Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia, una apuesta por unir saberes en pro de la sociedad

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Destacadas
Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia, una apuesta por unir saberes en pro de la sociedad
Compartir en
Martes, Mayo 24, 2022
En línea con programas que se ofertan en diferentes universidades de alta calidad en el mundo, Utadeo abre este programa que permite la interrelación entre saberes y disciplinas que, desde su origen, aportan a propuestas orientadas a la resolución integral de los problemas que aquejan a la humanidad.

Cambio climático, escasez de los recursos o aumento de la pobreza son algunos de los temas que lideran la agenda mediática en el mundo. No es para menos, luego de la pandemia ocasionada por el coronavirus, se han intensificado estos problemas y plantean retos que se deben enfrentar con urgencia. De ahí que la academia sea un aliado en su resolución y permita encaminarse hacia la sostenibilidad y la innovación con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de las personas.

En este contexto, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano surgió la iniciativa de crear el Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia, en línea con programas que se ofertan en universidades internacionales de alta calidad como Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Cornell University, Concordia University o Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT) en ámbitos que relacionan el Diseño, el Arte y la Ciencia. “El diseño adquiere un papel importante como fuerza integradora para las diferentes disciplinas científicas, y puede ser el puente para integrar pensamientos y procesos hacia un reencuentro de conocimientos que, sin importar su origen, aporten a propuestas orientadas al desarrollo cultural, creativo, político, económico y tecnológico de la sociedad”, señala Felipe Cesar Londoño, Decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo.

El doctorado también se inspira en los principios fundacionales de la Universidad basados en la Expedición Botánica, que ha impulsado programas académicos que exploran las relaciones interdisciplinarias en sus procesos de formación, lo que ha derivado en titulaciones de pregrado y posgrado pertinentes a las exigencias del mundo contemporáneo. Este doctorado plantea contribuir a la oferta de posgrados orientados en la innovación tecnológica y social, para la construcción de nuevos horizontes y la dinámica de producción hacia el mejoramiento del entorno, para mitigar la brecha tecnológica y de conocimiento, que actualmente se presenta en Colombia para la reconstrucción de país.

En esta línea, la Misión Internacional de Sabios, que se convocó en Colombia en el 2019, hizo un llamado a realizar esfuerzos para fortalecer las ciencias básicas naturales, sociales y humanas y la creación artística. Sin el concurso de las ciencias y las artes, se afirma en la Proclama de la Misión, “ningún país ha logrado desarrollar tecnología ni procesos continuados de innovación y de diseño, y por ende de fortalecimiento sostenido de su productividad y su competitividad”.

El país, se afirma en el documento de la Misión, “debe plantearse seriamente la necesidad de impulsar las diferentes formas de conocimiento que coexisten, propiciando el diálogo constante, fluido y horizontal entre estos distintos saberes, desde el científico hasta el ancestral, pasando por el arte y otras formas de experiencia sensible”.

Precisamente, en el año 2021, para propiciar esos diálogos, se dio inicio a la Cátedra Diseño, Arte y Ciencia (DAC), en alianza con la Red MediaLab Brasil de la Universidad Federal de Goias, la Maestría en Diseño Interactivo de la Universidad de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, y la Cátedra Max Aub Transdisciplina en Arte y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y gracias a este trabajo se propone una Cátedra Internacional en Diseño, Arte y Ciencia que derivó en la propuesta Doctoral que ahora es aprobada para Utadeo, según Resolución 7770,  del Ministerio de Educación Nacional.

La Cátedra, que sirvió como abrebocas del doctorado, ha tenido más de 700  inscritos de 13 países y ha contado con la participación de artistas, científicos e investigadores de Chile, Argentina, Brasil, México, España y Colombia por mencionar algunos, quienes han dialogado en torno a experiencias relacionadas con el biodiseño y la biocreación, el arte y las máquinas poéticas, la robótica y la inteligencia artificial, entre muchos otros temas, que serán la base de los seminarios que los estudiantes podrán tomar en el Doctorado que inicia en agosto del 2022, con profesores de la Tadeo e invitados internacionales. Además, se realizarán co-tutelas con las Universidades aliadas y varios de los seminarios se dictarán desde otros países y se podrán tomar en línea.

El programa doctoral propone la idea de que el conocimiento no puede atribuirse o producirse únicamente dentro de los límites disciplinarios, sino que debe entrelazarse (o metabolizarse) con diferentes disciplinas. “El enfoque del Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia permite la interrelación entre saberes y disciplinas que, sin importar su origen, aportan a propuestas orientadas a la resolución de los grandes problemas que aquejan a la humanidad, con visión integral desde el desarrollo cultural, creativo, político, económico, ambiental y tecnológico que requiere la sociedad actual”, señala el decano Felipe Cesar Londoño.

Su base teórica se da en los postulados de John Maeda, Neri Oxman y, en Latinoamérica, de Humberto Maturana o Arturo Escobar, quienes han inspirado la creación de la propuesta doctoral. En general, todos ellos afirman que “es posible observar una relación sistémica entre el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología, que posibiliten su interacción, de tal forma que en un proyecto individual pueden residir múltiples campos disciplinares”.

La lógica planteada en sus seminarios, como espacios de experimentación teórica, tecnológica y disciplinar, se sustenta en que la Tadeo cuenta con un equipo humano y una infraestructura tecnológica, logística y multidisciplinar adecuada, producto del desarrollo progresivo a nivel institucional, y que ha permitido el crecimiento de áreas como las Artes y el Diseño, y las Ciencias Naturales y la Ingeniería en lo relacionado a laboratorios, aulas y auditorios, recursos tecnológicos, recursos bibliográficos y personal humano altamente capacitado, que ha llevado a la Universidad, entre otros factores, a su acreditación institucional de alta calidad.

El plan de estudios, basado en la idea de lo interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar, es el resultado decantado de la trayectoria de las Facultades de Ciencias Naturales e Ingeniería y de Artes y Diseño, tanto en la generación de ofertas académicas que han sido hitos en el ámbito nacional y también latinoamericano, como en el proceso de actualización y reenfoque acorde a las características cambiantes del contexto. “Todo lo anterior le permite al Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia ser una propuesta vanguardista, en un momento de la historia nacional y regional que exige ideas orientadas a potenciar la cultura y la ciencia en pro de la sostenibilidad y la innovación, con miras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, concluye Isaac Dyner, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.