Enfrentar los problemas y saber cómo se solucionan, el gran aporte de la arquitectura
Un proyecto de vivienda de bajo costo en el centro de Bogotá y un parque educativo construido en donde antes se ubicaba una estación de policía destrozada por el conflicto armado son algunas de las ideas que responden a las necesidades del país y que fueron premiadas en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, una iniciativa de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA).
El miércoles 6 de febrero se inauguró la exposición de esta bienal en el Museo de Artes Visuales de Utadeo, una muestra de la cual “nos complace ser sede por la oportunidad del encuentro, de compartir experiencias, de celebrar a los ganadores y, sobre todo, por la afinidad entre el contenido de la Bienal y los programas de la Tadeo”, aseguró durante el evento la rectora de la Universidad, Cecilia María Vélez White.
En esta exposición, los bogotanos podrán conocer los proyectos y obras ganadoras en las 8 categorías del concurso, ideas desarrolladas a lo largo del territorio nacional y en las cuales se reconocen atributos en términos de paisajismo, vivencia colectiva, intervención del patrimonio y ordenamiento urbano.
“Lo que queremos es que la exposición se vuelva un laboratorio vivo, en donde todos estamos aprendiendo de los maestros, de los profesionales que plantearon soluciones y de los estudiantes que miraron los problemas y se imaginaron una salida. Es un elemento pedagógico inmenso y el damos muchas gracias a la SCA por tenernos de socios”, afirmó Vélez White.
Enfrentar los problemas y saber cómo se solucionan es uno de los grandes aportes de la arquitectura a la sociedad, pues tal como lo señaló Flavio Romero, presidente de la SCA, debemos aprovechar “que hay talento, que los arquitectos son profesionales muy creativos, con la capacidad transformar la vida de nuestras ciudades y la calidad de vida de las personas”.
Reviva esta inauguración.
- La primera Bienal de Arquitectura y Urbanismo se llevó a cabo en 1962. Esto la convierte en la primera de su naturaleza en América latina y en una de las de mayor permanencia en la región.
- Las 8 categorías de la Bienal son: Ordenamiento urbano y regional, Diseño urbano y paisajismo, Proyecto arquitectónico, Hábitat y vivencia colectiva, Arquitectura de Interiores y arquitectura efímera, Intervención en el patrimonio, Investigación, teoría y crítica, Divulgación y publicaciones de la arquitectura.
- El evento inaugural contó con la participación de Flavio Romero, presidente de la SCA; Daniel Bermúdez, arquitecto; Alberto Saldarriaga, decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, y Cecilia María Vélez, rectora de la Universidad.
- “Los jóvenes tienen todas las oportunidades: no se cohíban, no tengan temor, ustedes tienen mucho talento y en ustedes confiamos para que Colombia sea un país mejor”, aseguró Flavio Romero, dirigiéndose a los estudiantes. En la fotografía: Flavio Romero e Isabel Vernaza.
- "Es una responsabilidad importantísima la que tiene la arquitectura para conformar una sociedad más contenta y mejor instalada en su espacio, esto genera bienestar y felicidad”, aseguró Daniel Bermúdez. El arquitecto fue ganador en la última versión de la Bienal con el proyecto 'Ágora, Bogotá'. Su trabajo fue igualmente premiado en el pasado con el edificio de posgrados de Utadeo. Bermúdez es autor, también, del edificio del Museo de Artes Visuales y de la Biblioteca de la Universidad.
- “Los estudiantes de arquitectura tienen la responsabilidad de entender su país, entender qué es lo que necesita y, como profesionales, buscar soluciones a favor del bienestar colectivo y no a favor del bienestar individual”: Daniel Bermúdez.
- De izquierda a derecha: Ramón Bermúdez (ganador en la categoría Proyecto arquitectónico) y Santiago Pradilla (ganador en la categoría Hábitat y vivencia colectiva).
- A la inauguración asistieron arquitectos profesionales, estudiantes, ganadores y participantes de la Bienal, y directivos de las instituciones aliadas.