Utadeo se reinventó con su nuevo programa en Modelado y Simulación Computacional
La dura situación que vive Colombia, fruto de la crisis provocada por el COVID-19, ha provocado enormes dificultades en materia económica y social. A través de las oportunidades que nos brinda la analítica de datos, académicos, científicos y gobernantes trabajan día a día para adelantarse a los hechos y ganarle el pulso al coronavirus.
La masiva informatización ha provocado la acumulación de una cantidad ingente de datos en las últimas décadas y en igual medida ha crecido el interés de calcularla, ya que de nada sirve acumular datos sino se hace nada útil con ellos. Todo ello nos ha llevado a denominar los tiempos actuales como la era del big data. Tiempos en los que se requieren nuevas tecnologías para gestionar y extraer el valor de todos esos datos complejos que se generan en gran volumen y con velocidad creciente.
En respuesta a esa demanda, Utadeo lanza su pregrado en Modelado y Simulación Computacional, una oferta que surgió de las deliberaciones entre los profesores del Departamento de Ciencias Básicas, quienes reconocieron la importancia de generar un programa de esta naturaleza a nivel de pregrado, además de contar con el doctorado en Modelado para Gestión en Política Pública y la maestría en Modelado y Simulación.
De acuerdo con el profesor Favio Cala Vitery, director del programa, en el mundo hay una necesidad manifiesta sobre las competencias y habilidades que están asociadas con las matemáticas, el razonamiento cuantitativo y el pensamiento computacional, y con todo lo relacionado con la Revolución 4.0 o Transformación Digital.
"No existe un programa con la misma denominación en Colombia. No obstante, existen varias instituciones que están reconociendo esta necesidad y están empezando a abrir programas afines en matemática aplicada y ciencias de la computación o con una denominación combinada", comenta el docente.
Favio Cala Vitery, director del programa en Modelado y Simulación Computacional de Utadeo.
Un programa estructurado en tres ejes
El profesor Cala Vitery explica que, a nivel curricular, el programa está articulado en tres grandes fortalezas: matemática aplicada, ciencias de la computación y pensamiento algorítmico, y estadística computacional o análisis de datos.
La primera dimensión comprende las matemáticas aplicadas, que está compartida en buena medida con los programas del Departamento de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad. No obstante, el director resalta que "la visión que hemos incorporado en las matemáticas aplicadas es la de modelado y la simulación".
"Hace algún tiempo consideramos que, en sintonía con las necesidades de los estudiantes, era importante hacer de las matemáticas algo pertinente, y no enseñarlas de la forma tradicional. Desde la perspectiva del modelado, queremos que la matemática sea reconocida como una herramienta simbólica que puede representar, describir o explicar algo a través de un modelo", explica.
El segundo eje tiene que ver con la afinidad que hay entre las ciencias de la computación y el pensamiento computacional y algorítmico. De ahí que el objetivo sea formar estudiantes con capacidad de pensar en algoritmos, es decir, "con capacidad de pensar en una serie de procesos que puedan llevarse al lenguaje de la computación para desarrollar modelos", explica.
Finalmente, el tercer eje, que es el factor diferenciador frente a otros programas ofertados en el país, es la estadística computacional. Esta línea va desde los fundamentos de probabilidad y estadística, pasando por análisis sofisticados de información y del apoyo computacional, que es lo que se entiende como minería de datos, big data y analítica. Un punto que el profesor reitera como diferencial entre la matemática aplicada, las ciencias de computación e incluso de las ingenierías.
De ahí que este programa se apoye de un equipo profesional de ingenieros, matemáticos, físicos, estadísticos, químicos, entre otros, quienes vieron una oportunidad de aproximación a las ciencias, a través del modelado y la simulación.
Docentes idóneos en diversas áreas de investigación
Contamos con un grupo fuerte de docentes con experiencia en campos muy diversos como big data, ingeniería de sistemas, física, estadística, matemáticas, química, entre otros, que vienen consolidando procesos de investigación. Por ejemplo, el profesor Carlos Bojacá ha trabajado en modelado y simulación orientado a cuestiones ambientales y agronómicas. El director Cala Vitery destaca que como resultado se ha diseñado invernaderos para optimizar la producción agrícola, conocido con el término de "horticultura protegida con criterios de sostenibilidad ambiental".
También se encuentran los profesores Leandro González y Sandra Barragán, quienes han trabajado modelos a partir del análisis demográfico universitario y que tienen que ver con política pública. Además, hay quienes han trabajado en sistemas climáticos y ambientales, simulación molecular, epidemiologia, gestión del tráfico, temas relacionados con comunicación y redes, modelado y simulación para cuestiones didácticas, neurociencias, ciencias cognitivas, procesamiento de imágenes de información, regulación energética, optimización económica y finanzas, entre otras posibilidades para abordar desde el modelado y simulación.
Campos por impactar
El profesor Cala Vitery comenta que hay dos campos en los que los egresados de este programa pueden desempeñarse. Indica que el mercado está requiriendo gente con formación específica en modelado y simulación computacional. Se necesitan científicos e ingenieros en datos, en machine learning, en inteligencia artificial, en blockchain o cadenas de bloques, en redes neuronales, en analítica predictiva o en minería de datos, en estadística computacional y profesionales con capacidad de hacer simulaciones computacionales de sistemas muy complejos.
Por otra parte, dependiendo de la orientación de los estudiantes en el tipo de modelos que vayan a desarrollar, se pueden desempeñar en sectores concretos como en el sector público, la academia, en las ciencias naturales, las ciencias sociales y la ingeniería. "Cada vez más se necesitan personas en los campos de la planeación pública, una área que debe estar bien informada y sustentada, y en lo posible sobre modelos robustos que permitan generar una agenda pública apropiada", comenta.