Investigación
La paz es cosa de niños La paz desde la comunicación educación en la cultura
Lunes 28 de Septiembre 2020
DOCUMENTO DE LA DOCENTE ADRIANA MARÍA BOTERO VÉLEZ DEL PROGRAMA DE DISEÑO INDUSTRIAL.
Resumen
"Cinco generaciones de colombianos nos hemos preguntado durante 6 décadas por las formas en las que el conflicto político social y armado afecta a nuestra sociedad. Esta pregunta por supuesto viene acompañada de otras inquietudes en torno a las estrategias, los mecanismos, de tipo estructural y de tipo cultural, que se requieren para construir una paz duradera. Memoria, conflicto, comunicación y cultura son hilos para tejer propuestas y preguntas que nos conlleven a la creación de estrategias y procesos de comunicación y educación que aporten en la consolidación de la paz en Colombia. ""La Paz es cosa de niños"" es el resultado de una investigación acción, desarrollada con niños de 8 a 12 años que habitan en uno de los barrios de bajamar o de esteros, cuyo dominio habría sido de la guerrilla en las décadas de los 80 - 90 y que desde mediados de la década del 2000 2010, hasta hoy, se disputan los paramilitares, los militares y los interesados en las obras de ampliación del puerto de Buenaventura. ¿Cómo configuramos nuestra memoria histórica? ¿De qué está hecha? ¿Cómo comprenden este conflicto armado, político y social los niños de Buenaventura que viven en un barrio de guerrilla? ¿Cuál es el sentido colectivo que construyen sobre la paz y el futuro? ¿Cómo y desde dónde lo configuran? ¿Cómo narramos estas memorias como sociedad? ¿Qué papel juegan la comunicación y la educación en la construcción de una paz duradera? Siendo consecuentes con la intención de emprender un proceso de investigación para la acción y la movilización cultural, el trabajo de grado ""La Paz es cosa de niños"" contienen un museo interactivo y público que propicia la creación de una narración que no pretende unificar discursos, ni construir comunidades de sentido en donde idealmente primaría el consenso, sino que por el contrario pretende contener en un único relato la diversidad de voces, permitiéndoles coexistir en su singularidad, contradicción y diferencia."
Abstract
"Five generations of Colombians have been asking ourselves for 6 decades about the ways how the political, social and armed conflict affects our society. This question come along with other enquiries on strategies and mechanisms of structural and cultural type that are required to construct a durable peace. Memory, conflict, communication and culture are threats to weave proposals and questions that can carry us to the creation of communication and education strategies and processes that can contribute to the consolidation of the peace in Colombia. ""Peace is a children s thing"" is the result of a research action, developed with a group of 8 to 12 year-old children that live in one of the neighborhoods of Bajamar or Esteros, which had been dominated by the guerrillas in the decades of the 80-90 s, and which since the mid decades of 2000 -2010, up to today, is being disputed by paramilitaries, the army and those interested in the expanding of the Buenaventura port. How do we configure our historic memory? What is it made of? How do the children of Buenaventura who live in a guerrilla neighborhood understand this armed, political and social conflict? Which is the collective sense being built about peace and the future? How, and from where is being constructed? How do we narrate these memories as a society? What role do communication and education play in the construction of a durable peace? Being consequents with the intention of initiating a research process for the cultural action and mobilization, the dissertation ""Peace is a Children s thing"" contains an interactive public museum that brings the creation of a narrative that does not pretend the unification of speeches, nor the construction of sense communities where consensus is the most important, but the opposite. It pretends to enclose in one unique story the diversity of voices, allowing them to coexist in their singularity, their contradictions and their differences."
Colecciones
- Maestría en Comunicación [76]
DOCUMENTO COMPLETO EN https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17107
CVLAC EN https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001098055