El Área Académica de Diseño de Producto hace parte de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y tiene como propósito estructurarse como un sistema de servicios de carácter formativo, de creación-investigación, de investigación, de proyección social, de consultoría y de servicios profesionales, tanto para la comunidad tadeísta como para los sectores externos.
Dichos servicios son pensados, integrados y prestados por un equipo académico de diversos perfiles y niveles de formación, quienes aportan al estudio, caracterización y profundización permanente del campo del Diseño Industrial, la Gerencia de Diseño, la Gestión del Diseño y el Diseño de Producto –desde el pregrado, la especialización y las maestrías-. Por lo anterior, el Área Académica de Diseño de Producto y los Programas de Diseño Industrial conforman un contexto de trayectoria propicio para engrandecer el estudio y práctica del Diseño Colombiano.
La producción de conocimiento para el Área Académica se materializa en lo educativo –referido a los planes de estudio de pregrado y posgrado-, a través de pedagogías, didácticas y espacios particulares, en donde tiene lugar la experiencia formativa. Esta experiencia incluye al “proyecto” como motor de pensamiento y práctica del ejercicio profesional, y es a la vez, herramienta de resolución de desafíos del diseño contemporáneo.
En la creación-investigación e investigación y consultoría, la producción se hace visible con resultados de carácter teórico, conceptual y práctico, verificables en los documentos realizados tanto en la Universidad, como en conjunto con otras Instituciones. Las patentes obtenidas y los proyectos desarrollados de forma colaborativa con otras disciplinas y organizaciones externas, dan cuenta de un ejercicio académico amplio, consistente y sólido, en tanto que los productos obtenidos, han permitido la movilización cultural, económica y social de diferentes sectores del País.
Mediante los proyectos sociales que el Área Académica y los Programas desarrollan, se busca la apropiación de la realidad nacional, a través del vínculo con instituciones u organizaciones públicas o privadas, nacionales e internacionales que comparten intereses del campo ya sea desde la perspectiva académica, profesional o laboral y en donde se posibilite la participación activa de la comunidad académica.
Para el Área Académica es fundamental que sus servicios trasciendan al mejoramiento del aparato productivo del país, así como al desarrollo de las industrias culturales y creativas junto con la realización de consultorías, prácticas profesionales y una oferta de portafolio de educación continuada.
Con lo anterior, el Área Académica busca irrigar, con su quehacer, a la academia y a la sociedad, así como establecer vínculos, redes y convenios que le permitan aportar al contexto local y global.
Formamos profesionales que comprenden, interpretan y proponen, desde el ejercicio proyectual como diseñar productos (Ruta de objeto), experiencias y servicios (ruta de interacción) comprendiendo y enfrentando problemáticas y retos, sociales, económicos y ambientales (Ruta de contexto).
- Fortaleza en el diseño de productos, servicios y experiencias integralmente sostenibles (social, ambiental, económico, etc.).
- Docencia articulada con la investigación aplicada. Expansión del aula articulándola con empresas e instituciones externas desde retos de diseño reales.
- Talleres especializados para el manejo de plásticos, maderas, cerámicas, joyería, fibras naturales, prototipado rápido, etc.
- Virtualidad como apoyo a la enseñanza.
- Posibilidad de cursar doble programa.
El diseñador industrial tadeísta, cuenta con capacidades integrales para desempeñarse en diversos sectores empresariales, corporativos o sociales o para desarrollar su empresa (emprendimiento).
- Desde la ruta de objeto se fortalece el perfil de un diseñador competente en el desarrollo de producto, con conocimientos técnicos y teóricos solidos en el proceso de prototipo y producción.
- Desde la ruta de interacción se fomenta un diseñador con experticia en el diseño de experiencias UX, servicios y análisis de usuarios y sus interacciones.
- Desde Contexto, se fortalece a un diseñador crítico, pero propositivo que tiene destrezas intelectuales y prácticas para formular proyectos que demanden dinámicas de gestión social, ambiental, empresarial, y en general gestión del conocimiento.
- Fomento a las capacidades de emprendimiento desde las industrias creativas.