Diseño con sentido ecológico
16 Mar 2014 - 8:00 AM
Redacción Vivir
Tres jóvenes paisas crearon Err3 Diseño, una empresa para contribuir al cuidado del medio ambiente.
Reducir, reutilizar y reciclar. Estos son los principios que guían la acción de Err3 Diseño, una empresa creada por tres jóvenes paisas que no han dudado en incorporar el factor ambiental a su particular proyecto de emprendimiento.
En enero de 2012, Sergio Andrés Acevedo, ingeniero de diseño del producto de la Universidad Eafit; María Luisa Greiffenstein, ingeniera y administradora de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, y Andrés Felipe Cano, negociador internacional de la Universidad de Medellín, decidieron unir sus conocimientos en el ámbito de los negocios para crear una empresa que se funda en el interés por contribuir a la conservación del medio ambiente a través del diseño de productos con material reciclado.
Sillas construidas con tapas de envases de gaseosas; bolsos, materas y portapapeles elaborados con viejos disquetes; cuadernos, llaveros, portacollares y relojes hechos con antiguos discos de acetato; vasos y floreros que anteriormente fueron botellas de vino; bandejas elaboradas con palillos chinos; candelabros hechos con latas de gaseosa; casetes convertidos en tarjeteros; monederos y cartucheras elaboradas con botellas pet: estos son algunos de los productos que hacen parte de la larga lista de creaciones sostenibles.
Hace dos años, esta iniciativa fue premiada por Emprender para la Vida, un programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que busca dinamizar la creación y el fortalecimiento de empresas que aporten a la solución de problemáticas ambientales. Fue entonces que Err3 Diseño alzó vuelo. “Con los recursos que ganamos, compramos computadores especiales para el diseño y algunas maquinarias especiales para procesar los materiales, y montamos nuestro taller”, cuenta Andrés Felipe Cano.
Hoy en día, los fundadores de la empresa tienen tres líneas de acción por medio de las cuales esperan crecer como negocio y multiplicar entre sus clientes el “mensaje de las tres erres” (reducir, reutilizar y reciclar). La primera de esas líneas, cuenta Cano, es la de green marketing. “Empresas como TCC, Familia, Argos y Protección se han convertido en nuestros clientes. Para ellos fabricamos diferentes souvenirs ecológicos empresariales”, anota. La segunda línea de acción tiene que ver con la realización de talleres pedagógicos sobre desarrollo sostenible, y la tercera con la inclusión de personas en situación de la vulnerabilidad en los procesos de manufactura de sus productos. “Por medio del programa Medellín Solidario, de la Alcaldía, hemos logrado generar empleo para personas en situación de desplazamiento y madres cabeza de familia”, cuenta Cano.
Por el momento, la venta y distribución de los productos se realiza a través de su página web y de redes sociales (facebook.com/Err3Diseno, @err3diseno y www.erre3diseno.co) y en algunos almacenes de diseño de las ciudades de Medellín, Cali y Bogotá.
“Proyectos como Err3 Diseño dan cuenta de la manera como el cuidado del medio ambiente puede convertirse en un eje transversal del emprendimiento. ¿Por qué no considerar la generación de nuevas empresas como una ruta hacia la sostenibilidad ecológica?”, concluye Andrés Felipe Cano.
NOTICIA ORIGINAL:
https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/diseno-sentido-ecologico-articulo-481047