Fernando Marroquín Ciendúa

Destacadas
Fernando Marroquín Ciendúa
Compartir en
Viernes, Mayo 14, 2021
Profesor del Área Académica de Publicidad. Lleva cinco años vinculado con la Universidad. Destacado por obtener su doctorado con apoyo de la Universidad en el último año.

Profesor del Área Académica de Publicidad. Lleva cinco años vinculado con la Universidad. Destacado por obtener su doctorado con apoyo de la Universidad en el último año.

 

Uno de los principales retos que ha traído la pandemia en mi labor docente ha sido la necesidad de apropiarme de metodologías y didácticas que antes no contemplaba. La forma de interactuar con los estudiantes a través de las mediaciones virtuales enriqueció mi ejercicio docente, y de uno u otro modo, me acercó más a los estudiantes. Por otro lado, el aprendizaje de alternativas de interacción y comunicación ha sido muy satisfactorio, pues son herramientas y estrategias de enseñanza – aprendizaje, que seguiré utilizando para cumplir los objetivos pedagógicos en mis asignaturas. La posibilidad de poder interactuar con grupos interdisciplinarios de distintas regiones del país y a través de la mediación virtual, ha transformado mi manera de concebir lo presencial y lo virtual, como dinámicas y ejercicios complementarios para la consecución de prácticas pedagógicas de calidad.

Para mi formación doctoral y en coherencia con las políticas institucionales, he recibido un apoyo gigante por parte de la Universidad. Por un lado, tuve la posibilidad de disponer de descargas de tiempo en mi plan de trabajo para cumplir con las obligaciones y compromisos que demandaban mis estudios doctorales. Por otro lado, tuve acceso a la licencia remunerada que otorga la institución, para efectos de realizar mi estancia de investigación doctoral en el exterior. Haber realizado esta estancia en los tiempos establecidos, me permitió seguir los cronogramas dispuestos para los procesos inherentes a la construcción de la tesis, antes de iniciar la pandemia. Sin embargo, culminar en su totalidad implicó readaptarse a las nuevas dinámicas que exigían el aislamiento, la virtualidad y el contexto en general. Aunque fue un proceso difícil, se logró terminar con éxito, consiguiendo una tesis meritoria.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.