“Todas las flores” llegó a la Cinemateca de Bogotá a conmover almas con la cruda realidad de este sector de la ciudad

Sábado, Julio 1, 2023
Después de su estreno mundial en el Festival de cine documental más importante de Reino Unido, el documental producido por Alejandro Ángel, se presentó ante la comunidad trans de la ciudad. Grandes peinados, maquillajes y vestidos de gala lucieron las flores que protagonizan este film.

El pasado 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá se presentó por primera vez en Colombia el documental “Todas las flores” dirigido por la puertorriqueña Carmen Oquendo-Villar, producido también por ella y por Alejando Ángel, profesor de Utadeo y Anabelle Mullen Pacheco. Grabado en las calles del barrio Santafé en la localidad de Los Mártires, lugar conocido como epicentro del trabajo sexual en la ciudad y uno de los puntos más marginados de la capital.

Muchas de las protagonistas y sus compañeras llegaron a la premiere para Colombia con sus mejores trajes, maquillaje y peinados llamativos. Con rostros sonrientes y felices de verse en pantalla, las mujeres de la comunidad trans del barrio Santafé compartieron de nuevo con el equipo de producción y con la comunidad invitada al evento, mostrando lo orgullosas que se sienten de ser quienes son y de representar a muchas que en las sombras son marginadas por la sociedad.

Una de las protagonistas de este largometraje y, a quien se le hace un sentido homenaje, es Diana Navarro Sanjuan, quien fue una activista transexual que se vinculó de manera muy comprometida con el proceso de formulación de la política pública LGBTI de Bogotá. Llamada por muchas, “Madre Diana”, gracias a su sentido y acción protectora de aquellas a quienes, por tener una orientación sexual diferente y un oficio discriminado, fueron maltratadas. Navarro trabajó hasta su último respiro por defender los derechos de la comunidad trans de la ciudad.

En este documental se cuentan historias que fueron recopiladas durante 17 años, las voces de los y las protagonistas de este film hablan de una realidad olvidada por muchos, y más que olvidada, ignorada. Se muestran calles, rostros, cuerpos, espacios y situaciones que para el común están lejos de ser normales pero que a los ojos de la directora hacen parte de una realidad humana de la cual no podemos ser ajenos.

En la presentación de la película, el productor Alejandro Ángel, docente de Utadeo y líder de Armadillo: New Media & Films, una de las casas productoras del largometraje, mencionó, “más allá de tratar de entender esta realidad, el deseo de todo el equipo de producción es generar emociones, sentimientos y sensaciones, que permitan sensibilizar”.

Después de la proyección hubo un conversatorio con tres personajes relevantes. Como moderadora del espacio estuvo Francesca Macoy, gerente de Diversidad y LGBTIQ+ de la Vice Presidencia de Colombia y como invitados estuvieron: Charlotte Schneider Callejas, directora regional del Departamento de Prosperidad Social de Bogotá, Cindy Núñez “Madre Cinderella” y Harold Daniel Hernández, estos dos últimos, protagonistas de algunas de las historias que se cuentan en el documental.

Este espacio se prestó como lugar de conversación con representantes de la comunidad que hacen parte de entidades que han incluido en sus agendas, la formulación y planteamiento de políticas públicas para ellas en la ciudad. Gracias a un film como este, que habla de estas realidades ajenas a muchos de nosotros, se abren discusiones entorno al respeto de los derechos humanos, a la regulación del trabajo sexual y a los procesos de inclusión.

Estos personajes también hacen parte de las dinámicas de Bogotá y, “Todas las flores” nos muestra desde el corazón esta realidad: todos somos humanos y merecemos respeto. Este evento fue apoyado por el Banco Interamericano para el Desarrollo y la Vicepresidencia de la República.

Conoce aquí un poco más sobre la película, su proceso de producción y divulgación.

Al cierre de este informe, nos enteramos que Alejandro Ceballos, documentalista colombiano, director de fotografía de "Todas las Flores" y quien colaboró en el pasado en varias producciones audiovisuales de Utadeo, se encuentra en un proceso fuerte de recuperación después de un grave accidente que sufrió en el rodaje de una producción en EE.UU. Su familia y amigos han creado una campaña de crowdfunding para apoyar su proceso de recuperación, en este enlace puedes aportar y encontrar más información.