CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE EL DISEÑO Y TECNOLOGÍA

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CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE EL DISEÑO Y TECNOLOGÍA
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Martes 10 de Mayo 2022
Fuente imagen: https://www.inercia.cr/
RESEÑA 2. Sobre el documento “Maestría en Diseño de Producto” de Aida Manrique López – Fernando Alberto Álvarez Romero

 

Aida Manrique López es docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana. En el año 2000 se graduó de Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, en el 2005 realizó una especialización en Gerencia de Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en 2012 realizó una maestría en Estudios Culturales en la Pontificia Universidad Javeriana. Sus líneas de interés se enfocan en gestión del diseño y economía circular. (Manrique L., n.d.-a).

Es evaluador reconocido por el Ministerio de Ciencias en la categoría Investigador Junior (IJ) (Manrique L., n.d.-b). Fernando Alberto Álvarez Romero es profesor asociado II a tiempo completo en el programa de Diseño Industrial y en la Maestría de Diseño de Producto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En 1996 se graduó como Diseñador Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el 2003 realizó una maestría en Pedagogía de la Tecnología en la Universidad Pedagógica de Colombia, en el 2014 realizó una especialización en Entorno Virtuales de Aprendizaje en el Instituto de formación para la Educación Virtual OEI, es candidato a doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Sus líneas de investigación se enfocan en diseño, técnica, tecnología y gestión, historia, sociedad y cultura, pedagogía, diseño y procesos creativos (Álvarez R., n.d.-b). Es evaluador reconocido por el Ministerio de Ciencias en la categoría Investigador Junior (IJ) (Álvarez R., n.d.-a).

Ray Sinnott comenzó su carrera en diseño y desarrollo trabajando en varias empresas importantes, entre ellas DuPont y John Brown. Más tarde se unió al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Gales, Swansea, Reino Unido, y publicó la primera edición de Diseño en Ingeniería Química en 1983. Es Ingeniero Colegiado, Ing. Eur. y Miembro del Instituto de Ingenieros Químicos (Sinnot & Towler, 2012).

Gavin Towler es Director de Desarrollo de UOP LLC. Gavin es el responsable de la gestión de desarrollo de tecnología y entrega para las empresas de UOP en el refino de petróleo, petroleoquímica, procesamiento de gas, adsorbentes, catalizadores y productos químicos y combustibles renovables. Como profesor adjunto en la Universidad Northwestern, da clases de diseño de ingeniería química a alumnos del último curso. Es Ingeniero Colegiado y miembro del Instituto de Ingenieros Químicos (Sinnot & Towler, 2012).

El programa de la Maestría en Diseño de Producto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano inició en el año 2017, el cual desarrolla su plan de estudios en el desarrollo de producto y la investigación encaminada a la construcción en los diversos campos del diseño de producto (Manrique L. & Álvarez R., 2017, pag 28).

El concepto producto se puede reconocer como la integración de los campos derivados desde la investigación hacia resultados concretos, abstractos y experimentales; se puede denominar categoría cultural, de consumo, técnico, y tecnológico, estético, de uso, interacción y comunicación. Por otro lado, el diseño se puede definir como un componente reflexivo y práctico de la tecnología, en el que ocurre la transmutación de lo abstracto a lo concreto, de igual forma es posible señalar que el diseño de producto pertenece al sistema de producción, puesto que genera bienes y servicios que repercuten en la sociedad (Manrique L. & Álvarez R., 2017, pag. 29).

La Maestría también propone metodologías dirigidas al estudio de la tecnología desde varios puntos de vista, para así generar reflexiones críticas y propositivas relacionadas con el diseñador, el cuál abarca creación, innovación, uso-consumo, interacciones, ambiente, desarrollo y calidad de vida de la sociedad, por todo lo anterior, este programa busca crear un vínculo entre universidad-empresa y universidad-sociedad (Manrique L. & Álvarez R., 2017, pag. 29). También se proponen laboratorios de creación de producto, donde la profundización o investigación se desarrollen a partir de proyectos relacionados con las industrias, sectores productivos o sociales, sin dejar a un lado las categorías analíticas y fenomenológicas características del diseño. Esta Maestría no solo integra el Diseño Industrial, sino también, está presente la relación con las facultades de ingeniería, robótica y automatización industrial (Manrique L. & Álvarez R., 2017, pag. 30), dando fuerza a la frase tadeista “… donde el arte y la ciencia se unen…”.

Este programa tiene como campo de investigación la relación existente entre diseño y tecnología, articulando procesos creativos mediante distintas formas de innovación para el desarrollo de productos; el diseño entre la academia y la industria requiere desarrollar una reflexión relacionada con la integración dentro de los ciclos de la formación y el ciclo de la producción (Manrique L. & Álvarez R., 2017, pag. 33).

De igual manera también se busca integrar el enfoque económico de la innovación con el enfoque cognitivo, orientados al cambio de la manera de pensar de la innovación sólo como un fin y no como un proceso. Así como la generación de conciencia en cuanto a responsabilidad social, académica y cultural, sin dejar de lado la contribución al desarrollo de valores consistentes con el respeto a los demás, la democracia y la equidad (Manrique L. & Álvarez R., 2017, pag. pag. 33)

Los conceptos e interacciones descritos en Programas de Posgrados, sección Maestría en Diseño de Producto, son:

● Activismo experimental: aprender haciendo, ambiente de aprendizaje significativo, relación con pedagogía conceptual como alternativa en la enseñanza y el aprendizaje del diseño.

● Espacios de observación: experimentación a nivel de laboratorio, centros de diseño (simulación, comprobación y prototipado).

● Talleres prácticos

● Interacciones de aula: enfoques constructivistas, aprendizaje basado en problemas (ABP - formular, estructurar y solucionar) y aprendizaje basado en proyectos (ABP – estructurar y conducir un proyecto hasta prototipar).

● Modelo de empirismo lógico: profundización sistemática-creativa en laboratorios (diseñar e indagar). DIANA CAROLINA SÁNCHEZ DÍAZ Tecnología y Diseño I 24/Feb/22

● Principales formatos de interacción: workshops, talleres verticales, laboratorios, charlas, cátedras y seminarios, laboratorio del Centro de Servicio de Diseño Industrial (SCDI).

Las líneas de investigación de la Maestría en Diseño de producto son:

● Diseño, técnica, tecnología y gestión

● Historia, sociedad y cultura

● Imagen, comunicación y procesos interactivos

● Pedagogía, diseño y procesos creativos

● Territorio, ciudad y arquitectura

● Cuenta con el grupo de investigación, “Diseño, pensamiento, creación”, cuyo semillero es, “Pensamiento en diseño”

 

Este programa propone que sus egresados sean capaces de solucionar los requerimientos necesarios para el desarrollo del país, con proyección social, puesto que se tienen en cuenta las problemáticas y oportunidades de diseños, así como las competencias para participar en equipos interdisciplinarios conformados en sectores sociales, empresariales, institucionales y del sector público y privado (Manrique L. & Álvarez R., 2017, pag. 39).

Con respecto a la vinculación de la esta maestría con el sector productivo, esta se realizará mediante proyectos de investigación aplicada, desarrollo experimental y procesos de creación determinados desde las necesidades de empresas y entidades (públicas y privadas), expectativas del programa y estudiantes, buscando el acercamiento con diferentes sectores de la economía, administración, entre otros, con el objetivo de proporcionar soluciones y abrir nuevos mercados. También se podrá participar en asesorías, consultorías y diagnósticos empresariales desde enfoques estratégicos (Manrique L. & Álvarez R., 2017, pag. 39).

El hecho de poder integrar diversas formaciones de base en una Maestría genera un amplio interés, puesto que al tener formaciones ingenieriles muchas veces el "diseño de producto" se puede entender como una actividad donde se parte de un proceso productivo nuevo y busca satisfacer una necesidad social (no siempre acordé con la responsabilidad social) y que por supuesto genera una satisfacción económica (Sinnot & Towler, 2012, pag. 2), mientras que para otras formaciones de base donde el diseño es algo más tangible, tiende a ser más profundo y visto desde otras perspectivas.

Es importante entender y delinear los límites que puede presentar el diseño, puesto que este está fuertemente relacionado con la postura y las bases de cada diseñador, así como de las relaciones interdisciplinares que existen en un grupo de diseño.

 

AUTOR/A:

DIANA CAROLINA SÁNCHEZ DÍAZ
Tecnología y Diseño I

MAESTRÍA EN DISEÑO DE PRODUCTO

DOCENTE: Fernando Álvarez

 

BIBLIOGRAFÍA

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Álvarez R., F. (n.d.-b). Fernando Alberto | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Retrieved February 15, 2022, from https://www.utadeo.edu.co/es/person/11827/Diseño-de-Producto

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Sinnot, R., & Towler, G. (2012). Diseño en ingeniería química. (E. Reverté, Ed.).

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.