OTRAS PERSPECTIVAS DE LA TECNOLOGÍA

Miradas Estudiantiles
OTRAS PERSPECTIVAS DE LA TECNOLOGÍA
Compartir en
Lunes 02 de Mayo 2022
Fuente: http://www.centroredes.org.ar/wp-content/uploads/2017/06/filo-cyt02.jpg
RESEÑA 1. Sobre el artículo “Enfoques sobre la tecnología” de Carlos Osorio M.

Carlos Augusto Osorio Marulanda es un profesor titular de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia. Se graduó como Biólogo de la Universidad del Valle en 1985 (Osorio M., n.d.-a). En 1995 obtuvo el título de Magíster en Historia y Filosofía de las Ciencias y las Técnicas de la Universidad de Paris (Pantheon-Sorbonne); en el 2002 obtuvo el título de Magíster en Filosofía de la universidad de Oviedo y en 2008 obtuvo un Doctorado en Filosofía en esta misma universidad (Osorio M., n.d.). Sus líneas de investigación se centran en estudios en ciencia, tecnología y sociedad con énfasis en educación y apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como en ingeniería y sociedad. Carlos Osorio es miembro del Grupo de Investigación en Logística y Producción de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle y pertenece a la categoría A1 en Colciencias. Así mismo es miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación CTS+I, fundada por la OIE (Osorio M., 2022).


Enfoques sobre la tecnología de Carlos Osorio (2019), empieza hablando de los significados que puede tener la palabra tecnología para cada persona, las cuales se relacionan con las experiencias de cada individuo y de la época en la que nos encontremos y la posición geográfica. Existen 3 enfoques relacionados con las teorías de técnica y tecnología, orientación instrumental, cognitiva y sistémica. La orientación instrumental o artefactual hace referencia a la consideración de que la tecnología son herramientas o artefactos para realizar diferentes actividades, se deriva del conocimiento técnico, es la visión más común en la vida ordinaria. Representa la relación existente entre el hombre y la máquina y como el hombre es influenciado por la máquina para desarrollar su vida profesional y privada, donde se deja a un lado la técnica, siendo la máquina un reflejo de esta, por lo tanto, la técnica encierra estas dos partes, hombre y máquina. El factor fundamental del desarrollo tecnológico es la innovación, la fuerza del cambio y las máquinas sería las que deciden sobre la organización, lo que se conoce como determinismo tecnológico; el desarrollo tecnológico se cumple por secuencias fijas, predecibles que tienen como base el conocimiento científico, siempre y cuando exista una simultaneidad de la invención y no se presentan saltos tecnológicos (Osorio M., 2019).

El enfoque cognitivo habla de la diferencia existente entre técnica y tecnología, siendo la ciencia el criterio de diferenciación de estas dos. La tecnología es el producto de la aplicación de la ciencia, la técnica sólo comprende experiencias que se logran por la actividad empírica, sin ayuda del conocimiento científico, siendo la invención y la investigación y el desarrollo el factor fundamental del desarrollo tecnológico (Osorio M., 2019). De acuerdo a Ososrio (2019), el enfoque sistémico define a la tecnología como un sistema de acciones que se orientan a la transformación de objetos con el objetivo de obtener un resultado eficiente y valioso, también se propone comprender la tecnología como una serie de componentes interrelacionados con base de una práctica social, de igual forma, la tecnología como una noción de sistema técnico donde se tienen en cuenta los componentes, actores y la dinámica del propio
sistema. A continuación, se presentan:


● Tecnomorfología como sistema técnico preindustrial: Noción de sistema técnico que delimita las técnicas preindustriales y aquellas relacionadas con actividades adquisitivas y de consumo. La tecnomorfología se basa en la descripción y comparación de las técnicas según las necesidades del grupo étnico, condiciones materiales y culturales, a partir de las materias de transformación técnica, los medios de acción y las fuerzas utilizadas.


● Sistema técnico como coherencia de conjuntos y líneas técnicas: La estructura comprende una combinación unitaria, que puede ser simple o compleja de elementos técnicos; y la línea o fila, comprende a las series de conjuntos técnicos destinados a proporcionar un producto deseado, cuya fabricación se realiza a menudo en etapas sucesivas. La coherencia entre estas estructuras y líneas es lo que permite hablar de sistema. El sistema técnico tendría límites, los cuales vienen dados por tres factores: el suministro de materias primas, la crisis de la rama tecnológica, y límites de tipo económico.


● Sistema técnico como parte del fenómeno técnico: Comprende al conjunto de características históricamente determinadas, por las cuales captamos la técnica de una determinada época. El fenómeno técnico debe tener en cuenta, para nuestro tiempo, tres aspectos, la sistematicidad, la normatividad e irreversibilidad.

− Sistematicidad: La técnica comporta un conjunto de etapas, en tanto interpone mediaciones instrumentales, o metódicas; pone todas esas mediaciones en relación de la mutua implicación y dependencia, en un vasto sistema de intercambios y de comunicación.

− Normatividad: Se refiere a la capacidad de la técnica de ser normativa antes de ser normalizada y normalizadora, la norma es menos que un modelo puesto que sólo dictamina sobre puntos precisos, se orientan a un futuro de mejora, es lo que se exige según la legitimidad técnica; la norma es más que un modelo puesto que está ordenada al bien de la sociedad en su conjunto o al conjunto de su sistema axiológico.


− Irreversibilidad: Se refiere al devenir y a las transformaciones del sistema y de las normas, por el sistema es imposible reactualizar un elemento de un sistema anterior si es incoherente en el sistema presente, y si no se dejan íntegras las normas.


● Práctica tecnológica como sistema: Propone un modelo de la tecnología, que puede ser entendido de forma similar a como opera un sistema, se define sobre la base de la interacción de tres grandes campos, los patrones de organización, planeación y administración, los aspectos culturales (valores y códigos éticos, entre otros), junto con los aspectos propiamente técnicos, como son las destrezas, conocimientos, máquinas y equipos. Este modelo involucra estos tres componentes, el organizativo, el cultural y el técnico, y que concierne a la aplicación del conocimiento científico u organizado a las tareas prácticas por medio de sistemas ordenados que incluyen a las personas, las organizaciones, los organismos vivientes y las máquinas. La experiencia personal, conocimiento que no puede ser medido fácilmente, es posible de abordar a través del tema del conocimiento tácito o conocimiento implícito, por los estudios sobre la educación, y por las interpretaciones de la psicología y el psicoanálisis para rescatar de allí el valor de la experiencia.

 

● Sistema tecnológico complejo: Los sistemas tecnológicos están constituidos por componentes complejos y heterogéneos, que pueden ser artefactos físicos, organizaciones, asuntos científicos, legislativos y hasta los recursos naturales. Las personas son componentes del sistema, pero no se consideran artefactos, puesto que tienen grados de libertad que estos no tienen. El sistema funciona haciendo interacciones entre sus componentes, donde cada uno aporta directamente a las metas comunes del sistema, si un componente es removido, o si sus características cambian, los otros artefactos en el sistema se alteran. El socioecosistema tecnológico da más relevancia a los aspectos sociales que a los técnicos, puesto que se enfoca en la relación existente entre personas y tecnología, siendo la práctica tecnológica el eje central.

 

Inicialmente consideraba la tecnología como un enfoque instrumental o artefactual, puesto que la palabra tecnología hacía referencia a un conjunto de objetos, sistemas o procesos empleados para satisfacer una necesidad y cumplir un propósito. “Enfoques sobre la tecnología” expone gran variedad de definiciones desde varios puntos de vista, como lo son la relación y el engranaje de todos los componentes de un sistema, que no solamente son piezas mecánicas o algoritmos, sino que también tiende a vincular a los creadores, usuarios, contextos sociales, geografía, entre otros, y expone cómo influye cada “decisión individual” al objetivo común del sistema.

 

Los tres conceptos base de tecnología aportan diferentes puntos de vista de una misma “palabra”, por tanto es importante adoptarlos, puesto que entre ellos se complementan y dan una visión más amplia, significativa y profunda. También, podemos analizar que aunque la tecnología se muestre o entienda como ilimitada, está tiene límites, puesto que debemos tener en cuenta el entorno social, económico, político, entre otros, y cómo afectan el desarrollo de la tecnología.

 

AUTOR/A:

DIANA CAROLINA SÁNCHEZ DÍAZ
Tecnología y Diseño I

MAESTRÍA EN DISEÑO DE PRODUCTO

DOCENTE: Fernando Álvarez

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Osorio M., C. (2022). Carlos Augusto Osorio Marulanda. Retrieved February 12, 2022, from https://orcid.org/0000-0002-0577-0712


Osorio M., C. (n.d.). CvLAC - RG Carlos Augusto Osorio Marulanda. Retrieved February 12, 2022, from https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000022900#datos_generales


Osorio M., C. (2019, February 19). Enfoques sobre la tecnología. Retrieved February 12, 2022, from http://formacionib.org/noticias/?Enfoques-sobre-la-tecnologia

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.