El mural en madera: un noble al que le falta reconocimiento

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Investigación
El mural en madera: un noble al que le falta reconocimiento
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Jueves 22 de Abril 2021

Publicación de Germán Eduardo Gómez, docente del programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 

Resumen

Este artículo, que forma parte de uno de los capítulos de mi tesis de maestría en Estética e Historia del Arte, es un pequeño y sentido homenaje a una centuria del natalicio del artista caldense Guillermo Botero-Gutiérrez. Un escultor que a través de su prolífica producción desarrolló particulares objetos en los que trascendió el oficio de un arte-sano, en los que entró en un profundo diálogo con testimonios y vivencias de los lugares que habitó y que traducidos en obras plantean los discursos de tiempos revolucionarios y plasman las grandes motivaciones enraizadas en un contexto humano y cultural. También es una mirada al desarrollo de la técnica escultórica del mural realizado bajo el procedimiento de talla en madera empotrada a la pared, la cual, según los resultados que arrojó este trabajo de investigación, posiciona a Botero Gutiérrez como el primer artista del contexto escultórico colombiano en desarrollarla de una forma amplia, a gran escala y con altos desarrollos técnicos. 
 
 
 
 

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