La Antártida: una mirada desde Argentina y Colombia

La Antártida: una mirada desde Argentina y Colombia
Jueves, Octubre 6, 2022
Con el fin de exponer la relevancia de la Antártida desde diferentes ópticas, a partir de las experiencias de Argentina y Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia y la Universidad Siglo XXI de Argentina, con el apoyo del Programa Antártico Colombiano, realizaron este encuentro.

La principal reserva de agua dulce del planeta es la Antártida. El agua se va convertir en el nuevo petróleo en las próximas décadas. Además, es un continente que guarda una mega diversidad que podría perderse con la consecuente extinción potencial de muchas especies.

¿Por qué un país tropical como Colombia se interesa en este continente? La Antártida es la principal de reserva del mundo, es uno de los “hotspots” de biodiversidad más importantes del planeta. Es el sistema de reflexión más grande que existe y que permite regular la temperatura de la Tierra. El vicerrector académico de Utadeo, Andrés Franco Herrera, mencionó en la intervención inicial de este encuentro que, “para muchos es extraño pensar que en las Cuencas del Caribe -a más de 500 metros de profundidad- estén llegando aguas intermedias antárticas. Esa es la realidad, el cordón umbilical que une al planeta, realmente es el continente antártico y las corrientes que allí se crean. Investigar este continente significa investigar lo que pasa y está pasando en todo el planeta”.

Con estos eventos se busca dar visibilidad a los temas que son pertinentes para el país. La Antártida es un tema que tiene una aproximación desde la Biología Marina y el Derecho Internacional, en la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad es un tema prioritario para al país en términos de protección de la sostenibilidad y de la corresponsabilidad que debe existir entre los países para la protección de un patrimonio común que enfrenta grandes desafíos.

Somos aliados de la Universidad Siglo XXI desde hace varios años, es una de las universidades privadas más grandes de Argentina. Hemos hecho aulas espejo. Este semestre buscamos temas con intereses mutuos. Desde Argentina nos acompaña un coronel que trabaja en la Comisión Antártica Argentina, nos acompaña el programa de Relaciones Internacionales de la Universidad Siglo XXI de Argentina. Y desde Colombia, está la línea de investigación que se trabaja desde Utadeo, Presidencia de la República y la Comisión Colombiana del Océano”, mencionó Olga Lucía Illera, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo.

>> Te recomendamos: Una mirada binacional desde Argentina y Colombia sobre el rol del Continente Blanco en la Política Internacional

Los países deben mostrar un compromiso real dentro de los marcos fijados para la investigación en el continente blanco. Uno de ellos es el Protocolo de Madrid, aquí cada país se compromete a respetar y dar cumplimiento a las normas de conservación, sostenibilidad y adecuado comportamiento dentro de continente Antártico. A estos protocolos cada gobierno los acoge de manera voluntaria. En Colombia, por su esquema legislativo, este protocolo pasó por el Congreso de la República. “Acogerse a este protocolo demuestra el compromiso y la seriedad de Colombia frente a este continente”, resalta el vicerrector Franco.

Te invitamos a ver esta conversación completa, aquí: