Llegar hasta aquí (entre paréntesis): Cinco muestras artísticas fruto de la Maestría en Creación Artística, en un solo lugar

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Llegar hasta aquí (entre paréntesis): Cinco muestras artísticas fruto de la Maestría en Creación Artística, en un solo lugar

Desde el 4 de diciembre, cinco estudiantes de la Maestría en Creación Artística de Utadeo, expusieron en el Museo de Artes Visuales (MAV) las obras resultado de sus tesis, en donde a partir de diferentes técnicas y expresiones, materializaron sus pensamientos, emociones y sentimientos, para presentar algunos de ellos en el cierre de su maestría para graduarse.

01 de Diciembre de 2021

Tras superar los obstáculos que cada día imponía la pandemia, Johanna Villescas Hortúa, Andrés Felipe Bocanegra Quevedo, Ernesto Herazo, David Rivera y Jimmy Villegas, cinco estudiantes de la Maestría en Creación Artística de Utadeo, presentan hasta el 20 de enero de 2022 sus obras resultado de sus tesis de maestría, en una exposición en el MAV de Utadeo titulada: Llegar hasta aquí (entre paréntesis), una muestra en la que los artistas hicieron tangibles sus pensamientos, emociones y sentimientos, trabajo que se vio influenciado por las diferentes situaciones que cada persona vivió durante las diferentes etapas de la pandemia.

Según cuenta el profesor de la Maestría en Creación Artística, Felipe Arturo Pérez, es la primera ocasión que trabajan con una curadora externa, Erika Martínez Cuervo, quien realizó una serie de diálogos con los artistas, para encontrar los resultados de todos los procesos de la maestría más relevantes; además de organizar la exposición en cinco momentos, en donde están ubicadas en cada espacio las diferentes obras presentadas por un autor de manera que se vea una lectura en conjunto y una articulación entre cada proceso y cada obra.

El profesor Felipe Arturo, cuenta que esta cohorte de la maestría se vio muy afectada por la pandemia, porque siendo un programa basado en el trabajo del taller artístico, no pudieron acceder al taller, tuvieron que desplazarlo a sus casas, a otros espacios, algunos tuvieron que viajar fuera de la ciudad, solo hasta el segundo semestre de 2021 pudieron volver a trabajar en los talleres el edificio MACA (siglas de la Maestría en Creación Artística), antiguo edificio Tollota, recuperando sus espacios naturales de trabajo y así terminar la maestría de manera presencial, algo que contribuye a la formación integral de los estudiantes, “por eso en el título dice -entre paréntesis- porque es llegar hasta aquí después de haber hecho un gran esfuerzo pasando por la pandemia y manteniendo el ritmo de trabajo, asistiendo a las reuniones de los profesores, de los profesores invitados, por eso para ellos fue un gran reto terminar la| maestría con estos procesos”.

También agrega el docente, que cree que todos los procesos son absolutamente íntimos y autobiográficos, y lo que la pandemia permitió realizar fue un viaje al interior que no se quedó ahí, un proceso de introspección que tuvieron que materializar de manera que pudiera ser visto por todas las personas “ese proceso de exploración intímo al convertirse en obra tiene que hacerse pública, por eso creo que ha sido un proceso interesante hacer ese viaje al interior y después llevarlo a una experiencia colectiva y pública en donde después ya no solo se habla de lo autobiográfico, sino de elementos que ya nos pertenecen a todos y eso habla de lo que es el arte, esa conexión de la experiencia personal y la experiencia colectiva, ha sido difícil pero también un proceso muy profundo”.

Mi madre, el primer lugar donde viví; El hombre imaginario; Tengo yo como el árbol, mi raíz; y Dibujos: Andrés Felipe Bocanegra

Abordando problemáticas que le han afectado a lo largo de su vida, como lo son el maltrato, la violencia y la migración forzada, experiencias que su familia ha sufrido, Andrés Felipe Bocanegra, desarrolló su obra artística durante la maestría; egresado del programa de Artes Plásticas de Utadeo y magíster en investigación y creación en arte de la Universidad Complutense de Madrid, Bocanegra explica que trabaja con materiales orgánicos porque le interesa que los materiales hablen por sí solos “me interesa que el material se comporte como se comparta el cuerpo humano: que viva, que habite un espacio, que muera”.

Como parte de su tesis de maestría, Bocanegra presenta las obras: Mi madre un lugar donde viví, una casa de pan y cemento, que representa algunos momentos difíciles de su infancia; otra de sus instalaciones con orquídeas hechas de sangre humana de sus parientes, llamada Como el árbol, tengo yo mi raíz, con la que hace alusión a un proceso de migración que él vivió; por otro lado, con un roca hecha con semen llamada, El hombre imaginario, quiere expresar la noción de la figura masculina ausente en su vida; por último, muestra una serie de dibujos, sin nombre, que son ajenos a las demás obras, pero que en cierta medida representan algo de ellas.

Caballeros de San Juan, Bagua y El Viaje: Ernesto Erazo

Ingeniero civil con especialización en gerencia de construcciones, también tiene formación como artista en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena; Ernesto Erazo, ha tenido mucha afinidad por el arte, desarrollando proyectos artísticos con niños de primaria y transición, de donde ha surgido su inspiración para realizar las obras: El viaje, una instalación de objetos en alambre surgidos de bocetos de dibujos hechos por niños; Caballeros de San Juan, un cortometraje que muestra algo de su introspección durante la pandemia; y Bagua, un acrílico sobre lienzo con el que buscó explorar por medio de sensores varios pensamientos.

Esta obra sintetiza los procesos de reflexión del trabajo que ha hecho durante diez años trabajando con niños, explorando la tarea de profesor y tallerista en temas de paz, utilizando el arte como medio “Empecé a revisar todo lo que se había hecho y me llamaron mucho la atención los dibujos que hacían los niños de carros, manos y el mundo, y con base en esos tres elementos hice tres talleres con niños, cada taller tenía un tema: Manos, luego carros y el universo” con base en estos elementos y las diferentes metodologías empleadas en sus talleres, surge la obra de Erazo que expone como tesis de maestría.

El impulso del ombligo: Johanna Villescas Hortúa

Con el fin de expresar sus sentimientos y encontrar respuestas que tenía sobre su vida, Johanna Villescas Hortúa, psicóloga de profesión con especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creativos, presenta como tesis de maestría la obra: El impulso del ombligo, inspirado en su trabajo con comunidades del Pacífico y Atlántico en lugares como Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Córdoba, entre otros.

Cuenta que desde que ejerce la psicología lo hace a través del arte y todo tipo de expresiones que involucren la sensibilidad, articulando su proceso artístico con comunidades vulnerables, construyendo un espacio con velas, tierra y totumas como elementos principales para representar el dolor de todo un país, a partir de tradiciones del pacífico “Lo que yo quise hacer es una instalación que es un gran vientre representando nuestro país, el conflicto, todo lo que hemos vivido con otros tantos vientres que son de personas que se han levantado de la crisis, que han seguido, que han tomado las decisiones para seguir, por eso son totumas porque son como otros pequeños vientres y el ombligo que es el lugar en el cuerpo que te moviliza otra vez a andar a pesar de la crisis, de lo que hayas vivido, es como si te jalaran para otra vez andar es una marca que nos une con la mamá, los hijos pero también con otros, con sueños, es como un hilito que nos impulsa”.

Villescas asegura que nunca ha sentido pertenecer a un lugar, según dice, nació en Bogotá pero nunca me se ha sentido bogotana y afirma que “siento que estoy en mi tierra cuando estoy en el Chocó” y agrega que “allá me explicaron qué era ombligarse y es que cuando los niños nacen allá, les cortan un pedacito de cordón umbilical y lo siembran en la tierra y es una forma en que las personas hagan parte de esa tierra y yo pensé, yo no estoy ombligada y por eso nace esa instalación ritual de preguntarme por mi ombligada y tener un lugar en donde yo busque ombligarme con esta ciudad”.

Geodinámica: Jimmy Villegas

Compuesta por tres obras diferentes que se entrelazan a partir de los conceptos de nostalgia y de melancolía, en torno a los recuerdos de su niñez, una época utópica de su vida en su hogar familiar en Santander de Quilichao y Caloto, Jimmy Villegas, ingeniero de sistemas y artista plástico presenta como su trabajo de tesis la obra Geodinámica, la cual consta de un video de su mamá barriendo la casa, una de las imágenes que tiene de su mamá; un dibujo con su padre hecho con tierra; y tres videos con recuerdos fotográficos “por la temporada de cuarenta en la que estuvimos y como nos quedamos encerrados en un espacio, empecé  a viajar en mi pensamiento a los lugares de mi infancia, mi casa, mi padre y mi madre que están muy lejos y no podía estar con ellos, ellos viven entre Caloto y Santander de Quilichao, empiezo a escribir a partir de esos recuerdos” explica el artista.

El video, muestra a su mamá barriendo, una característica de ella que él mantiene viva en su memoria; el dibujo está hecho en hojas de álbumes fotográficos y dibujado con tierra y es, una copia de una fotografía suya con su padre; por último, muestra en tres pantallas una serie de fotografías que tomó en los últimos 20 años relacionadas con su familia en los diferentes lugares donde vivieron cuando era niño.

Perro, Caballo, Puente, Mandorla, Campana, Árbol, Ave, Sin título; Celosía y Libro Atlas: David Rivera

David Rivera, quien es artista plástico, basó su exposición en su cercanía y las diferentes experiencias que tuvo durante la pandemia al retomar su gusto por tocar violonchelo; trabajó con técnicas de grabado, creando tres piezas artísticas a partir de un puente (pieza que compone un violonchelo), utilizándolo como metáfora de conexiones entre distintas imágenes de la historia del arte, de distintos momentos que él ha vivido, distintas acciones.

De este elemento vital para el funcionamiento de un violonchelo (puente) Rivera creó un atlas con una colección de fotografías fruto de la inspiración de este elemento y la mezcla de otros conceptos e imágenes; además, de crear un grabado, compuesto por nueve grabados de mármol con el boceto de la imagen que inspiró toda la creación; y por último una celosía de color azul que colgada del techo refleja un aura que va más allá de la decoración generando una sensación de tranquilidad.

La exposición que es gratuita, estará abierta al público en general hasta el 20 de enero de 2022 en el Museo de Artes Visuales (MAV) de Utadeo, sin embargo, para visitarla debes tener en cuenta los cierres por temporada de vacaciones que van del 17 de diciembre de 2021 hasta el 11 de enero de 2022, además debes recordar que para el ingreso deberás presentar tu carné de vacunación en la entrada del lugar.

Muestra de estudiantes en el Museo de Artes Visuales

 

 

Muestra de estudiantes de la Maestría en Creación Artística

 

 

 Reportería: Luis Eduardo Torres

Fotografía: Alejandra Zapata

Diseño Web: John Beltrán

Edición: Omar Andramunio Acero

Llegar hasta aquí (entre paréntesis): Cinco muestras artísticas fruto de la Maestría en Creación Artística, en un solo lugar

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Llegar hasta aquí (entre paréntesis): Cinco muestras artísticas fruto de la Maestría en Creación Artística, en un solo lugar
Miércoles, Diciembre 1, 2021
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Desde el 4 de diciembre, cinco estudiantes de la Maestría en Creación Artística de Utadeo, expusieron en el Museo de Artes Visuales (MAV) las obras resultado de sus tesis, en donde a partir de diferentes técnicas y expresiones, materializaron sus pensamientos, emociones y sentimientos, para presentar algunos de ellos en el cierre de su maestría para graduarse.

Tras superar los obstáculos que cada día imponía la pandemia, Johanna Villescas Hortúa, Andrés Felipe Bocanegra Quevedo, Ernesto Herazo, David Rivera y Jimmy Villegas, cinco estudiantes de la Maestría en Creación Artística de Utadeo, presentan hasta el 20 de enero de 2022 sus obras resultado de sus tesis de maestría, en una exposición en el MAV de Utadeo titulada: Llegar hasta aquí (entre paréntesis), una muestra en la que los artistas hicieron tangibles sus pensamientos, emociones y sentimientos, trabajo que se vio influenciado por las diferentes situaciones que cada persona vivió durante las diferentes etapas de la pandemia.

Según cuenta el profesor de la Maestría en Creación Artística, Felipe Arturo Pérez, es la primera ocasión que trabajan con una curadora externa, Erika Martínez Cuervo, quien realizó una serie de diálogos con los artistas, para encontrar los resultados de todos los procesos de la maestría más relevantes; además de organizar la exposición en cinco momentos, en donde están ubicadas en cada espacio las diferentes obras presentadas por un autor de manera que se vea una lectura en conjunto y una articulación entre cada proceso y cada obra.

El profesor Felipe Arturo, cuenta que esta cohorte de la maestría se vio muy afectada por la pandemia, porque siendo un programa basado en el trabajo del taller artístico, no pudieron acceder al taller, tuvieron que desplazarlo a sus casas, a otros espacios, algunos tuvieron que viajar fuera de la ciudad, solo hasta el segundo semestre de 2021 pudieron volver a trabajar en los talleres el edificio MACA (siglas de la Maestría en Creación Artística), antiguo edificio Tollota, recuperando sus espacios naturales de trabajo y así terminar la maestría de manera presencial, algo que contribuye a la formación integral de los estudiantes, “por eso en el título dice -entre paréntesis- porque es llegar hasta aquí después de haber hecho un gran esfuerzo pasando por la pandemia y manteniendo el ritmo de trabajo, asistiendo a las reuniones de los profesores, de los profesores invitados, por eso para ellos fue un gran reto terminar la| maestría con estos procesos”.

También agrega el docente, que cree que todos los procesos son absolutamente íntimos y autobiográficos, y lo que la pandemia permitió realizar fue un viaje al interior que no se quedó ahí, un proceso de introspección que tuvieron que materializar de manera que pudiera ser visto por todas las personas “ese proceso de exploración intímo al convertirse en obra tiene que hacerse pública, por eso creo que ha sido un proceso interesante hacer ese viaje al interior y después llevarlo a una experiencia colectiva y pública en donde después ya no solo se habla de lo autobiográfico, sino de elementos que ya nos pertenecen a todos y eso habla de lo que es el arte, esa conexión de la experiencia personal y la experiencia colectiva, ha sido difícil pero también un proceso muy profundo”.

Mi madre, el primer lugar donde viví; El hombre imaginario; Tengo yo como el árbol, mi raíz; y Dibujos: Andrés Felipe Bocanegra

Abordando problemáticas que le han afectado a lo largo de su vida, como lo son el maltrato, la violencia y la migración forzada, experiencias que su familia ha sufrido, Andrés Felipe Bocanegra, desarrolló su obra artística durante la maestría; egresado del programa de Artes Plásticas de Utadeo y magíster en investigación y creación en arte de la Universidad Complutense de Madrid, Bocanegra explica que trabaja con materiales orgánicos porque le interesa que los materiales hablen por sí solos “me interesa que el material se comporte como se comparta el cuerpo humano: que viva, que habite un espacio, que muera”.

Como parte de su tesis de maestría, Bocanegra presenta las obras: Mi madre un lugar donde viví, una casa de pan y cemento, que representa algunos momentos difíciles de su infancia; otra de sus instalaciones con orquídeas hechas de sangre humana de sus parientes, llamada Como el árbol, tengo yo mi raíz, con la que hace alusión a un proceso de migración que él vivió; por otro lado, con un roca hecha con semen llamada, El hombre imaginario, quiere expresar la noción de la figura masculina ausente en su vida; por último, muestra una serie de dibujos, sin nombre, que son ajenos a las demás obras, pero que en cierta medida representan algo de ellas.

Caballeros de San Juan, Bagua y El Viaje: Ernesto Erazo

Ingeniero civil con especialización en gerencia de construcciones, también tiene formación como artista en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena; Ernesto Erazo, ha tenido mucha afinidad por el arte, desarrollando proyectos artísticos con niños de primaria y transición, de donde ha surgido su inspiración para realizar las obras: El viaje, una instalación de objetos en alambre surgidos de bocetos de dibujos hechos por niños; Caballeros de San Juan, un cortometraje que muestra algo de su introspección durante la pandemia; y Bagua, un acrílico sobre lienzo con el que buscó explorar por medio de sensores varios pensamientos.

Esta obra sintetiza los procesos de reflexión del trabajo que ha hecho durante diez años trabajando con niños, explorando la tarea de profesor y tallerista en temas de paz, utilizando el arte como medio “Empecé a revisar todo lo que se había hecho y me llamaron mucho la atención los dibujos que hacían los niños de carros, manos y el mundo, y con base en esos tres elementos hice tres talleres con niños, cada taller tenía un tema: Manos, luego carros y el universo” con base en estos elementos y las diferentes metodologías empleadas en sus talleres, surge la obra de Erazo que expone como tesis de maestría.

El impulso del ombligo: Johanna Villescas Hortúa

Con el fin de expresar sus sentimientos y encontrar respuestas que tenía sobre su vida, Johanna Villescas Hortúa, psicóloga de profesión con especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creativos, presenta como tesis de maestría la obra: El impulso del ombligo, inspirado en su trabajo con comunidades del Pacífico y Atlántico en lugares como Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Córdoba, entre otros.

Cuenta que desde que ejerce la psicología lo hace a través del arte y todo tipo de expresiones que involucren la sensibilidad, articulando su proceso artístico con comunidades vulnerables, construyendo un espacio con velas, tierra y totumas como elementos principales para representar el dolor de todo un país, a partir de tradiciones del pacífico “Lo que yo quise hacer es una instalación que es un gran vientre representando nuestro país, el conflicto, todo lo que hemos vivido con otros tantos vientres que son de personas que se han levantado de la crisis, que han seguido, que han tomado las decisiones para seguir, por eso son totumas porque son como otros pequeños vientres y el ombligo que es el lugar en el cuerpo que te moviliza otra vez a andar a pesar de la crisis, de lo que hayas vivido, es como si te jalaran para otra vez andar es una marca que nos une con la mamá, los hijos pero también con otros, con sueños, es como un hilito que nos impulsa”.

Villescas asegura que nunca ha sentido pertenecer a un lugar, según dice, nació en Bogotá pero nunca me se ha sentido bogotana y afirma que “siento que estoy en mi tierra cuando estoy en el Chocó” y agrega que “allá me explicaron qué era ombligarse y es que cuando los niños nacen allá, les cortan un pedacito de cordón umbilical y lo siembran en la tierra y es una forma en que las personas hagan parte de esa tierra y yo pensé, yo no estoy ombligada y por eso nace esa instalación ritual de preguntarme por mi ombligada y tener un lugar en donde yo busque ombligarme con esta ciudad”.

Geodinámica: Jimmy Villegas

Compuesta por tres obras diferentes que se entrelazan a partir de los conceptos de nostalgia y de melancolía, en torno a los recuerdos de su niñez, una época utópica de su vida en su hogar familiar en Santander de Quilichao y Caloto, Jimmy Villegas, ingeniero de sistemas y artista plástico presenta como su trabajo de tesis la obra Geodinámica, la cual consta de un video de su mamá barriendo la casa, una de las imágenes que tiene de su mamá; un dibujo con su padre hecho con tierra; y tres videos con recuerdos fotográficos “por la temporada de cuarenta en la que estuvimos y como nos quedamos encerrados en un espacio, empecé  a viajar en mi pensamiento a los lugares de mi infancia, mi casa, mi padre y mi madre que están muy lejos y no podía estar con ellos, ellos viven entre Caloto y Santander de Quilichao, empiezo a escribir a partir de esos recuerdos” explica el artista.

El video, muestra a su mamá barriendo, una característica de ella que él mantiene viva en su memoria; el dibujo está hecho en hojas de álbumes fotográficos y dibujado con tierra y es, una copia de una fotografía suya con su padre; por último, muestra en tres pantallas una serie de fotografías que tomó en los últimos 20 años relacionadas con su familia en los diferentes lugares donde vivieron cuando era niño.

Perro, Caballo, Puente, Mandorla, Campana, Árbol, Ave, Sin título; Celosía y Libro Atlas: David Rivera

David Rivera, quien es artista plástico, basó su exposición en su cercanía y las diferentes experiencias que tuvo durante la pandemia al retomar su gusto por tocar violonchelo; trabajó con técnicas de grabado, creando tres piezas artísticas a partir de un puente (pieza que compone un violonchelo), utilizándolo como metáfora de conexiones entre distintas imágenes de la historia del arte, de distintos momentos que él ha vivido, distintas acciones.

De este elemento vital para el funcionamiento de un violonchelo (puente) Rivera creó un atlas con una colección de fotografías fruto de la inspiración de este elemento y la mezcla de otros conceptos e imágenes; además, de crear un grabado, compuesto por nueve grabados de mármol con el boceto de la imagen que inspiró toda la creación; y por último una celosía de color azul que colgada del techo refleja un aura que va más allá de la decoración generando una sensación de tranquilidad.

La exposición que es gratuita, estará abierta al público en general hasta el 20 de enero de 2022 en el Museo de Artes Visuales (MAV) de Utadeo, sin embargo, para visitarla debes tener en cuenta los cierres por temporada de vacaciones que van del 17 de diciembre de 2021 hasta el 11 de enero de 2022, además debes recordar que para el ingreso deberás presentar tu carné de vacunación en la entrada del lugar.

Muestra de estudiantes en el Museo de Artes Visuales

 

 

Muestra de estudiantes de la Maestría en Creación Artística

 

 

 Reportería: Luis Eduardo Torres

Fotografía: Alejandra Zapata

Diseño Web: John Beltrán

Edición: Omar Andramunio Acero

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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