Respetados colegas:
Cordialmente les escribo para presentar mi propuesta como candidata para la representación profesoral para el Consejo Directivo de la Universidad. Mi nombre es Sandra Patricia Barragán Moreno, soy licenciada en matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, magister en ciencias matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en modelado en política y gestión pública por la Università degli Studi di Palermo y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Trabajo como profesora de tiempo completo de la Utadeo desde el año 2002, desempeñándome en el Área Académica de Ciencias Básicas y Modelado, orientando las diferentes asignaturas de matemáticas. Integro el grupo de investigación Fundamentos y Didáctica de las Ciencias de categoría A1 en Minciencias.
Durante los más 20 años de trabajo en la Utadeo (fui profesora de cátedra antes de ser de tiempo completo) he tenido la oportunidad de conocer desde diferentes facetas a la Universidad colaborando con colegas de otras unidades desde los comités de autoevaluación con fines de acreditación de programa e institucional, así como profesora asignaturas para estudiantes de las diversas facultades.
Desde el año 2009, mi trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de la deserción, la retención, la permanencia estudiantil y la graduación oportuna desde la rigurosidad académica de la modelación matemática y estadística como práctica científica. Actualmente, estoy ternada como investigadora por el sector privado para la elección de representantes a la Junta Nacional de Educación (JUNE), además, gestiono y lidero la Red Universitaria por la Permanencia Estudiantil y la Graduación Oportuna.
Encuentra mi Cvlac aquí: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000727369
Teniendo como base la formación profesional, docente y en investigación expuesta arriba, le extiendo la invitación a votar por mí, considerando los siguientes ejes de mi propuesta:
Eje 1: En el marco impuesto por las condiciones actuales de la Universidad en lo referente a permanencia estudiantil, al impacto de la pandemia, y al descenso en la matrícula observado desde 2012 y con la experiencia que he adquirido en el estudio de las diversas variables explicativas de la deserción estudiantil de índole individual, institucional, socioeconómico y académico, propongo contribuir desde la docencia, los datos y la modelación al análisis, estudio y búsqueda de alternativas que nos permitan ampliar la comprensión del abandono escolar, delinear y fortalecer el Plan de Permanencia y Graduación oportuna y el Sistema de Alertas Tempranas en articulación con las unidades académicas y administrativas, la Oficina de Planeación, la Oficina de Mercadeo y con Bienestar Universitario de nuestra Utadeo.
Eje 2: Las profesoras Angélica Reyes y Angélica Bernal, representantes de los profesores en los años anteriores, trabajaron incansablemente para acercar a los componentes administrativos y académicos de la Universidad, por lo que propongo continuar con esta labor, con el convencimiento de que los acercamientos a las diferentes situaciones que atraviesa la Utadeo dependen del trabajo armónico que vincule a los dos componentes. No solo el administrativo y tampoco solo el académico, pues cada parte tiene una visión que es complementada por la otra y que no se opacan o demeritan.
Eje 3: La Utadeo ha logrado importantes reconocimientos y posicionamiento gracias a sus estudiantes, profesores, funcionarios y egresados, creo que la visibilidad se puede potenciar mediante el fortalecimiento de las actividades académicas rigurosas y de calidad en los cursos cotidianos, en la investigación, en la creación, así como en la extensión social (consultorías y educación continuada). En consecuencia, propongo continuar con la modernización y la rigurosidad de la aproximación académica, de los enfoques didácticos y la investigación pedagógica lo que fomenta la permanencia estudiantil, subsana el capital académico de inicio a la Universidad y mitiga el riesgo de abandono escolar.
Eje 4: El trabajo académico tadeísta durante la cuarentena ha sido exitoso en grado superlativo gracias al compromiso de los profesores lo que de nuevo ha hecho patente la dedicación, la generosidad y la calidad del trabajo docente. No obstante, por múltiples circunstancias, entre ellas, el reto que impone la caída de matrículas a nivel nacional, la distancia entre los profesores y directivas se ha visto expandida por lo que la participación en grupos de apoyo o en otros espacios se ha visto debilitada, así como la apreciación o estimación real del aporte profesoral en el avance en los grupos de investigación y en docencia. Por esto, propongo trabajar en pro del diálogo entre administración y academia para que la participación de los profesores en los diferentes espacios sobre carga laboral, desvinculación de profesores, buen trato, promoción profesoral, investigación y docencia sea efectivamente escuchada.
Agradezco enormemente el que haya destinado tiempo para la lectura de mi propuesta.
Un atento saludo,
SANDRA PATRICIA BARRAGÁN MORENO