergencia se aceleró, estimuló desarrollos interconectados en la gama inusual de disciplinas que reunió el laboratorio, incluida la cognición, la música electrónica, el diseño gráfico, el video y la holografía, así como el trabajo en computación e interfaces hombre-máquina. Hoy día, el Media-Lab cumple la misión de crear tecnologías, experiencias y sistemas transformadores que permitan a las personas reinventar y rediseñar sus vidas. Experimentando en espacios de laboratorios donde interactúan los humanos con la tecnología, para transformar los sueños e ideas en realidades a través de la educación, investigación, innovación y creatividad inspiradora.
Entre sus valores, creencias y aspiraciones del Media-Lab se resaltan: (i) trabajar con excelencia, integridad y humildad, (ii) celebrar la individualidad y la comunidad, (iii) fomentar y desarrollar la creatividad, y (iv) los procesos colaborativos abiertos y activos.
Figura 1. Edifico MIT Media-Lab
Entre los temas de investigación colectiva que ha pasado por el Media-Lab, se destaca como un eje estratégico del laboratorio de investigación el Mediated Matter (2010-2021), fundado por la profesora Neri Oxman bajo la premisa “el diseño inspirado en la naturaleza y la naturaleza inspirada en el diseño”. Allí se realizaron investigaciones ubicadas en la intersección del diseño computacional, la fabricación digital, la ciencia de los materiales y la biología sintética, aplicando ese conocimiento para diseñar a través de escalas, desde la escala micro hasta la escala de construcción arquitectónica. Para lograr lo anterior, crearon herramientas, tecnologías y estructuras de fabricación de diseño de ingeniería e inspiración biológica con el objetivo de mejorar la relación entre los entornos naturales y los creados por el hombre.
“Diseñar para, con y por la naturaleza”,
desde áreas de aplicación que incluyen diseño arquitectónico, diseño de productos, diseño de moda, así como el diseño de nuevas tecnologías para la fabricación y construcción digital.
De acuerdo con la propuesta de la profesora Oxman, la relación entre el diseño y la biología ha pasado por las siguientes etapas de desarrollo incrementando su nivel de complejidad:
1-Inspirado en la naturaleza.
2-Informado por la naturaleza.
3-Construido ingenierilmente por la naturaleza.
4-Diseñado por la naturaleza.
5-Diseñando la naturaleza.
El principal tema de investigación del Mediated Matter fue denominada por la profesora Neri Oxman como -Material Ecology-, que integraba estrategias computacionales de búsqueda de formas a través de la fabricación bajo inspiración biológica. Este enfoque de diseño permitió la mediación entre los objetos y el entorno; entre humanos y objetos; y entre los seres humanos y el medio ambiente. Su objetivo fue mejorar la relación entre los entornos naturales y los creados por el hombre logrando altos grados de personalización y versatilidad del diseño, integración del desempeño ambiental y eficiencia de los materiales, estableciendo nuevas formas de diseño y procesos novedosos de práctica de materiales en la intersección de la informática, la ingeniería de materiales y el diseño y la ecología, con amplias aplicaciones en múltiples escalas.
Figura 2. Productos Mediated Matter
El concepto de ecología material considera la computación, la fabricación y el material mismo como dimensiones inseparables del diseño. En este enfoque, tanto los productos como los edificios están biológicamente informados y diseñados digitalmente por, con y para la naturaleza.
De productos ensamblados a los que crecen desde propiedades biológicas
Desde la antigüedad la humanidad ha destinado materiales de construcción con un propósito de armado desde sus partes, todo en función del ensamblaje maquinizado, como el principal legado (no tan positivo) que han dejado las tres primeras Revoluciones Industriales (Máquina de vapor, Ford modelo T, Computadora personal), donde la producción tienen un denominador común y es que están hechos de piezas y luego ensamblados siendo indiferentes a la ecología, ya que en los antiguos procesos de diseño no se tomaba en cuenta las afectaciones la medio ambiente natural. Esas generaciones de diseñadores estaban entrenadas a crear desde la composición de múltiples piezas y con materiales homogéneos, pero ahora sabemos que la naturaleza no opera de esa manera, y cuando pensamos en el mundo orgánico sus partes heterogéneas que constantemente evolucionan junto a sus propiedades, existe porosidad, elasticidad, concentración de color.
Figura 3. Izquierda el diagrama ciclo Bauhaus 1920 vs. derecha ciclo de creatividad III 2020
Las anteriores son afirmaciones que hacen parte de la conferencia para World Economic Forum (Bio-Inspired Design, Davos 2016) presentada por la profesora Oxman, quien propone para la cuarta revolución industrial un nuevo escenario para el diseño, donde se está operando en la intersección de lo material, lo físico, lo digital y lo biológico, con la finalidad de analizar ideas que incluyen la fabricación aditiva con biopolímeros y dispositivos portátiles que involucran microorganismos.
Figura 4. Productos Mediated Matter
En esta dicotomía entre el mundo de la cultura y el mundo biológico, se presenta la oportunidad de evolucionar de un proceso tradicional de fabricación por ensambles que es estático, a los nuevos procesos que se generan desde continuidades, con productos que pueden crecer/modificar en el tiempo desde la implementación de propiedades biológicas.
En la actualidad la profesora Oxman abrió una nueva compañía de diseño en la ciudad de Nueva York para seguir desde la práctica trabajando en proyectos transdisciplinarios, con los que sigue creando puentes entre el diseño, el arte, la informática y la investigación de materiales.
SOBRE LA INVESTIGADORA:
NERI OXMAN
Nacida en 1976, es una arquitecta israelí-estadounidense, diseñadora, profesora asociada de artes y ciencias de los medios en el MIT Media-Lab, donde fundó y dirige el grupo de investigación Mediated Matter. Su equipo realiza investigaciones en la intersección del diseño computacional, la fabricación digital, la ciencia de los materiales y la biología sintética, y aplica ese conocimiento al diseño en todas las disciplinas, medios y escalas, desde la escala micro hasta la escala de construcción.
REFERENTES
(Para el texto se ha realizado una traducción libre del inglés)
https://www.media.mit.edu/about/overview/
https://www.media.mit.edu/people/neri/overview/
https://revistamundodiners.com/neri-oxman-la-arquitectura-biologica-quiere-revolucionar-el-mundo/
https://www.youtube.com/watch?v=nAA0DfAdiIU
IMAGENES
(2).https://static1.makeuseofimages.com/wordpress/wp-content/uploads/2013/08/mit-media-lab.jpg
(3).https://www.feeldesain.com/wp-content/uploads/2018/05/Feel-Desain-_-Neri-Oxman-MIT-1024x370.jpg
(4). https://www.porcelanosain.com/app/uploads/2019/11/neri-oxman-02.jpg