Semillero DiCoral: uniendo el Diseño Industrial y la Biología Marina en investigación

Domingo, Junio 18, 2023
El docente Fernando Álvarez es uno de los líderes de este grupo investigativo donde convergen diferentes ciencias y programas de nuestra Universidad, con el objetivo de trabajar en pro del medio ambiente y la protección del ecosistema marino.

El Semillero Diseño Industrial y Corales pertenece al área académica de Diseño de Producto de la Facultad de Artes y Diseño. Trabaja con el pregrado de Diseño Industrial y abandera proyectos interdisciplinares de la mano del programa de Biología Marina. Estudiantes de la Maestría de Diseño de Producto también hacen parte de este equipo investigativo y están iniciando procesos para, además, involucrar al Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia.

Este semillero está liderado conjuntamente por los profesores Fernando Álvarez y Leonardo Vázquez y, dependiendo los diferentes proyectos investigativos, se unen otros profesores de Utadeo. Este grupo está conformado en su mayoría por estudiantes de Diseño Industrial y Bilogía Marina. El nombre original se simplificó a la sigla DiCoral, esta propuesta fue de una egresada que hizo parte del equipo y se encargó de crear una imagen visual para este grupo.

Son más de 10 proyectos de investigación en los que están trabajando los docentes y estudiantes; acá les contaremos de algunos de ellos, principalmente de los que ya son patentados y se están usando para generar un impacto en proyectos industriales y medioambientales.

El primer proyecto, del cual nos habla el profesor Álvarez, ya está fuera de la fase de diseño y se encuentra en manos de los biólogos marinos en Santa Marta. Son sustratos cerámicos patentados en versiones anteriores y los llaman: Sustratos Estrellas. Llevan unas formulaciones especiales desarrolladas al interior de los proyectos. Los investigadores fabricaron lotes de estas estrellas para que los profesionales en Biología Marina puedan hacer muestreos.

Estos lotes de Sustratos Estrella fueron llevados a Islas del Rosario, en la costa caribe colombiana, para trabajarlos bajo el liderazgo de la profesora Elvira Alvarado, quien fue directora del Museo del Mar de Utadeo. Recientemente, el equipo investigativo de DiCoral hizo un envío de más de 300 estrellas, sustratos fabricados con el apoyo de nuestras asignaturas, nuestros estudiantes del pregrado diseño industrial y del semillero.

Otra de las investigaciones es la construcción de unas piscinas flotantes para poner las estrellas. Están equipadas con unas canastas en las que se ponen estos sustratos en un área medianamente protegida dentro del mar. Este es un proyecto ideado y liderado por un egresado y fue un trabajo de grado meritorio. Contó con el apoyo de la fundación Ecomares y de una importante entidad internacional para la protección de los océanos llamada SECORE.

Para el docente investigador, el campo del diseño industrial en apoyo a los biólogos marinos es infinito y en Utadeo el trabajo interdisciplinar permite que se integren estas ciencias para suplir, en este caso, las necesidades de los profesionales en ciencias del mar. Este es un frente del diseño industrial poco conocido, son áreas de las que no se encuentra bibliografía, ya que lo más popular es el diseño de autor o el mobiliario, pero el desarrollo de instrumentos para el estudio de la Biología Marina es perentorio.

Es de conocimiento de toda la comunidad tadeísta que nuestra Universidad es pionera en el área de la Biología Marina y, uniendo fuerzas con los diseñadores industriales, a través de los procesos liderados por este semillero, está trabajando con ahínco en proyectos que permitirán desarrollar tecnología propia. Esto facilita las investigaciones y también genera un impacto mayor en la protección de los océanos y la conservación de las especies marinas.

Además, uno de los proyectos que ha sido patentado por los investigadores de este semillero, es una técnica para el cultivo artificial de corales, que son las Guarderías Sumergidas. Hay distintos tipos de guarderías, y la que fue desarrollada en Utadeo es una guardería que pueda subir y descender bajo la superficie marina buscando la temperatura adecuada para que los corales puedan crecer sin ser deteriorados por las fuertes corrientes. A este proyecto también se unen profesores de mecatrónica y del área de automatización industrial de nuestra Universidad.

Son muchos los frentes en los que este grupo investigativo está trabajando, el último al que queremos hacer referencia en este artículo, y que también tendrá un gran impacto en la protección de los océanos, es la consultoría que está haciendo Utadeo a una empresa atunera internacional. Tri Marine Group se dedica a la pesca de atún y están interesados en cambiar los materiales de los atracadores que usan para capturar los peces con el objetivo de reducir los niveles de contaminación.

La idea es sustituir los materiales con los que están construidas estas mallas, ya que usan componentes como polipropileno o polietileno que alteran gravemente el bienestar de los ecosistemas. El propósito es reemplazarlos por elementos que tengan tiempo más cortos de biodegradación y por eso se piensa que materiales como los sustratos de los que hablamos anteriormente, son una mejor opción para este tipo de industrias y reducir la contaminación de los mares.

El profesor extiende una amable invitación a los estudiantes, a que hagan parte de este grupo de investigación. El Semillero DiCoral está innovando en los procesos, integrando saberes y protegiendo de distintas maneras los ecosistemas marítimos, todo esto fortaleciendo dos de las misiones más importantes de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: Formar profesionales íntegros y proteger los recursos naturales y el medio ambiente.