Analizando la economía mundial para forjar el futuro de nuestros tadeístas

Analizando la economía mundial para forjar el futuro de nuestros tadeístas
Lunes, Julio 17, 2023
Hablamos con el profesor Edwin López, líder del Semillero de Economía, Comercio, Banca y Finanzas de Utadeo, y nos contó cómo después de la pandemia, por iniciativa de varios estudiantes, se reavivó el interés por la investigación alrededor de estas temáticas.

La pandemia del COVID-19 tuvo un impacto significativo en muchos semilleros que existían en la Universidad. Muchos profesores que lideraban varios de esos proyectos se retiraron, lo que llevó, desafortunadamente, a la desaparición de muchos de ellos. Sin embargo, este semillero se mantuvo activo y se convirtió en una especie de sombrilla para albergar y apoyar otras iniciativas de investigación entre profesores y estudiantes. Con el tiempo se han planteado algunas premisas y analizan a profundidad los mercados en busca de ideas que mejoraren la economía del país.

El proyecto de investigación más destacado del semillero se centró en el estudio de la tributación directa en Colombia desde el siglo XIX hasta el siglo XX. El objetivo era comprender los factores que llevaron a aumentos en la agresividad de la tributación en ciertos momentos de la historia del país. En particular, se buscaba entender cómo se logró una estructura tributaria más progresiva, donde aquellos con mayores ingresos pagaran más impuestos.

Con este proyecto de investigación, integrantes del Semillero de Economía, Comercio, Banca y Finanzas, participaron en el encuentro de semilleros de FENADECO (Federación nacional de Estudiantes de Economía). Allí los estudiantes Sara Bohórquez del programa de Comercio Internacional y Finanzas, y Julián Nagles del programa de Economía, presentaron la propuesta titulada: “La modernización de la hacienda nacional: la difícil introducción de la tributación directa en Colombia 1821-1918”, con la que obtuvieron el primer puesto en la categoría “propuesta de investigación”.

En un seminario propuesto dentro del semillero, se les pidió a los estudiantes que se plantearan un tema de investigación pensado para publicar un artículo en la revista de FENADECO. Este ejercicio permitió la interacción entre los estudiantes como pares investigadores y también contar con una guía constante por parte de los docentes. Gracias a esto, la estudiante Daniela Álvarez publicó en un número especial de Economía Ambiental, el artículo: “Cuenta satélite ambiental en Colombia”, donde analiza la cuenta ambiental y económica presentada por el DANE.

Además de estos proyectos, el profesor López junto con otros docentes, han trabajado en otro estudio sobre la industrialización en Bogotá en la década de 1920. La intención es investigar la dinámica de fundación de establecimientos industriales e industrias que se dedicaban a la producción de bienes de consumo, fundamentalmente en la naciente clase obrera de Bogotá. En una perspectiva más global, trata de analizar lo que estaba pasando en el país con los inicios de la industrialización en Colombia.

“El semillero ha ofrecido a los estudiantes una valiosa experiencia en investigación fomentando habilidades como la resolución de problemas, la búsqueda de información y la capacidad de plantear y desarrollar investigaciones. Además, ha brindado oportunidades para que ellos publiquen sus trabajos y adquieran experiencia profesional antes de graduarse”, resalta el docente.

En términos más amplios, la investigación en historia económica y tributación en Colombia es crucial para comprender la evolución de las políticas fiscales en el país y reflexionar sobre la justicia tributaria. Analizando momentos históricos en los que se lograron avances en la progresividad de los impuestos, se pueden obtener lecciones valiosas para abordar los desafíos actuales en esta área y buscar una mayor equidad fiscal.

El trabajo del semillero, impulsado por la iniciativa de los estudiantes y apoyado por profesores comprometidos, se ha convertido en una experiencia académica enriquecedora que ha contribuido a la formación de los futuros economistas y a la comprensión de los desafíos tributarios y económicos de Colombia.